SFFB 2015

Crisis y precariedad a través del cine. Spanisches Filmfest Berlin 2015

por • 5 octubre, 2015 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)3537

El martes 6 de octubre comienza el Spanisches Filmfest Berlin que hasta el domingo 11 de octubre proyectará a razón de tres (durante la semana) a cinco (en el fin de semana) películas por día en el cine Moviemento de Kreuzberg.

Usando la cita del cineasta y crítico Jean-Luc Godard «me da pena el cine francés porque no tiene dinero. Me da pena el cine americano porque no tiene ideas», esta edición del festival pone de manifiesto la precariedad del sector en la península Ibérica, aunque no por ello falto de ideas, calidad y espíritu.

El festival, como viene siendo habitual, agrupa los filmes en diferentes secciones, cuya programación describimos en este recorrido junto a un pequeño avance visual de los filmes.

Alfombra roja

Las películas más comerciales, aptas para todos los públicos se ofrecen en la sección “Alfombra roja”, que con tres largos cubre los géneros de drama, suspense, acción y comedia romántica.

Magical Girl (2014) 

El festival se abre con esta cinta dirigida por Carlos Vermut, un drama neo-noir donde Alicia, una niña enferma terminal de leucemia, sueña con tener el vestido de su serie japonesa favorita “Magical Girl Yukiko”. Su padre Luis hará todo lo que pueda para cumplir este deseo. El destino de Luis se cruza con el de Bárbara, una atractiva mujer bipolar, y con el de Damián, un profesor jubilado con un oscuro pasado. Luis, Bárbara y Damián se verán atrapados en un mundo de chantajes, donde el instinto más que la razón desencadenará en una batalla trágica. Con este largo, Bárbara Lennie, su protagonista, ganó el Goya a la mejor actriz en la edición de 2015.

Magical Girl se proyecta en la sala 1 el martes 6.10 a las 19 h y el jueves 8.10 a las 22.30 h

La Isla Mínima (2014)

Dirigida por Alberto Rodríguez, este filme de acción y suspense nos cuenta la historia de la investigación del asesinato de dos adolescentes en un remoto pueblo andaluz. Pedro y Juan, dos policías expedientados e ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid para resolver el caso. Situada a comienzos de los ochenta en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie, ambos tendrán que enfrentarse no solo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. La producción ganó este mismo año diez premios Goya, entre los que se encuentran mejor película, mejor dirección y mejor guión. Un must para quien no la haya visto.

La Isla Mínima se proyecta en la sala 1 el domingo 11.10 a las 18 h

Perdiendo el norte (2015)

Comedia romántica dirigida por Nacho G. Velilla, ambientada en Berlín y donde Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar siguiendo los pasos de un testimonio emitido en un programa de televisión. Pronto descubrirán que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

Perdiendo el norte se proyecta en la sala 1 el sábado 10.10 a las 22.15 h

Caleidoscopios

Las propuestas ensayísticas, experimentales o menos comerciales tienen su presencia en el SFFB en el apartado “Caleidoscopios”. En dicho apartado se proyectan tres largos.

La Distancia (2014)

Esta cinta a medio camino entre el misterio y la ciencia ficción está dirigida por Sergio Caballero. En ella, un campesino de Crimea que tras la caída de la URSS se hizo rico con una central térmica, compra en uno de sus viajes una performance de un artista austriaco: El artista y su coyote. Aprovechando la muerte del dueño de la central, el artista confinado en la central térmica de Siberia encarga a tres enanos con poderes sobrenaturales que planifiquen y roben algo que denomina «la distancia».

La Distancia se proyecta en la sala 1 el domingo 11.10 a las 20.15 h

Hermosa Juventud (2014)

Drama muy contemporáneo dirigido por Jaime Rosales en el que dos jóvenes enamorados de veinte años luchan por sobrevivir en los suburbios de Madrid. La precariedad laboral y sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no tienen esperanza. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija será el principal motor de sus cambios.

Hermosa Juventud se proyecta en la sala 1 el miércoles 7.10 a las 22 h y cuenta con la presencia del director que presentará el filme y charlará con el público tras la proyección. También se podrá ver el domingo 11.10 a las 22.15 h

Muchos pedazos de algo (2015)

David Yáñez dirige esta comedia romántica filmada enteramente en blanco y negro en la que narra las historias entrelazadas de un grupo de recién licenciados (chicas y chicos), todos con profesiones artísticas (escritores, cineastas, músicos…) que también sin trabajo intentan sobrevivirse a sí mismos en medio de una vorágine de deseo, angustia existencial y rock and roll.

