night clubs corona berlin vacunados recuperados 2G mascarillas

Coronacrisis en Berlín: reapertura de clubs, modelo 2G y cambios a partir del 4 de septiembre

por • 3 septiembre, 2021 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)911

El 31 de agosto de 2021, el Senado de Berlín aprobó nuevas medidas relativas al coronavirus, y con la nueva ordenanza, las personas vacunadas y recuperadas disfrutarán de sus primeros privilegios sobre las no vacunadas a partir del 4 de septiembre. Pocos cambios pero uno en concreto ha generado expectación y críticas a partes iguales: la esperada reapertura de los clubs y discotecas de Berlín bajo el modelo 2G.

Reapertura de clubs en Berlín

Lo que parecía aún muy lejano ya está aquí: el Senado de Berlín ha dado luz verde (de manera provisional) a la cultura de club de la capital alemana, y desde las 24 horas del 4 de septiembre de 2021 los legendarios clubs y discotecas de Berlín, pilar de la vida nocturna y la economía de la ciudad, podrán reabrir sus espacios interiores. ¿Requisitos? Entrada permitida solo bajo el modelo 2G (personas que presenten certificado de vacunación o recuperación de la enfermedad), sin distancia de seguridad y sin requisito del uso obligatorio de mascarillas.

Aunque parezcan buenas noticias, hay sectores de la sociedad que no están conformes con la decisión, ni siquiera Club Commission, ya que desde la plataforma también abogaban por realizar pruebas PCR obligatorias para acceder a sus locales y evitar posibles brotes.

Aunque el modelo 2G ya se está llevando a cabo en Hamburgo, en un principio el Senado de Berlín solo contemplaba este paso bajo la llamada regla 3G, pero el cambio cumple con la orden de un juez del Tribunal Administrativo que anuló el pasado 20 de agosto la prohibición de dichos eventos. Los jueces alegaron que era desproporcionado prohibir que las personas vacunadas y recuperadas bailaran en espacios cerrados, ya que estadísticamente presentan un riesgo mucho menor de propagar o contraer el virus. Se discutirá de nuevo el tema en la reunión del próximo martes.

Cambios en el Corona Ampel

Desde el 2 de septiembre, el Corona Ampel, semáforo con el que Berlín valora el curso del Covid-19 en la ciudad ha añadido un índice nuevo: la incidencia de hospitalizaciones por coronavirus. El nuevo indicador muestra, por tanto, cuántas personas por cada 100 000 habitantes ingresaron en un hospital siete días después de haber sido infectadas. Si se alcanza un valor de 4, la señal de semáforo correspondiente cambiará a amarillo; si llega a 8 cambiará a rojo.

Cuarentena reducida para menores de edad

Asimismo, a partir del 4 de septiembre, se modifican las normas de cuarentena en escuelas y guarderías. Desde ahora, en lugar de 14 días, los niños y adolescentes solo tendrán que realizar cuarentena durante cinco días en caso de ser contacto directo de alguien que haya dado positivo en coronavirus.

Saunas y baños termales

Los baños termales y saunas pueden reanudar sus servicios, pero de nuevo el acceso solo está permitido respetando el modelo 2G.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X