Pop Kultur Festival Berlin 2019

Así ha sido Pop-Kultur 2019: el festival de la diversidad

por • 28 agosto, 2019 • ActualidadComentarios (0)708

Durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2019 asistimos a la quinta edición de otro de los esperados festivales del verano en Berlín, Pop-Kultur. Un evento transdisciplinario que no solo celebra la cultura asociada a la música pop con lecturas, performances, exposiciones, paneles y visionados de películas, sino también la diversidad cultural, sexual y funcional.

Por ello, a diferencia de otros festivales, este cuenta con adaptación infraestructural para sillas de ruedas en todo el recinto, así como con una intérprete de lenguaje de signos que traducía los conciertos en la sala principal, Kesselhaus o baños all gender. La cita tuvo lugar, como en anteriores ocasiones, en Kulturebrauerei, en Prenzlauer Berg. Gracias a su austero ladrillo fabril y sus altas chimeneas, esta antigua fábrica de cerveza reciclada en espacio cultural aún mantiene huellas de su pasado industrial.

Pop-Kultur 2019: miércoles

Al igual que en anteriores ediciones, el festival exhibió una ecléctica programación de conciertos que arrancó el miércoles con la veteranía en los teclados de Gillian Gilbert. La ex New Order demostró en la sala Kesselhaus que aún le queda mucho carrete más allá de su pasado como precursora del electro pop en Mánchester.

Casi simultáneamente, otra virtuosa de los teclados pero con influencia más clásica, aunque no por eso menos atractiva, Lisa Morgenstern dio cuenta de todo su potencial junto al Bulgarian Voices Berlin, a través de armonías mágicas donde se fusionaron patrones del folklore búlgaro con la electrónica contemporánea. El plato fuerte del día sin duda fue el poeta, performer y cantante Mykki Blanco, quien entre canción y canción, baile y baile, interpeló al apasionado público con su orgullosa defensa del gender fluid y queer.

Para el final, la intensidad de la británica Anna Calvi quién, gracias a su registro vocal  a lo Siuxie Siux y unos riffs magnéticos de inspiración blusera, que recuerdan a la primera PJ Harvey, emocionó a los espectadores en un enérgico show musical acunado por la intensidad de juegos de luces que variaban su intensidad del rojo al negro.

Pop-Kultur 2019: jueves

Al día siguiente, la velada comenzó de nuevo en Kesselhaus con Lali Puna. Los de Múnich exhibieron por qué siguen siendo relevantes para la indietrónica. En los escenarios paralelos, Maschinenhaus y Palais, las hipnóticas melodías de ÄTNA, Die Heiterkeit y Die Goldenen Zitronen, representaron lo más novedoso del electro pop alemán, así como la frescura del twee pop de Michelle Blades.

Entre las sorpresas: la potente rapera ucraniana Alyona Alyiona, cuestionando los roles de género y la predominancia masculina en los géneros de música urbana; y Madani, el dúo formado por Dena Madani y Lukas Herweg, nos sedujeron con su mix de electro pop, R&B con samples de inspiración persa tamizados por la potente voz de Dena, hija de refugiados iraníes.

Pop-Kultur 2019: viernes

El viernes cerró Coco Rosie, quienes invocaron la nostalgia del público con clásicos como «Werewolf» y «By Your Side», así como dieron rienda suelta a su nuevo repertorio. A pesar del overbooking y que lamentablemente mucha gente se quedó fuera de la sala, las hermanas Casady se lucieron con el eclecticismo lo-fi que las caracteriza.

Ana Llurba para Berlín Amateurs © agosto 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.