Muchos pedazos de algo se proyecta en la sala 1 el jueves 8.10 a las 17.45 h y el sábado 10.10 a las 15.30 h. Ambos pases cuentan con la presencia del director

Perspectivas

¨Perspectivas¨ se encarga del género documental. Volviendo a usar una cita del maestro Godard, que tanto ha significado para el cine, en especial para el llamado cine de la verdad y el documental, «si quieres hacer un documental deberías automáticamente ir a la ficción, y si quieres nutrir tu ficción tienes que volver a la realidad». Esta cita ilustra perfectamente los dos filmes que acabamos de describir arriba, así como los tres que siguen y que conforman esta sección.

En tierra extraña (2014)

La realizadora Icíar Bollaín, que cuenta ya con una dilatada filmografía, primero como actriz y posteriormente como directora, presenta el documental En tierra extraña ambientado en Edimburgo, donde más de 20 000 españoles han emigrado desde el inicio de la crisis. Allí, Gloria, almeriense de 32 años, profesora sin plaza y dependienta de una tienda en Edimburgo impulsa un colectivo que se pone en marcha bajo el lema “Ni perdidos, ni callados”. Con esta acción invita a algunos de los miles de españoles en Escocia para que expresen su frustración, darles voz y visibilidad.

En tierra extraña se proyecta en la sala 1 el sábado 10.10 a las 20.15 h y cuenta con la presencia de su productora Lina Badenes

BARATOmetrajes 2.0, el futuro del cine hecho en España (2014)

El tándem formado por Daniel San Román y Hugo Serra firman el documental BARATOmetrajes 2.0, que más que un documental es una radiografía del cine español de difícil visibilidad. En él se da voz a cineastas de películas de bajo presupuesto, a promotores culturales y en general a profesionales que reinventan los modelos tradicionales. Es un retrato de la situación actual del cine y propone ideas de cómo podría ser el futuro del cine en España.

BARATOmetrajes 2.0 se proyecta en la sala 1 el sábado 10.10 a las 18 h

Five days to dance (2014)

Documental de coproducción hispano-germana dirigido por la pareja José Andreu y Rafael Molés  donde Amaya y Wilfried, dos bailarines y coreógrafos, llevan a cabo un proyecto educativo con alumnos de secundaria. Viajan de Bremen, ciudad en la que han montado su último espectáculo de danza, a San Sebastián. Los alumnos del colegio Larramendi son los protagonistas de su nueva actividad de danza-teatro. Los alumnos suspenderán durante una semana las clases para preparar un espectáculo.

Five days to dance se proyecta en la sala 1 el sábado 10.10 a las 13.45 h y contará con la presencia de uno de sus directores, Rafael Molés, para presentarla

Con otros acentos

Las producciones latinoamericanas llegan al festival de la mano de la sección “Con otros acentos”. Este año la cinematografía invitada es México. La selección consta de un largometraje de ficción, dos documentales y un programa de cortos.

Los bañistas (2014)

Drama en clave de comedia dirigido por Max Zunino en el que el colapso de la economía global y las influencias del movimiento ciudadano del 15M sirven para abrir la historia. Entre los millones de afectados se encuentra la rebelde adolescente Flavia, quien tiene aspiraciones artísticas y está frustrada por no entrar en la universidad. Ella pronto conocerá a su vecino Martín, un hombre mayor e inflexible. Esta relación llena de fricciones al principio, pronto les abrirá las puertas a una posible amistad. Cada uno aprenderá a reencontrar el sentido de su vida y a sobrevivir las duras épocas.

Los bañistas se proyecta en la sala 1 el miércoles 7.10 a las 19.30 h y cuenta con la presencia del director y la actriz protagonista Sofía Espinosa. Habrá un segundo pase, el domingo 11.10 a las 16 h

Llévate mis amores (2014)

Excelente documento visual y ópera prima de Arturo González Villaseñor en el que se nos presenta a un grupo de mujeres, “Las Patronas”. Estas mujeres preparan cada día comida caliente que lanzan a los emigrantes que van de modo ilegal camino de Estados Unidos a lomo del tren de carga conocido como “La Bestia” sin que el tren se detenga. Este diario personal traza la frontera entre la vida que les tocó vivir a estas mujeres y la que ellas eligieron: el amor por el otro. México es el puente de millones de migrantes de Centroamérica que cruzan el país para alcanzar el primer mundo.

Llévate mis amores se proyecta en la sala 1 el jueves 8.10 a las 20.15 h y cuenta con la presencia del director que participará en un coloquio con los asistentes posterior a la proyección. Segundo pase domingo 11.10 a las 14 h

Gone missing, el último viaje de Juan Viejo (2014)

Documental dirigido por Till Cöster en el que sigue a tres jóvenes que buscan las huellas de un “gringo viejo” que se fue a morir a la selva de Guatemala. Parten de un hostal en la ciudad de México, donde se le ha visto por última vez. En el camino hacia el sur encuentran personas que él podría haber conocido. Estas personas les proporcionan pistas o relatos hasta llegar a las profundidades de la selva.

