transmediale 2020 E2E CTM_transmediale 2020 announcement

CTM Festival y Transmediale 2020 | Reflexiones volviendo a casa VOL.3

por • 22 febrero, 2020 • Artes Plásticas, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)804

Tercera y última píldora sobre el festival Transmediale bajo el título End to End y CTM 2020 con su concepto “Liminal”. A través de sus años de historia ambos festivales han intentado resolver problemas comunicativos contemporáneos y crear tendencia sobre la sociedad actual global y la desconsideración de su propio contexto enfrentando las artes, la música o los medios de comunicación.

Por eso, como cada principio de año, alrededor de cien artistas, académicos, investigadores, activistas y pensadores internacionales se dan cita en Berlín para, en esta ocasión, examinar las redes como infraestructuras sociales, tecnológicas y artísticas. En estas pequeñas incursiones literarias tratamos de desgranar la experiencia del festival en primera persona y desde la propia conceptualización de estos festivales.

«Un día tú te irás, pero yo seguiré» en el Jardín Botánico

Esta nueva obra de Maria Thereza Alves y Lucrecia Dalt se presentó en el Jardín Botánico de Berlín y tuvo que ser prolongada por su gran afluencia de público (desde el 24 de enero, más de 10 000 visitantes). La instalación de sonido You Will Go Away One Day But I Will Not te invita a caminar a través del invernadero tropical con cómodos auriculares que siguen tus movimientos para generar experiencias sonoras individualizadas.

De golpe uno se encuentra en una instalación, donde desde luego la vista se erige como sentido principal, aunque sea la música el proyecto en el que se ha trabajado minuciosamente. Se genera un paseo íntimo a través de nomenclatura botánica, el murmullo de lluvia, el confort de la calidad de sonido y la fantasía de aquel húmedo lugar de arquitectura digna de localizar clases de Pomona Sprout.

A través de esta instalación inmersiva en el invernadero, Alves y Dalt intentan abrir un espacio para las múltiples voces del bosque, orgánicas e inorgánicas, humanas y no humanas, especulativas y vívidas, a un ritmo lento, de paseo, donde la observación se establece como punto de partida para la inspiración.

La pieza es totalmente reactiva a tu posición y tu movimiento, por lo que las personas actúan como patrones compositivos, tu perspectiva y tu movimiento ofrece la propia experiencia musical. Los sonidos de Lucrecia Dalt están inspirados en la naturaleza turbulenta, impredecible y múltiple del bosque. Utilizando patrones secuenciados rítmicamente de sus muchas voces, Dalt compone una pieza de sonido en constante cambio promovido por un espectador intrigado, curioso y silencioso.

El trabajo se presenta en el marco de Natur Nach Humboldt, un proyecto que celebra el 250.º aniversario de Alexander von Humboldt al presentar perspectivas modernas sobre el enfoque holístico de la naturaleza por parte de los científicos y los naturalistas.

Exposición «The Eternal Network» en HKW

En esta 33.ª edición transmediale 2020, End to End entiende el cambio climático y los movimientos sociales renovados como las nuevas figuras de protesta, las estructuras organizativas descentralizadas, el despertar de las economías circulares y un replanteamiento de las ecologías de lo humano y lo no humano.

Aplicando un enfoque multicanal, transmediale 2020 avanza también de punto a punto, con la voluntad de crear un espacio de reflexión crítica sobre la transformación cultural desde una perspectiva posdigital, considerando las redes autónomas como alternativas al ideal centro-tecnológico y sus boyantes modelos de negocio.

«The Eternal Network» es una exposición colectiva con alrededor de 25 obras de distintos artistas internacionales sobre el tratamiento de las redes, donde el foco está en sus límites, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos actuales. En tiempos de agitación ambiental y política, las redes han perdido su atractivo masivo y los límites ahora son más tangibles.

La exposición se plantea cómo responden los futuros modelos de sociedad, tecnología y política a esta transformación cultural. La muestra presenta un sistema de referencias con listas de términos, citas y elementos visuales que resaltan historias y estudios a través de nuevas interpretaciones de los materiales de archivo acumulados en la red.

Los artistas participantes son: Ursula Biemann, Blank & Jeron, Tega Brain & Julian Oliver & Bengt Sjölén, Johanna Bruckner, Guo Cheng, Contemporary And (C&), convex tv., Louise Drulhe, David Garcia & Eric Kluitenberg, David Gauthier, Kyriaki Goni, Darsha Hewitt, Aay Liparoto, Olia Lialina, Alessandro Ludovico (Neural), Robert Luxemburg, Piratbyrån, Luiza Prado de O. Martins, Bahar Noorizadeh, Ruini Shi, Timur Si-Qin, Solveig Suess, Jelena Viskovic y Tobias Williams.

La muestra estará abierta al público en Haus der Kulturen der Welt hasta el 1 de marzo de 2020.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.