Viajar entre España y Alemania durante coronavirus

COVID-19: viajar entre España y Alemania

por • 2 mayo, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (2)16896

A gran parte de la población la crisis producida por el coronavirus le ha pillado a traspiés, lejos de casa y dificultado los planes de vida del año 2020. A pesar de los estados de alarma y las medidas de confinamiento adoptadas en la mayoría de países, en ciertos casos es posible viajar si el motivo es considerado esencial o de fuerza mayor. A continuación hemos recogido información práctica oficial de cómo viajar entre España y Alemania durante las medidas de contención del COVID-19. 

A pesar de las noticias sobre las fronteras cerradas en toda Europa, estas no están totalmente cerradas, sino muy controladas. Recordemos que Alemania apenas produce alimentos, así que camiones y más camiones las cruzan cada día para poder abastecer supermercados y transportar todo tipo de materiales necesarios para el día a día de la población.

¿En qué casos se puede entrar en Alemania durante la crisis del COVID-19?

La regla general es que se deben evitar los viajes que no son absolutamente necesarios, pero alemanes y ciudadanos extranjeros que tengan su residencia habitual en Alemania tienen derecho a entrar en el país, si por algún casual la explosion del coronavirus les sorprendió en el extranjero. Para ello estar empadronado en Alemania, es decir, tener el Anmeldung, es indispensable.

En esta página de la Bundespolizei se pueden además encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema. Específicamente en los puntos 4 y 6, se enumeran en qué casos urgentes se permite la entrada a Alemania para viajeros sin ciudadanía alemana o sin residencia habitual.

Además las razones urgentes deben fundamentarse con la presentación de documentos que respalden los motivos.

Las razones urgentes que se contemplan para poder ingresar en Alemania durante el coronavirus son:

Razones relacionadas con el trabajo

  1. Actividades profesionales, trabajadores estacionales en la agricultura, tránsito con fines profesionales, incluida formación profesional y estudios son algunos de ellas.

Razones familiares

  1. Acompañamiento al cónyuge alemán o pareja de hecho registrada a su domicilio habitual en Alemania.
  2. Mudanza para establecer un lugar de residencia común con el cónyuge o pareja de hecho que resida en Alemania (para ciudadanos europeos). Para los nacionales de terceros países, la entrada solo es posible si la visa D ya está disponible.
  3. Acompañamiento a niños alemanes por su tutor legal de ciudadanía no alemana, para establecer en Alemania su residencia habitual, incluso si el otro tutor legal (de nacionalidad alemana) permanece en el extranjero.
  4. Cónyuges o parejas de hecho registradas de residentes o ciudadanos alemanes pueden regresar a Alemania. Se debe facilitar evidencia apropiada al cruzar la frontera.
  5. Asuntos relacionados con la custodia y el cuidado de niños menores de edad.
  6. Acompañamiento en el parto de la pareja (sin importar si es la esposa, pareja de hecho o novia).
  7. Participación en un funeral de familiares de segundo grado: cónyuge, hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos.

Razones médicas

  1. Cuidar a los familiares que viven en Alemania
  2. Tratamiento médico esencial

No son razones válidas los siguientes casos:

  1. Visitar a otros familiares, conocidos o amigos
  2. Trabajos como au pair, siempre y cuando aún no se haya formalizado su residencia en el territorio federal
  3. Intercambio estudiantil o viajes escolares
  4. Matrimonio en el territorio federal
  5. Entrada con fines turísticos o de compras

Otros enlaces de utilidad

Embajada Alemana en España, con información sobre viajes aquí

– Información actualizada frecuentemente del Bundesinnenministeriums aquí

– Información oficial del Ministerio de Exteriores español aquí

¿Cómo viajar entre España y Alemania durante el coronavirus?

Se puede viajar a Alemania por tierra o aire y también se puede ingresar en Alemania hacia terceros países demostrando tener la residencia habitual en ese tercer país o por motivos de trabajo (con contrato en regla y alojamiento cerrados).

Las fronteras por tierra y mar cerradas en Alemania hasta el día 15 de mayo solo son Austria, Francia, Luxemburgo, Dinamarca (mar y tierra) y Suiza. A pesar de estar cerradas hay puntos controlados por los que se puede cruzar con los mismos motivos fehacientes explicados anteriormente. A la lista de países bajo estricto control de entrada, desde el 17 de marzo, se unieron por aire, por razones obvias, España e Italia.

Hay libre circulación desde Bélgica y Holanda y trenes ICE de la red ferroviaria alemana desde sus capitales hacia Berlín a diario.

En cualquier caso recomendamos contactar con los consulados de los países involucrados para confirmar con ellos si ha habido algún cambio o si hay recomendaciones específicas para nuestro caso particular.

