Corona crisis Alemania Berlin extension del lockdown hasta el 7 de marzo

Coronacrisis en Alemania: extensión de las medidas hasta el 7 de marzo

por • 11 febrero, 2021 • Actualidad, Alemania, NoticiasComentarios (0)1300

Tras la esperada reunión de Angela Merkel con los líderes estatales, el 10 de febrero se acordó que el lockdown establecido en Alemania se extienda durante al menos tres semanas más, hasta el 7 de marzo de 2021. Entre otras novedades, las peluquerías podrán reanudar su actividad a partir del 1 de marzo y las escuelas de Berlín y Brandeburgo abrirán gradualmente a partir del 22 de febrero.

A pesar de todo esto, Merkel describió el período hasta mediados de marzo como «esencial» para el desarrollo posterior de la pandemia en Alemania. En esta fase, se podrá observar si las mutaciones del virus avanzan o no en el país, dijo Merkel. Según sus palabras, existe el riesgo de una tercera ola, por lo que las medidas políticas para frenar el temido avance de otras variantes aún deben continuar.

Comercios

Aunque los comercios no esenciales y la hostelería deben permanecer cerrados, en esta última reunión se acordaron las primeras medidas de alivio desde finales de 2020: los peluqueros podrán reanudar su actividad a partir del 1 de marzo.

Sobre la base de un valor de incidencia de 35 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes durante siete días seguidos, los estados federales podrán abrir gradualmente comercios no esenciales así como museos y galerías.

Restricción de contactos

La restricción de contactos y reuniones sociales se mantiene a un hogar más un máximo de una persona no conviviente.

Colegios y guarderías

También hay novedades en el campo de la educación: desde ahora cada estado federal puede decidir sobre cómo gestionar el cierre o reapertura de escuelas y guarderías.

En el caso de Berlín y Brandeburgo el 22 de febrero se reanudarán las clases de manera gradual en los colegios, empezando las clases de primero a tercero en días alternos y clases reducidas. Con ello se prevé que los niños tengan al menos tres horas de clases presenciales o días o semanas alternas según la decisión cada escuela.

Una novedad es que no existe la obligatoriedad de asistencia, por lo que los progenitores o tutores legales podrán decidir qué prefieren, si mantenerlos en casa o que empiecen poco a poco con las clases presenciales. Se mantiene asimismo la asistencia de emergencia hasta el sexto curso.

En el caso de las Kitas, se mantiene de momento el Notbetreuung pero el acceso a la atención de emergencia se amplia moderadamente a partir del día 22, del 50 % actual al 60 %. El requisito para poder acceder al Notbetreuung es que los padres trabajen en una profesión de las consideradas esenciales, pero si no se excede el límite de ocupación permitido, los niños con una necesidad especial o urgente, pueden aprovechar esta atención de emergencia aun cuando sus padres no trabajen en un área de importancia sistémica.

El alcalde de Berlín describió la apertura de escuelas y guarderías como un proceso difícil de sopesar, ya que, por un lado, entra en juego la protección de la salud; y por otro, las consecuencias sociales derivadas del cierre de los centros educativos. Por ello no contemplan reanudar las clases de una sola vez, sino de «aumentar gradualmente las actividades de las aulas en las escuelas primarias» con lecciones alternas, reglas de higiene y nuevas opciones de pruebas de COVID-19 para maestros y niños.

Vacunación

Otra de las novedades surgidas de esta reunión es, precisamente, que profesores de educación primaria y educadores entran a partir de ahora dentro del grupo 2 de prioridad de vacunación como medida para agilizar el comienzo de las clases y proteger los centros escolares contra la expansión del virus.

Bibliotecas

A partir del 22 de febrero las bibliotecas podrán reanudar sus servicios.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X