Regla 2G en Berlin 2021 3G vacunacion alemania covid coronavirus acceso no vacunados

Coronacrisis en Berlín: ampliación de las medidas 2G

por • 10 noviembre, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)2193

A raíz del incremento generalizado de la incidencia en toda Alemania (263,4 en Berlín y 249,1 a nivel nacional, a día 11 de noviembre de 2021), el Senado de Berlín ha decidido introducir cambios en la normativa contra el coronavirus a partir del 15 de noviembre con la esperanza de frenar el ascenso de los contagios, y con ello evitar medidas más drásticas de cara al invierno.

Las personas que aún no se hayan vacunado contra el COVID-19 empezarán a tener más difícil el acceso a la vida pública en la capital alemana. En una nueva reunión celebrada el 10 de noviembre, el Senado de Berlín ha decidido ciertos cambios que atañen especialmente la ampliación de las restricciones del modelo denominado 2G (geimpfte und genesene, o lo que es lo mismo: vacunados y recuperados de la enfermedad en los últimos seis meses). Por tanto, a partir del lunes 15 de noviembre, presentar un test negativo reciente ya no será suficiente para acceder a la mayoría de los lugares públicos (a excepción de los menores de 18 años).

Tras la decisión tomada esta misma semana de retomar el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas de Berlín, el acceso en Berlín a los test rápidos será de nuevo gratuito desde el sábado 13 de noviembre, precisamente para poder atajar el incremento de los contagios.

Y si los números no se mantienen bajo control tras las nuevas medidas, el Senado se plantea adoptar dentro de dos semanas una nueva regla denominada 2G plus con la que, aun contando con la pauta de vacunación completa o haberse recuperado de la enfermedad recientemente, habría que presentar un test negativo adicional.

Cambios a partir del 15 de noviembre de 2021

Hasta ahora, la regla en Berlín era que los distintos negocios de la ciudad podían decidir por sí mismos si permitían el acceso a sus interiores para personas vacunadas, recuperadas o con test negativo reciente (3G) o solo para personas vacunadas y recuperadas (2G). Pero, desde mediados de noviembre, solo se podrá aplicar la regla 3G en espacios cerrados en comercios esenciales.

Aquí un resumen de cómo quedará cada campo tras las nuevas medidas:

🍺 Bares y restaurantes

Interiores: 2G.
En los exteriores: 3G garantizando la distancia mínima de 1,5 m entre mesas.

🎵 Eventos y celebraciones

Eventos en salas de interior: 2G.

🏨 Hoteles y pensiones

En hoteles y pensiones: 3G, pero los huéspedes deben presentar un resultado negativo el día de llegada, más uno nuevo cada tres días. Bajo su propio criterio, los hoteleros también pueden acogerse a la regla 2G.

🍿 Museos, galerías, cines  y ofertas turísticas

El acceso a museos, galerías, cines y monumentos conmemorativos solo es posible bajo el 2G.

🧘🏻‍♀️ Gimnasios, estudios de baile y piscinas cubiertas

Acceso solo posible bajo la regla 2G.

🦒 Zoo y Tierpark

Acceso solo posible bajo la regla 2G.

🧖🏻‍♀️ Saunas y baños termales

Saunas, baños termales e instalaciones similares, así como los parques de atracciones: 2G.

💇🏽‍♂️ Peluquerías y centros de estética

Los servicios cercanos al cuerpo, como peluquería, estudios de manicura o masajes: 2G.

👨🏻‍💼 Oficinas y lugares de trabajo

También se aplicarán reglas más estrictas en las oficinas. A menos que existan razones operacionales importantes que indiquen lo contrario, inicialmente se recomienda que solo se pueda ocupar uno de cada dos asientos en el mismo espacio. Cuando sea necesaria la presencia de los trabajadores, los empleadores deben proporcionarles dos pruebas semanales sin cargo.

🏀 Deportes

Deportes de interior: 2G.

Para eventos al aire libre a partir de 2000 participantes: 2G. Esto significa que, por ejemplo, las visitas a los partidos de fútbol de la Bundesliga solo son posibles para los que se han vacunado y los que se han recuperado.

👦🏼 Jóvenes y otras excepciones

La regla 2G no se aplicará a personas menores de 18 años, así como a personas que no puedan vacunarse por razones médicas. En este caso, deberán presentar un test con resultado negativo y demostrar que no pueden vacunarse mediante un certificado médico.

Si aún no te has vacunado o recibiste la última dosis de tu vacuna hace más de seis meses, puedes obtener la vacuna o la dosis de refuerzo en centros de vacunación o lugares como www.opp38.de en Oppelner Str. 38 (10997 – Berlin Kreuzberg), donde no es necesario pedir cita previa ni residir legalmente en Alemania (o tener seguro médico) para obtenerla.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X