Cap San Diego hamburgo

Cosas que hacer en Hamburgo este fin de semana

por • 27 mayo, 2010 • Alemania, FOTOGALERÍASComentarios (0)9403

Y quizá otros

Bienvenidos al estado federado de Hamburgo. La ciudad libre y hanseática de Hamburgo, para ser precisos. El 2º puerto más importante de Europa y el 9º del mundo. Hamburgo, en su momento parte de la confederación de ciudades alemanas para la seguridad y fomento del comercio (Hansa), es la segunda ciudad más poblada de Alemania con sus 1,7 millones de habitantes. La renta per capita más alta del país se queda aquí. Las fuentes de riqueza de Hamburgo son irrefutables: centro de la industria aeroespacial civil (aquí se fabrica el Airbus); líder en industria pesada de acero, aluminio y cobre; cabecilla en la gestión de astilleros; dirigente del mercado editorial de periódicos y revistas (Axel Springer, G+J o periódicos de tirada nacional como Der Spiegel o Die Zeit se imprimen aquí también). ¿Alguien da más?

ELBJAZZ. Festival internacional de jazz a orillas del Elba. Sólo el 28 y 29 de mayo. La música fluye con la corriente del río. 45 conciertos en 15 escenarios instalados en el puerto de Hamburgo. Una oportunidad para saborear los ritmos indisciplinados del nuevo jazz (Quartett Elbtonal Percussion) y del antiguo (clásicos como el quinteto Til Brönner o la NDR-Bigband) en distintas localizaciones poco convencionales de HafenCity: desde bares a plataformas al aire libre. Novatos y leyendas, locales e internacionales. Este evento interdisciplinar no sólo ofrece jazz; también literatura, arte y fotografía. A la espera de la apertura inminente de la Elbphilharmonie, se puede disfrutar de una propuesta que ratifica el rango de metrópolis cultural con el que ya contaba Hamburgo. HafenCity crece, se consolida no sólo arquitectónicamente sino con iniciativas culturales como ésta.

www.elbjazz.de

DEICHTORHALLEN. A cinco minutos a pie de la estación central, Deichtorhallen ocupa el espacio del antiguo mercado de las flores reconvertido hoy en macro sala de arte contemporáneo. Ofrece exposiciones temporales de pintura, fotografía y diseño. Hasta el 25 de julio es posible deleitarse con algunas excentricidades desconcertantes de la exhibición I want to see how you see, la compilación más extensa de la colección privada de arte mediático (videoarte, fotografía, escultura e instalaciones) de Julia Stoschek (1975, miembro actual de la dirección del instituto de arte contemporáneo KW de Berlín).

65 trabajos de 54 artistas (Marina Abramovic, Vito Acconci, Chris Burden, Anthony McCall o Heike Baranowsky entre otros) forman parte de esta colección joven dispuesta ahora en 3000m2. Instalaciones audiovisuales –la mayoría producidas a partir del año 2000- como reflejo del presente a través de una mezcla de minimalismo, crítica social y política, sexualidad y feminismo, farsa y descaro corporal. Entre las piezas, el clip musical Wanderlust en 3D de Björk, el vídeo explícito Fucked (diatriba feroz a la apariencia física en asuntos amatorios) de Alex McQuilkin o la sátira a la maternidad compulsiva, It’s The Mother, vídeo de animación con muñecos de plastilina de Natalie Djurberg.

