Coronacrisis en Alemania: lockdown hasta el 28 de marzo y desescalada por fases

por • 4 marzo, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)1896

Tras diez intensas horas de reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes estatales, se han acordado nuevas medidas para afrontar la pandemia del coronavirus en Alemania. A punto de cumplirse un año desde que estalló la crisis, el llamado lockdown se extiende hasta el 28 de marzo, aunque con medidas de alivio y cinco fases de desescalada a partir de la segunda semana de marzo.

El 3 de marzo de 2021 tuvo lugar la esperada nueva cumbre dedicada al coronavirus. Angela Merkel y los primeros ministros de los estados federales decidieron extender el lockdown hasta el 28 de marzo, aunque en esta ocasión marcando algunas medidas de alivio y cinco posibles fases de desescalada, todo ello sujeto al progreso de la tasa de incidencia.

Las primeras medidas de alivio entrarán en vigor el próximo lunes 8 de marzo, pero habrá que esperar unos días para ver qué medidas específicas se establecen en Berlín. La nueva reunión para valorar qué pasos seguir a partir de abril será el 22 de marzo.

«La primavera de 2021 será diferente a la primavera de hace un año», prometió la canciller durante la conferencia de prensa. Este año contaremos con dos importantes colaboradores en la lucha contra la pandemia: las vacunas y la generalización de las pruebas rápidas previstas por el gobierno.

Merkel apuntó que la desescalada debería estar respaldada por dichas pruebas y que en un futuro cercano todos los ciudadanos deberían poder hacerse una prueba gratis a la semana. Las pruebas caseras, que previsiblemente estarán disponibles en distintos puntos de venta durante las próximas semanas, serán fáciles de usar y podrán, por tanto, emplearse en colegios, guarderías y empresas.

Desaparece el objetivo único de una tasa de incidencia por debajo de 35 y se introducen varios pasos, con una incidencia menor a 100 como punto de partida, que cuando se alcancen las marcas de 50 y 35 abrirán paso a las distintas fases de la desescalada.

Si, en cambio, la incidencia sube por encima de 100 durante tres días seguidos, se incorporará un «freno de emergencia» que traería de vuelta las restricciones previas al 8 de marzo.

Fases de desescalada a partir del 8 de marzo

Fase 1: reapertura de Kitas, guarderías y peluquerías

El primer paso se dio a principios de marzo con la apertura de guarderías, colegios y peluquerías.

Fase 2: apertura de ciertos negocios y alivio en los contactos

CONTACTOS:

A partir del 8 de marzo se relajan la restricciones de contacto y se amplía el número de personas que pueden reunirse. De un hogar más una persona no conviviente se pasa a dos hogares y con un máximo de cinco personas (menores de 14 años no incluidos). Las parejas cuentan como un hogar.

– Tasa de incidencia inferior a 35:

En las regiones donde la incidencia acumulada durante siete días sea menor a 35 nuevas infecciones por 100 000 habitantes, esta medida se amplía a dos núcleos convivientes y un máximo de diez personas (sin contar menores de 14 años).

NEGOCIOS:

Librerías, floristerías y centros de jardinería pueden reanudar sus servicios bajo estrictas medidas de higiene. También reanudan su actividad las autoescuelas y escuelas de aviación.

Fase 3: comercios, lugares culturales y deporte

– Tasa de incidencia inferior a 50:

En las regiones donde la tasa de incidencia caiga por debajo de 50, se podrá reanudar la apertura de comercios y centros comerciales, adaptando el número de clientes según el área de cada negocio (un cliente por cada 10 metros cuadrados).

En esta fase, se permite además la reapertura de museos, galerías, jardines zoológicos y botánicos, así como monumentos conmemorativos.

Se permiten también los deportes sin contacto al aire libre en grupos de hasta diez personas.

– Tasa de incidencia entre 50 y 100:

Con una tasa de incidencia entre 50 y 100, cada estado podrá regular si se permite una reapertura restringida a estas mismas actividades pero bajo cita previa (denominado como «Click & Meet»).

En este caso, el deporte al aire libre en grupos de máximo diez personas solo sería posible para menores de 14 años.

Fase 4: ocio y cultura

– Tasa de incidencia inferior a 50:

Durante la reunión, los políticos también discutieron sobre cómo reiniciar la gastronomía al aire libre y la actividad de cines, teatros, óperas y conciertos. Para que esto suceda, la incidencia acumulada durante siete días deberá permanecer estable por debajo de 50 durante los 14 días posteriores a la Fase 3.

Una vez conseguido esto, los deportes de contacto al aire libre y sin contacto en interiores, volverían a estar permitidos.

– Tasa de incidencia inferior entre 50 y 100:

En el caso de que la incidencia se mantenga por debajo de 100 pero por encima de 50, la gastronomía al aire libre podría también reanudar su actividad bajo cita previa y registro de clientes para seguimiento de contactos. En caso de que en las mesas se reúnan personas de distintos hogares, se establece el requisito de presentar obligatoriamente una prueba rápida negativa por cada una de las personas presentes. Esto también se aplicaría a establecimientos culturales o deportivos.

Fase 5: reuniones y deporte con más participantes

– Tasa de incidencia inferior a 50:

Si tras la tercera fase, la tasa de incidencia permanece estable durante 14 días por debajo de 50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes, se permitirán eventos con hasta 50 participantes al aire libre así como deportes de contacto en espacios cubiertos.

– Tasa de incidencia inferior entre 50 y 100:

En el caso de que tras 14 días desde el inicio de la Fase 3, la incidencia permanezca estable por debajo de 100, los comercios minoristas podrán abrir con ciertas restricciones en el aforo, así como realizar deportes de contacto o en espacios cubiertos sin necesidad de aportar una prueba negativa.

Home office

Además de las fases de desescalada, las empresas deberían mantener el teletrabajo allí donde sea posible hasta al menos el 30 de abril.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X