Viajar entre España y Alemania por aire

Los vuelos directos entre España y Berlín han sido cancelados, las opciones más seguras para llegar a la capital alemana son vía Frankfurt o tambíen con menor frecuencia vía Düsseldorf, tomando desde allí el tren rápido ICE a Berlín o vuelos internos hacia Berlín. Este método ha sido el elegido por muchos viajeros en abril, llegando con éxito a la ciudad.

La lista de vuelos confirmados y que han ido saliendo regularmente desde el inicio de la pandemia, son de Lufthansa y vuelan desde Madrid y Barcelona principalmente a Frankfurt y a la inversa, desde Frankfurt a Madrid y Barcelona. La eficaz Embajada de Alemania en España publica la lista de vuelos confirmados y la actualiza cada dos o tres días, pudiendo comprobar los vuelos disponibles y con poca o nula probabilidad de cancelación aquí.

Desde otros puntos de España se puede llegar a Madrid y Barcelona en tren. Los trenes estándar de RENFE y los rápidos Euromed y AVE siguen funcionando.

Documentos necesarios

Si se está registrado en Alemania solo se necesita el documento de identidad y el Anmeldung. Si no se tiene el certificado de empadronamiento en papel y el DNI tiene dirección española es mejor descargar un Meldebescheinigung online previo pago de cinco euros, que los residentes en Berlín pueden realizar a través de este enlace: www.olmera.verwalt-berlin.de

Otra opción, solo válida si se vuela a Frankfurt, es a través del correo electrónico que proporciona Lufthansa, dejar que la policía fronteriza del aeropuerto de Frankfurt compruebe el empadronamiento antes de iniciarse el viaje. Estos contestarán al viajero mediante un correo electrónico si les otorgan el permiso para viajar o por el contrario se lo deniegan.

Lo primero: embarcar

El personal de tierra de Lufthansa en los aeropuertos españoles están instruidos para no dejar embarcar a los que no presenten la confirmación del  permiso obtenido por email o el Meldebescheinigung (Anmeldung) con una fecha más o menos actual*.

* Es importante contar con uno de ellos ya que se conocen casos en los que se ha denegado el embarque por no tener ninguna de las dos cosas (ni email ni Meldebescheinigung) incluso estando realmente empadronado en Alemania.

Segundo: pasar el control policial del aeropuerto

Al aterrizar en Alemania, la policía fronteriza revisará el Anmeldung y corroborán a su vez la validez de dicho documento ya que cuentan con acceso al sistema de registro en tiempo real.

Viajar entre España y Alemania por tierra

Los trenes y autobuses se encuentran en su gran mayoría interrumpidos, por lo que la única opción es hacerlo uno mismo en automóvil privado. Para ello hay que cruzar España y Francia.

Cruzar España por carretera

Para cruzar España con más de dos pasajeros, es recomendable llevar una declaración responsable para mostrar a la Guardia Civil, donde se indiquen los motivos del viaje, en este caso: retorno al lugar de residencia habitual. Al parecer la benemérita está poniendo muchas multas durante el Estado de Emergencia, y en ciertos casos puede resultar complicado razonar con los agentes, por lo que más vale prevenir y llegar todo preparado.

Para ello estos documentos facilitados por las comunidades autónomas de Canarias y Cataluña pueden servir como modelo, adaptando los datos y los motivos para el desplazamiento internacional.

Cruzar Francia por carretera

Para cruzar Francia por carretera es obligatorio llevar el documento de desplazamiento proporcionado por el gobierno francés, disponible también en inglés en este enlace.

Para cruzar a Alemania desde Francia hay que hacer uso de ciertos pasos fronterizos. En caso de saltarselos y cruzar por otros puntos, se pueden recibir multas de hasta 10.000 euros. El listado completo se puede encontrar aquí.

Todos los documentos recomendados aplican en sentido inverso, es decir, partiendo de Alemania por carretera y con destino España. En la frontera española cualquier ciudado español tiene acceso mostrando el DNI y cualquier ciudadano no español que tenga residencia en España, mostrando documento de empadronamiento o pruebas de que reside en España.

– Información oficial del Ministerio de Exteriores español aquí


Más información práctica recopilada por Adac sobre cómo circular por países de la comunidad europea de vuelta a Alemania aquí.

Cruzar Alemania por carretera

El gobierno alemán permite el tránsito en su territorio de ciudadanos de la UE (y de extranjeros con autorización de residencia) y no es necesario ningún documento especial para circular.

En caso de viajar a España desde Alemania atravesando Francia, se deben tener preparados los mismos documentos mencionados anteriormente para presentar en Francia y España y usar alguno de los pasos fronterizos que aparecen en este link para cruzar hacia de Alemania a Francia.

