Museos de Berlín Coronavirus

Reapertura de los museos de Berlín durante el coronavirus

por • 15 mayo, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, CULTURA, Fotografía, OCIOComentarios (0)653

Desde el pasado 12 de mayo, algunos de los museos más importantes de Berlín han vuelto a abrir sus puertas después de permanecer cerrados durante casi dos meses a causa del coronavirus. A continuación, una lista de los que ya se pueden visitar siguiendo ciertas normas de seguridad.

Con las infecciones (confirmadas) disminuyendo en Alemania, algunas ciudades han anunciado sus planes para reabrir museos y espacios dedicados al arte. Berlín se encuentra entre las primeras de esas ciudades. Directores y directoras de museos se han convertido de esta manera en pioneros en descubrir cómo poner en marcha las instituciones culturales en medio de esta pandemia, y han tenido que averiguar cómo reinventar la experiencia del museo.

Hasta ahora se podían seguir visitando y conociendo sus colecciones de manera virtual a través de diferentes plataformas, vídeos en directo por parte de conservadores y curadores, canales de YouTube, cuentas de Instagram y sus propias páginas webs. Pero,  aunque ese sustituto de momento era lo mejor que nos podían ofrecer, nada es comparable a la experiencia de visitar un museo y observar en directo las obras de arte. ¡Que se lo digan a Stendhal!

Aunque, desde luego, ya nada es como antes y nada será lo mismo. Los museos de Berlín comienzan a reabrir, sí, pero con cautela, y también con nuevas medidas y reglas de higiene y seguridad. Mascarillas obligatorias, estaciones para la desinfección de manos y rutas de un solo sentido son algunos de los reglamentos que los museos están tomando a medida que se reinventan para la era Covid-19.

¿Qué museos están abiertos en Berlín?

Desde el 4 de mayo, los museos de Berlín ya podían abrir, sin embargo, muchos permanecieron cerrados intentando resolver la complicada logística y perfeccionando los procedimientos de seguridad. Pero, desde esta semana, ya se pueden visitar algunos de los museos y centros de arte más importantes de la ciudad.

Estos son algunos de los museos y centros de arte que ya están abiertos y se pueden volver a visitar:

Altes Museum, Alte Nationalgalerie, Pergamonmuseum y Das Panorama, Berlinische Galerie, Gropius Bau, DDR Museum, Deutsches Historisches Museum. Algunos espacios del Kulturforum como la Gemäldegalerie y su última exposición temporal Pop on Paper.

¿Qué normas han de seguir los museos de Berlín?

El gobierno de Berlín ha ordenado unas reglas básicas de higiene y distanciamiento social, pero en lo que se refiere a los museos, la responsabilidad recae sobre ellos. Son los centros los que deben resolver los detalles entre los que están, por ejemplo, si se deben o no llevar mascarillas.

Para los museos de Berlín esto supone conseguir mantener el equilibrio entre la seguridad y el objetivo original de los propios museos, que es el de permitir que las personas se involucren libremente con el arte. A partir de ahora, para los visitantes esto implica transitar por una especie de rayuela de nuevas reglas. Está claro que es difícil, pero esto solo funcionará si  todos siguen las nuevas medidas.

La mayoría de los museos requieren la norma de más sentido común, que es la de usar mascarillas. Algunos tienen indicaciones que conducen la visita en las salas en una única dirección. También se ha instaurado el sistema de venta de entradas online con horario para asegurar las visitas de manera escalonada y evitar aglomeraciones (lo cual es complicado debido a la caída en picado del turismo y, por lo tanto, de los visitantes).

Unos han cancelado el uso de audioguías, mientras otros piden que lleves tus propios auriculares. Además de recordar a los visitantes que deben mantener las reglas de distanciamiento social y usar los dispensadores de desinfectante de manos recién instalados. La mayoría ha colocado pantallas plásticas para proteger al personal del museo, y, por supuesto, se han cancelado las visitas de grupos.

¿Qué pasa con el Día Internacional de los Museos?

Este año, el Día Internacional de los Museos se celebrará, pero en Berlín se adelantará al domingo 17 de mayo. El programa este año variará un poco, como cabría esperar, y se ejecutará en su mayoría de manera virtual. Esto se debe a que todavía gran parte de los museos de Berlín han decidido permanecer cerrados al público y muchos de ellos prefieren participar digitalmente.

En la web oficial de Museumstag se puede encontrar toda la oferta tanto digital como presencial de todos los museos de Berlín.

Por otro lado, la Lange Nacht der Museen (Larga Noche de los Museos), que estaba prevista para el 28 de agosto de este año, ya ha sido cancelada y permanece sin fecha para una próxima edición.



Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.