Gone missing, el último viaje de Juan Viejo se proyecta en la sala 1 el viernes 9.10 a las 23.15 h y cuenta con la presencia del director

Selección de cortos: Miradas sobre México

Diferentes visiones y paisajes de un país con una gran riqueza cultural e histórica a través de los ojos de nuevas generaciones de cineastas. Desde lo más cotidiano hasta lo más surrealista.

La selección se proyecta el miércoles 07.10 en la sala 1 a las 17.30 h. Se compone de cinco filmes y tiene una duración total de 96 minutos: Carina (Sandra Reynoso, 12 min.), La parka (Gabriel Serra, 29  min.), La tierra de Nod (Mariana Flores, 22 min.), Nunca regreses (Leonardo Díaz, 17 min.) y Primavera (Tania Castillo, 16 min.).

En corto

Enlazando con la sección de cortos del país invitado, “en corto”  es la última sección (no por ello menos importante) de este recorrido. Se presentan tres programas de cortos españoles y es la única sección donde los 25 filmes presentados concursan para un primer y segundo premio.

De lo malo, lo mejor – Programa 1

Las cosas no siempre salen como esperamos. Los trabajos se pierden, las relaciones se rompen, y los sueños se desvanecen. ¿Qué hacer cuándo la vida nos defrauda? Ese es el motto temático del primer programa que se proyecta en la sala 1 el viernes 9.10 a las 16.30 h y está compuesto por  siete filmes de 99 minutos de duración total: La trompeta (Andrés Nieves | 9 min.),  La buena fe (Begoña Soler | 17 min.), Amigas íntimas ( Irene Cardona | 10 min.), A perro flaco (Laura Ferrés | 19 min.) y Don Miguel ( Kote Camacho | 6 min.), 600 $ (Oriol Cradus | 18 min.) y Mi vida es el cine (Bogdam Toma, Toma Cayo | 20 min.).

Segunda oportunidad – Programa 2

Vivimos deseando segundas oportunidades. Oportunidades para enamorarnos, para vivir una aventura, para pedir perdón. Sin embargo, quizás las segundas oportunidades no sean mejor que las primeras. Bajo esta temática se configura el segundo bloque de cortos que se proyecta en la sala 1 el viernes 9.10 a las 18.30 h y está compuesto por ocho filmes con una duración total de 97 minutos: Poor sailor (Víctor Carrey | 14 min.), Time after time (Pablo Silva | 16 min.), Silencios (Jesús Méndez | 9 min.), Con la boca cerrada (Anna Farré | 10 min.), 4o aniversario (J. Enrique Sánchez | 14 min.) y Café para llevar (Patricia Font | 13 min.), Los cárpatos (Daniel Remón | 11 min.) y El vidente (Roberto Suárez| 20 min.).

Hagamos historia – Programa 3

Historias cotidianas o increíbles, famosas o desconocidas, sencillas, sorprendentes. Todas protagonizadas por pequeños héroes que marcan nuestra historia. Tercer bloque temático de cortos que se proyecta en la sala 1 el viernes 9.10 a las 20.45 h y está compuesto por cinco filmes que suman 107 minutos de duración: Mujeres de la mar (Marta Solano | 23 min.), Al pelae (Óscar de Julán | 22 min.), Hubert Le Blonen azken hegaldia (Koldo Almandoz | 10 min.), The last voyage of Eva Jocelyn (Daniel Burgui, Andrés Salaber | 22 min.) y El último abrazo (Sergi Pitarch | 30 min.).

Inauguración martes 6 de octubre a las 19 h

Festival hasta el domingo 11 de octubre.

Todos los pases tienen un coste de 8 euros, excepto la inauguración el martes 6.10 cuyo coste es de 10 euros.

Compra anticipada de entradas en el siguiente link

www.sffberlin.de

SORTEO:

Sorteamos una entrada doble para las siguientes películas mexicanas. Para entrar en el sorteo pinche en «me gusta» o comparte, y dinos en un comentario a cuál de ellas querrías ir para entrar en el sorteo:

Los Bañistas – 7.10 a las 19.30 h

Llévate mis amores – 8.10 a las 20.15 h

Miradas sobre México (cortometrajes) – 7.10 a las 17.30 h

Gone Missing – 9.10 a las 23.15 h

Anunciaremos a los ganadores en nuestra página de Facebook 

María Muñoz para BA © octubre 2015
© Carteles de los cortometrajes cortesía SFFB

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.