Berlin - Rosenthaler Platz - coronavirus medidas semana santa 2021 abril

Coronacrisis en Berlín: medidas más estrictas tras Semana Santa

por • 2 abril, 2021 • Actualidad, Alemania, NoticiasComentarios (0)2809

Tras una reunión extraordinaria, el Senado de Berlín anunció por sorpresa el 1 de abril nuevas medidas más estrictas para la capital alemana. Todo ello con gran desconcierto, ya que tan solo unos días antes, el 27 de marzo, ya se había modificado la regulación específica para la ciudad tras la cumbre del coronavirus del 22 de marzo.

Empieza a ser difícil seguir el paso a las modificaciones en la ordenanza de la ciudad en lo que concierne a la gestión del coronavirus, pero en este artículo intentamos aclarar los cambios y qué está permitido y qué no está permitido, de momento, hasta el 24 de abril. Además, al final, resumimos la información sobre la regulación para acceder a Alemania desde el extranjero.

Restricciones de contacto

En el exterior / espacios públicos

A partir del 2 de abril, la presencia en espacios públicos entre las 21 y las 5 horas solo está permitida de manera individual o en compañía de una persona másDurante el resto del día, se mantiene la normativa anterior con un máximo de cinco personas de dos hogares. En ambos casos, los niños menores de 14 años no cuentan.

En interiores / espacios privados

A partir del 6 de abril, solo se permiten reuniones privadas entre los miembros de un mismo hogar más otra persona.

A partir de esa fecha, entre las 21 y las 5 horas no se permiten visitas externas de personas de otros hogares. Quedan excluidas las parejas que no convivan en el mismo domicilio o personas que compartan derechos de custodia.

Desde el Senado se alienta a todos los ciudadanos a hacer uso de las pruebas rápidas gratuitas ofrecidas en la ciudad en uno de los alrededor de 170 lugares habilitados para ello o a examinarse con los Selbsttests (ahora disponibles en distintos establecimientos como supermercados, farmacias y droguerías) para descartar una infección por coronavirus y a usar mascarillas FFP2 incluso en reuniones privadas.

Guarderías y colegios

Guarderías

Debido al rápido aumento del número de infecciones en las guarderías de Berlín, las Kitas volverán al funcionamiento de emergencia a partir del 8 de abril. Por lo tanto, solo los hijos de padres con profesiones sistémicamente relevantes, familias monoparentales, Vorschulkinder o niños para los que existan razones educativas urgentes pueden hacer uso de las instalaciones. Esto debería reducir la ocupación al 50 %.

Además, desde el 29 de marzo, los niños con tos y secreción nasal (incluso cuando no tengan fiebre) ya no serán admitidos en los jardines de infancia a menos que se presente una prueba rápida reciente que muestre un resultado negativo. Estas pruebas también se podrán realizar en las guarderías en un futuro cercano: el Senado ha encargado 500 000 Selbsttests que se distribuirán a las instituciones a partir de mediados de abril.

Colegios

La incidencia en colegios y guarderías ha aumentado considerablemente en Berlín, siendo la variante británica la mayoritaria en estos casos. Por ello, tras las vacaciones de Pascua el Senado se reunirá de nuevo para valorar si son necesarias medidas adicionales en los centros escolares.

Para suavizar la situación de las familias está permitido establecer cuidados a menores de hasta 12 años entre dos familias fijas.

Comercios y lugares culturales

Con respecto a los comercios y establecimientos culturales y de ocio, se mantiene la regulación aprobada el 27 de marzo. En cuanto a los servicios no esenciales solo se puede acceder a ellos bajo cita previa y presentación de una prueba rápida reciente con resultado negativo.

Esto incluye:

  1. Comercios minoristas
  2. Peluquerías
  3. Centros de estética y cosmética
  4. Estudios de tatuajes
  5. Masajistas
  6. Museos y lugares culturales

Esta medida no afecta a:

  1. Supermercados
  2. Carnicerías
  3. Panaderías
  4. Farmacias
  5. Droguerías
  6. Gasolineras
  7. Librerías
  8. Talleres de bicicletas y automóviles
  9. Ópticas
  10. Tiendas para animales domésticos
  11. Mercados de alimentación al aire libre
  12. Recogida de pedidos en restaurantes

Deporte

Hasta cinco personas de un máximo de dos hogares pueden practicar deportes al aire libre. Esta regla se aplica independientemente de la edad. También se permite el deporte conjunto al aire libre en grupos fijos de hasta 20 niños menores de 12 años.

Se suspende el deporte amateur. Esto significa que los clubes deportivos no pueden entrenar al aire libre ni en interiores. Esto también se aplica a las competiciones.

Gimnasios y centros deportivos deben permanecer cerrados.

Turismo y viajes

Viajes en avión

A partir del 30 de marzo de 2021, todas las personas que viajen a Alemania por vía aérea deben, en principio, presentar una prueba negativa antes de iniciar su viaje. Esto se aplica independientemente del país de origen así como para pasajeros que hacen escala en Alemania (pasajeros en tránsito).

Los menores de 6 años y la tripulación de las aerolíneas quedan excluidas de esta medida. El resultado negativo de la prueba debe presentarse al personal de la compañía aérea antes de embarcar al avión. Para evitar sustos en el aeropuerto, recomendamos ponerse en contacto con las líneas aéreas con anterioridad por si solo admiten un tipo de test específico para poder realizar el viaje.

Las pruebas deben realizarse como máximo 48 horas antes de entrar en Alemania (hora de la prueba de frotis) y de momento se reconocen los test PCR, LAMP, TMA y las pruebas de antígenos. No son válidas las pruebas de anticuerpos.

El resultado de la prueba debe conservarse durante al menos diez días después de la entrada y presentarlo a las autoridades responsables cuando lo soliciten.

Los viajeros que hayan estado en un área de riesgo, un área de alta incidencia o un área con variantes de virus en los últimos diez días deben registrarse en la web www.einreiseanmeldung.de antes de llegar a Alemania y tener un comprobante de dicho registro antes de ingresar al país.

Cuarentena

En Alemania, las regulaciones de cuarentena son distintas en cada estado federal. La ordenanza relativa a Berlín se puede encontrar aquí.

🧳 Información ampliada aquí: www.auswaertiges-amt.de/de/quarantaene-einreise/2371468

Alojamientos turísticos

Los alojamientos turísticos en Alemania deben permaner cerrados hasta nuevo aviso.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X