CTM & transmediale 2017

por • 31 enero, 2017 • Actualidad, Alemania, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, MúsicaComentarios (0)2397

Desde el pasado 27 de enero y hasta al 5 de febrero, Berlín acoge los festivales internacionales transmediale y CTM, ambos considerados entre los mejores del mundo en experimentación musical y cultura digital de vanguardia. 

transmediale y CTM celebran la diversidad centrando la atención en la escena de la música electrónica no-occidental. Por un lado, CTM presenta una colaboración con el festival iraní de arte experimental SET de Teherán y la exposición central se dedica esta edición al arte sonoro y la escena de música electrónica mexicana; por otro, la transmediale nos acerca a la “materia alien” en todos sus usos contemporáneos.

La decimoctava edición del CTM Festival tomó la delantera abriendo sus puertas el viernes 27 de enero. Con el título FEAR ANGER LOVE presenta diez días de arte y música contemporánea en diferentes lugares de la ciudad: RadialsystemV, Schwuz y Festsaal Kreuzberg se estrenan esta edición junto con los ya veteranos Berghain, HAU1-2 y Kunstquartier Bethanien, sede de actividades de día y de la exposición.

CTM Festival ha tenido como objetivo desde su origen crear un espacio para formas radicales de expresión musical y emociones disonantes. Diez días de eventos nocturnos en clubes y conferencias y debates diurnos explorarán los desarrollos artísticos, sociopolíticos y técnicos de la cultura musical.

FEAR ANGER LOVE se centrará explícitamente en las emociones a través de la música: los cuerpos, el afecto y la política. La música es el arte que más emociones expresa a la vez que las engendra. El debate sobre el potencial manipulador, seductor o emancipador de la emoción resonante es tan antiguo como la música misma. Por esta razón, el cartel de esta edición quiere presentar músicos y artistas que trabajan con la emoción para responder a problemas sociales urgentes y conflictos que suponen o están manejados por diferentes tipos de emociones. Se encuentran en el line-up de este año Actress, Monolake, Gazelle Twin, el show especial del colectivo NON con Ligia Lewis, Jenny Hval & Skrap, Yally —nuevo proyecto de Raime—, SØS Gunver Ryberg, Lorenzo Senni, Pan Daijing, N.M.O., Elysia Crampton, Mike Q, Tommy Genesis o Ziur, por mencionar algunos de los más de 150 que componen el evento.

La exposición que acompaña al festival CTM es Constelaciones Críticas de la Audio-Máquina en México y esta edición se centra en la historia y el estado actual de la música electrónica y el arte sonoro en México, guiando a los visitantes a través de los diferentes estilos musicales y experimentos sonoros que han surgido desde comienzos del siglo XX. Comisariada por el investigador de sonido Carlos Acevedo, la exposición presenta obras de la comunidad de arte sonoro mexicano: Ariel Guzik, Angélica Castelló, Guillermo Galindo, Roberto Morales, Verónica Gerber, Mario de Vega, Carlos Sandoval.

 

Como de costumbre, el Festival CTM tendrá lugar en paralelo con transmediale. Esta edición titulada ever elusive supone el 30.º cumpleaños del festival y lo celebra con un mes entero de actividades, comenzando el 2 de febrero y extendiéndose hasta el 5 de marzo, en Haus der Kulturen der Welt (HKW) y otros lugares de la ciudad de Berlín.

El evento conmemorativo ever elusive 30 años de transmediale pretende utilizar el conocimiento crítico y artístico adquirido a lo largo de tres décadas para replantear preguntas sobre el papel de los medios en la actualidad. El festival tiene lugar entre el 3 y 5 de febrero y ofrece alrededor de cincuenta eventos en un programa comisariado por el director artístico Kristoffer Gansing, Daphne Dragona —conferencias— y Florian Wüst —cine y video—, completado con talleres y actuaciones. La exposición central de transmediale, alien matter (materia extraterrestre), con sede en HKW, se inaugura el 2 de febrero y durará un mes.

Para finalizar, a destacar en este CTM 2017 la presencia de Genesis Breyer P-Orridge, que presenta el filme Bight of the Twin de Hazel Hill McCarthy III, seguido de un concierto junto con el artista noise Aaron Dilloway.

 

CTM

Varias localizaciones, consultar programa, hasta el 5 de febrero

http://www.ctm-festival.de

transmediale

Haus der Kulturen der Welt, Inauguración: jueves 2 de febrero. Festival 3-5 febrero

https://2017.transmediale.de

Eventos hasta el 5 de marzo. Para el programa mensual hacer click aquí

Texto: María Muñoz. Publicado en Neo2 el 23 de enero 2017 © BA enero 2017
Imágenes: cortesía de transmediale y CTM Festival

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.