Deichtorstr. 1-2

www.deichtorhallen.de

ST. PAULI. En la Reeperbahn después de medianoche. Auf der Reeperbahn nachts um halb Eins, como cantara el mítico Hans Albers –natural de Hamburgo– en la película Grosse Freiheit Nr 7. El Kiez por excelencia. Prostitución y marineros, la eterna combinación invariable de los puertos. El barrio del vicio omnipresente se encuentra al norte del río Elba, en la Neustadt y cuenta con casi un 30% de población extranjera. Aunque cueste disociarlo, Hamburgo no es sólo St. Pauli. El distrito rojo de Hamburgo trascurre a lo largo, ancho y alrededores de la Reeperbahn (calle de los fabricantes de soga). Peepshows, sexshops, teatros musicales y con sexo en vivo (Safari), bares, discotecas, museo de cera incluido (Panoptikum), barras americanas, museo de arte erótico, putas, putas y putas abundan en su travesía. Repeerbahn está abarrotada a cualquier hora de la tarde-noche. Ambiente festivo y muy-muy canalla. La calle prohibida se llama Herbertstrasse (trasversal a Davidstrasse), donde las prostitutas atraen a sus clientes desde escaparates, detrás del cristal, como maniquíes vivos con ganas de agradar a transeúntes en celo. Tapiada desde 1933, prohíbe desde un cartel la entrada a menores y mujeres, pero en realidad es una calle pública de tránsito libre.

Aquí vivieron e iniciaron su carrera los Beatles a comienzos de los 60 en los desaparecidos Star-Club o Top Ten o en el todavía superviviente Kaiserkeller de la calle Grosse Freiheit (gran libertad), donde tienen plaza, escultura aerodinámica de acero y museo homónimo: Beatlemania. Uno tiene fácilmente la impresión de que en Hamburgo se creen que los Beatles son oriundos de la ciudad. El origen del nombre de esta calle resulta paradójico: los católicos podían practicar aquí su culto libremente cuando estaba prohibido en las zonas protestantes de Hamburgo. La popular transformista alemana Olivia Jones también posee un club en el número 35 de esta calle.

¿Recomendaciones? Sailors Inn (Bernhard-Noch-Str., 89, trasversal a Davidstr.) para amantes de las excentricidades sórdidas locales; Copper Haus (Davidstr. 37) para incondicionales de las atmósferas sofisticadas presuntuosamente refinadas; Taverna Hellas, restaurante griego para los devotos de los pequeños placeres a buen precio, en buena compañía con un vino dulce en un ambiente cutre con encanto (Davistr. 29); y Lucullus (Reeperbahn 75, frente al edificio de solemnidad austera de la comisaría de Policía Davidwache), el mega Imbiss que atrae tanto por sus delicias de comida rápida como por sus neones deslumbrantes. Sin olvidar que el club de fútbol St. Pauli celebra este año su 100º aniversario con exhibiciones, lecturas y eventos que culminan este 29 de mayo con un gran concierto en el Millerntorstadion. Este club de fútbol con escudo pirata –de tendencia pro-izquierdista y antirracista– es toda una institución en Hamburgo y Alemania.

www.copperhaus.de

www.panoptikum.de

www.fcstpauli100.com

www.beatlemania.de

www.olivia-jones.de

FISCHMARKT. Seguimos en St. Pauli. Un paseo desde Landungsbrücke por la Elbstr., conduce cada domingo (de 5h a 10h) al tradicional Fischmarkt, en la antigua lonja del pescado, aunque la venta de pescado es ya, más bien, algo secundario. El colofón y el jolgorio del mercado se condensa luego en Fischauktionshalle, poseídos por orquestas que entonan canciones clásicas del norte de Alemania. En esta nave es posible comer y beber en mesas y puestos dispuestos alrededor del escenario. Si seguimos la Grosse Elbstr., además de un generoso surtido de restaurantes con especialidad en productos del mar, encontraremos Stilwerk, el templo comercial de los diseñadores.

www.hamburg-tourism.de

www.fischauktionshalle-hamburg.de

HAFENCITY. El masterplan urbanístico. Una mini metrópilis dentro de la ciudad. El equilibrio entre superficie de viviendas y zona de trabajo y comercio. El nuevo barrio de diseño del puerto de Hamburgo –creado desde la nada hace ya 10 años en 150 hectáreas de puerto–, combina con armonía apartamentos de lujo y oficinas en un distrito en pleno proceso de construcción y metamorfosis. HafenCity es el proyecto de desarrollo urbanístico más grande de Europa: acogerá a 14 mil habitantes y dará trabajo a unas 40 mil personas. Este plan finalizará en 2015. Sus líneas arquitectónicas limpias, sobrias y audaces (con una discreta sofisticación racional que salva de la monotonía) hacen posible que la mezcla anunciada no se trate de un intento frustrado de combinación entre dos partes irreconciliables. El uso de ladrillo rojo es requisito estricto de edificación: las nuevas construcciones no pueden desentonar con los silos del Speicherstadt de antaño.