También existe un grupo de Facebook de gente afectada por el cierre de fronteras donde se pueden pedir consejos prácticos, unirse a grupos de whats app de afectados por paises, así como buscar gente con la que viajar.

¿Qué tengo que hacer una vez llegue a Alemania? Cuarentena

Una vez llegado a Berlín es obligatorio hacer una cuarentena doméstica de 14 días. En el avión o la frontera se facilitará un documento que ha de ser cumplimentado y firmado donde das tu permiso a que se realicen pruebas en caso de tener síntomas y donde te indican que debes comunicarte con la Oficina de Salud Pública o Gesundheitamt de tu barrio nada más llegar.

A continuación un extracto de la ordenanza municipal: Las personas procedentes de un Estado fuera de la República Federal de Alemania que ingresan al Estado de Berlín están obligados a ir por el camino más directo a su vivienda o residencia habitual y quedarse allí aislados permanentemente durante 14 días después de su regreso; eso también se aplicará a personas que hayan ingresado pasando por otro Estado de la República Federal de Alemania. Durante este período, no podrán recibir visitas de personas que no pertenezcan a su hogar.

Contacto con el Gesundheitsamt

Introduciendo el código postal, se puede localizar el Gesundheitsamt correspondiente a nuestro domicilio a través de este enlace: www.tools.rki.de/PLZTool

Se les puede contactar telefónicamente o a través del correo electrónico. Ellos se pondrán en contacto como muy tarde en 24 horas. Una vez en contacto con el Gesundheitsamt se debe proporcionar una dirección, la misma que en el atestado de entrada al país, y un número de teléfono donde poder llamar para realizar un seguimiento. También es probable que hagan chequeos domiciliarios.

Durante el seguimiento efectuarán preguntas relacionadas con los síntomas (fiebre, tos etc.) En caso de síntomas, ofrecen un test y rastrearán los contactos desde el ingreso en Alemania (copasajeros de viaje, etc…). Asimismo, informarán de la fecha en la que se puede volver a salir a la calle.

Saltarse esta cuarentena obligatoria conlleva multas de 2500 euros.

Si no puedo salir, ¿cómo hago la compra durante la cuarentena?

Durante la cuarentena no se puede salir ni a hacer compras, ni siquiera bajar al portal, por lo que hay que pedir al servicio de entrega a domicilio que suba hasta la puerta del apartamento.

Supermercados como REWE y Edeka via bringmeister.de hacen entrega a domicilio.

También en el grupo de Facebook Quarantäne-Hilfe-Berlin se pueden encontrar personas particulares que se ofrecen voluntarias a realizar estos trámites. Está muy bien organizado y se encuentran listas de contactos por barrio o área, guardadas y actualizadas en Google Drive.

Teléfonos de interés

Ya se han publicado varias veces los teléfonos e informaciones básicas pero no está de más repetirlas para aquellos que lean este reporte:

– Berlin Corona-Hotline (de 8 a 20 horas): 030/90282828

– Policía de Berlín especial coronavirus: 030 46 64 46 64

– Ambulancia: 112 (solo para emergencias)

– Médicos de guardia: 116117. Gratis en todo el país, incluso desde la red móvil. También cuentan con un «Equipo Corona» móvil (de 7 a 22 horas), solo para personas que no pueden ir a uno de los seis puntos de evaluación del coronavirus*.

* Antes de dirigirse a uno de estos seis puntos, la ciudad ha pedido encarecidamente a los ciudadanos que crean estar infectados que primero llamen a la línea directa de la administración de salud facilitada más arriba (030/90282828) para discutir cómo proceder.

Bleibt Gesund!

Texto: María Muñoz; Imagen portada: Aeropuerto de Tegel, Foto Goran Stefanovski.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

2 Responses to COVID-19: viajar entre España y Alemania

  1. Avatar Rodolfo dice:

    Hola buenas .. mi nombre es Rodolfo tengo residencia en España (nie) estoy desde febrero en Alemania porque vine a visitar a mis hijos.. en este tiempo decidí quedarme mis hijos viven solos con su madre y con esto denla cuarentena inicie los trámites de residencia en Alemania.. presente todo lo que me pidieron ..el 1 abril presente todo .. y ayer 20 de mayo me dicen q tengo q volver a España porque se me cumplieron los 90 días.. pero no entiendo porque me pidieron tantas cosas y ahora solo me disen de los 90.dias y tengo q dejar a mis hijos otra vez y en este momento q estamos pasando estoy perdido no sé q hacer porque yo vivo aqui ya.. por favor si pueden darme alguna información se los agradecería muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.