Cuarta edición del Spanisches Filmfest Berlin. SFFB 2015

por • 3 septiembre, 2015 • Actualidad, Agenda, Alemania, Cine, CULTURA, Dentro, FestivalesComentarios (0)3823

Falta apenas un mes para la cuarta edición del Spanisches Filmfest Berlin (SFFB 2015), Festival de Cine Español de Berlín, que se celebrará del 6 al 11 de octubre en el lugar que lo vio nacer, el cine Moviemento en Kreuzberg. El festival se consolida año tras año gracias al trabajo de equipo liderado por Santiago Gómez Rojas, director del festival y presidente de la asociación Freunde des Spanischen Films e.V., por supuesto al soporte del público, de sponsors privados e instituciones españolas como el ICAA, Acción Cultural, Instituto Cervantes y la Embajada de España.

El SFFB en tan solo tres años ha duplicado sus estadísticas en cuanto a número de espectadores y profesionales de la cinematografía que visitan el evento con el fin de presentar sus trabajos y acercarse al público berlinés.

Durante seis días, se proyectarán 21 películas, de las cuales siete son largometrajes de ficción, cinco documentales y veinte cortometrajes agrupados en cuatro sesiones. El país latinoamericano invitado esta edición es México, y el certamen contará con la presencia de seis directores, actores y productores.

El programa de este año muestra su vertiente más política, en línea totalmente con los tiempos convulsos que vivimos, y está enfocado a evidenciar la crisis y la precariedad de la juventud española desde diferentes perspectivas. Por ello, se han seleccionado para el certamen el drama social Hermosa juventud o las comedias Muchos pedazos de algo y Perdiendo el norte —ambientada precisamente en el Berlín de los jóvenes inmigrantes españoles—, así como el documental En tierra extraña de la conocida realizadora Icíar Bollaín.

Magical girl, de Carlos Vermut, es el largometraje elegido para abrir el SFFB 2015 el martes 6 de octubre a las 19 h en el cine Moviemento. El filme, que ya ha sido ganador de la Concha de Oro en la pasada muestra de cine de San Sebastián, es un drama-neo noir en el que a través del misterio y de los chantajes pretende poner de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro, el límite entre la razón y el instinto (cabeza y corazón), que termina por corromper a todo aquel que se deja envolver en ello.

Igualmente, el tema de la crisis desde el punto de vista de la propia producción cinematográfica se trata en el documental Baratometrajes 2.0, enfocado a la precariedad de las industrias culturales y la dificultad de hacer cine en España. Por su lado, La distancia reivindica las producciones de autor, con carácter artístico y no tanto comercial, pero que reúnen toda las pautas del cine sin centrarse en la narrativa, en la historia que cuenta. Es así que repara en el medio cinematográfico, en su poder de producir experiencias sensoriales tanto visuales como sonoras y por supuesto emocionales.

Además, el festival cuenta con La isla mínima, galardonada a su vez con varios premios Goya en 2014, y del documental coproducción hispano-alemana Five days to dance.

Como viene siendo habitual, la producción latinoamericana llega al festival de la mano de la sección Con otros acentos. Este año, México como país encargado de mostrar su cinematografía propone el filme Los bañistas de Max Zunino o el documental Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor, ambos muy en consonancia con el programa general de la muestra. Dichas películas nos presentan respectivamente el tema de la crisis financiera internacional y uno de sus problemas colaterales más importantes: la migración en pos de una mejor vida. México, puente entre Estados Unidos y América latina, es tierra de paso de miles de personas en condiciones muy precarias. A destacar: Arturo González Villaseñor, Max Zunino y Sofía Espinosa —protagonista y coguionista de Los bañistas—  estarán presentes en la presentación de sus filmes.

Programa completo SFFB 2015:

Para concluir este repaso previo a lo que será el SFFB 2015, recordar que el festival contará con sus habituales secciones que incluyen desde largometrajes de ficción, documentales, los programas de cortos agrupados en cuatro sesiones y la presencia de los protagonistas de las películas, directores y/o actores con su habitual entrevista y ronda de preguntas por parte del público.

Spanisches Filmfest Berlin

Del 6 al 11 de octubre de 2015

Inauguración: 10 euros. Todas las demás secciones y películas: 8 euros. Bono de cinco entradas para todas las secciones: 35 euros.

www.sffberlin.de

María Muñoz para BA © septiembre 2015
© Carteles de las películas cortesía SFFB

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.