HafenCity apuesta por una misión ecológica (no en vano, Hamburgo es la segunda ciudad más verde de Alemania): aquí se minimizan las emisiones de CO2 y se reduce el consumo de energía. De esta zona destaca el Speicherstadt: la ciudad de los almacenes, la antigua ciudad-despensa de Hamburgo alberga las factorías y las casas de comercio que enriquecieron la ciudad. Sus almacenes –hoy en desuso y reconvertidos en viviendas–, en riguroso ladrillo rojo iluminado por las noches en la zona franca del puerto, ocupan unos 37 mil m2. Contenían especias, café, tabaco, seda y alfombras. Datan de 1885 en estilo neogótico y tiene museo equivalente. El periódico gratuito HafenCity Zeitung informa regularmente de los avatares de la zona.

www.hafencity.com

KONTORHAUSVIERTEL. Aquí se consolidan los negocios. Distrito financiero y comercial con sensibilidad cultural. Imprime y distribuye gratuitamente su propio Journal. 35 cafés y restaurantes y unas 770 empresas llenan sus calles de sentido. Este barrio lleva a cabo iniciativas culturales. Las lecturas sobre historia de Hamburgo realizadas por figuras notorias de la cultura de este estado del norte de Alemania es una de ellas. La próxima cita es el 9 de junio con Rolf Becker.

La arquitectura única y extraordinaria de la Chilehaus, edificio de ladrillo con forma de trasatlántico, muros convergentes y patio asombroso diseñado por Fritz Höger en 1922-24 (4,8 millones de ladrillos oscuros lo conforman), marca la línea arquitectónica de esta área urbana. Era propiedad de un mercader que hizo fortuna gracias al comercio con Chile, de ahí el nombre. Este inmueble es un ejemplo inequívoco del expresionismo arquitectónico característico de los años 20 desarrollado en Alemania. Por el barrio es fácil reconocer otros edificios de la Backsteingotik en ladrillo vidriado.

Su primer Flohmarkt tendrá lugar el 30 de mayo de 9h a 16h en Burchardplatz. En la misma plaza, se celebra cada jueves de 7h a 14h –desde 2005- el mercado de alimentos frescos Colonialwarenmarkt. Y si buscas un regalo original, con envoltorio insólito para alguien especial, Manufactum (Fischerwiete 2, en el edificio de la Chilehaus) es la tienda.

www.kontorhausviertel.com

SONSTIGE. En Hamburgo hay más de 40 teatros y 60 museos. La panorámica nocturna de Alterstor es impagable si la compañía es oportuna, como casi todo en la vida. Y todo lo demás que uno encuentra en las guías: centros de arte contemporáneo como Kunsthalle y Galerie der Gegenwart, el Altes Rathaus de estilo neorrenacentista en el corazón del Altstadt, el barrio de St. George donde se asientan los homosexuales, la mítica iglesia St. Michaelis, los 2.300 puentes que permiten el tránsito a través de sus canales y ríos (más que Venecia y Ámsterdam juntos), y el museo de historia de Hamburgo con sus maximaquetas de trasatlánticos y voces en off de buques en la última planta, sin duda, lo mejor del museo. Y la cerveza Astra, lo mejor de Hamburgo.

www.hamburgmuseum.de

www.hamburger-kunsthalle.de

www.st-michaelis.de

Redacción Berlín Amateurs © mayo 2010
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.