Coronacrisis en Alemania nuevas medidas más estrictas hasta febrero 2021 merkel restricciones lockdown kitas colegios guarderia radio 15km contacto reuniones personas viajes viajar berlin

Coronacrisis: Alemania extiende y endurece las medidas hasta febrero

por • 6 enero, 2021 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)1330

Tal y como se anunció en diciembre, la canciller Angela Merkel y los jefes de los 16 estados federados del país se reunieron el 5 de enero para revisar las medidas establecidas a finales de 2020 y han extendido el cierre total hasta el 31 de enero. Escuelas y guarderías permanecerán cerradas y se endurecen las restricciones de contacto y de movimiento. A continuación, todas las medidas de un vistazo.

El objetivo del nuevo paquete de medidas sigue siendo reducir significativamente el número de infecciones y volver a una media de 50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes en siete días. En la actualidad, esta incidencia es, aproximadamente, tres veces mayor en todo el país. Merkel y los líderes del Estado han preparado, además, a los ciudadanos para recortes con vistas a un plazo más prologando. «Los meses de enero, febrero y marzo que tenemos por delante van a requerir de mucha paciencia y disciplina por parte de todos». Está previsto que vuelvan a reunirse el 25 de enero.

Berlín por su parte ha actualizado la regulación específica de la ciudad en un comunicado de prensa y con ella se eliminan todas las regulaciones referentes a las vacaciones de Navidad y año nuevo a partir del domingo 10 de enero (un día antes que en el resto de Alemania).

Guarderías y colegios

Guarderías y colegios permanecerán cerrados como mínimo hasta el 31 de enero pero con atención de emergencia (Notbetreuung). Para aliviar el cuidado de los niños en casa, se han aprobado diez días adicionales por progenitor para las bajas laborales por enfermedad por hijo (Kinderkrankengeld) y veinte días extra para los padres o madres solteros.

En Berlín, las escuelas reanudarán las clases de manera escalonada según el curso a partir del a partir del 18 de enero: primero las clases de 1.° a 3.°; y a partir del 25 de enero, de 4.° a 6. Los alumnos de los últimos cursos podrán regresar en grupos reducidos a las clases presenciales desde el 11 de enero.

Más información sobre escuelas y jardines de infancia aquí.

Actividades comerciales

Comercios no esenciales, restaurantes, espacios culturales y deportivos han de permanecer cerrados durante otras tres semanas como mínimo. En la nueva ordenanza de Berlín, las autoescuelas se suman a los negocios que han de cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Restricciones de contacto

Las restricciones de contacto para las reuniones privadas se extenderán, como en el cierre de primavera, a los miembros de un hogar + una persona. Hasta ahora, la restricción se limitaba a las reuniones de los integrantes de dos hogares, con un máximo de cinco personas.

Berlín añade una cláusula y las familias monoparentales pueden incluir a sus hijos menores de 12 años en dichas reuniones.

Restricciones de movimiento

Otra de las novedades es la restricción referente al movimiento. Así, los hotspots en los que la incidencia en los últimos siete días sea superior a 200 nuevas infecciones, se limitará el radio de movimiento a 15 kilómetros del lugar de residencia (Wohnort), a menos que haya una razón de peso para desplazarse (motivos laborales, por ejemplo).

Al parecer, esta decisión trata de evitar las excursiones de un día. Merkel aclaró que con esta medida se pretende evitar los movimientos masivos que han sido frecuentes recientemente en zonas típicas y demandadas como excursiones de invierno.

Berlín registra actualmente una incidencia de 131,8. Incluso si las regulaciones se aplicaran a distritos individuales de Berlín, ninguno se vería afectado de momento. Asimismo, en este caso lo que cuenta es la incidencia total de Berlín y no la incidencia en los distritos individuales, por lo que la restricción sería efectiva a la ciudad y no a la distancia del domicilio a otros puntos de la ciudad.

En Berlín también se mantiene la recomendación de no salir del domicilio más que por motivos válidos. Permanecer al aire libre, en particular en calles, plazas y espacios verdes, solo estará permitido solo, con compañeros de vida o miembros del mismo hogar.

Viajes

Está previsto que se endurezcan las restricciones de viaje, especialmente para personas que regresen a Alemania desde países considerados de riesgo (casi 150 países en la actualidad).

A falta de definir las nuevas medidas, se ha mencionado la posibilidad de que a partir del 11 de enero no solo se requiera una cuarentena de diez días, sino que los viajeros también tengan que presentar un test negativo realizado 48 horas antes del viaje o inmediatamente después de llegar a Alemania. La cuarentena podrá, asimismo, acortarse a cinco días si el viajero se somete a un nuevo test.

Empleo

Desde el Gobierno se urge a los empleadores a que faciliten la posibilidad del teletrabajo.

Además, cantinas y Mensas han de cerrar; a partir del 11 de enero solo se permite la entrega de comida y bebidas para llevar como en el resto de gastronomía.

Deporte

El deporte profesional puede continuar como hasta ahora, es decir, sin público.

Fuente: www.bundesregierung.de/breg-de/themen/coronavirus/bund-laender-beschluss-1834282; www.berlin.de/corona/lagebericht/

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X