Corona-Krisenpaket - medidas de protección social en Alemania_Deutscher_Bundestag_by_Stepro covid coronavirus

Corona-Krisenpaket: medidas de protección social en Alemania

por • 31 marzo, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, SociedadComentarios (0)3448

La incertidumbre laboral inicial que asaltó a gran parte de la población a mediados de marzo como consecuencia de las inusuales medidas adoptadas por el Gobierno para ralentizar la expansión de la pandemia de COVID-19 en Alemania, pronto se transformó en una incertidumbre existencial, que va más allá del miedo a perder el puesto de trabajo.

Para amortiguar los efectos económicos y sociales negativos de la crisis, recientemente se ha aprobado un paquete de medidas de protección social, conocido como Corona-Krisenpaket. Dotado de un presupuesto extraordinario de mil millones de euros, para garantizar la supervivencia de las empresas y de los ciudadanos, es el mayor paquete de ayudas en la historia de Alemania.

Las principales medidas que comprende el Corona-Krisenpaket:

Protección de los inquilinos

En estos momento, no se puede rescindir ningún contrato de alquiler (ya sea vivienda o negocio). Asimismo, tampoco se podrá cortar el suministro de electricidad, calefacción o telecomunicaciones, aunque no se abonen los recibos, siempre y cuando las dificultades económicas se deban a la crisis generada por el COVID-19.

Se trata de una protección temporal, que comprende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio (prorrogable por tres meses más en caso necesario). No obstante, conviene saber que la obligación de pago permanece, de tal forma que los pagos retrasados pueden devengar intereses, que actualmente ascienden al 4 %. Y si la deuda contraída no se saldara como muy tarde el 30 de junio de 2022, la protección desaparecería.

Algunas grandes firmas como adidas, H&M y Puma pretenden hacer uso de esta nueva regulación y no pagar el alquiler durante los próximos meses, lo cual ha desatado amenazas de boicot en las redes sociales por parte de los ciudadanos.

Facilidades para trabajadores por cuenta propia

Se facilita temporalmente el acceso a los sistemas de protección básica de los pequeños empresarios (Kleinunternehmer) y de los trabajadores por cuenta propia (Solo-Selbstständige), regulado en el Libro II del Código de Seguridad Social, suspendiendo temporalmente la necesidad de probar la insuficiencia de medios, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Actualmente, la protección básica que recibe una persona adulta y soltera es de 432 euros, mientras que los niños reciben entre 250 a 354 euros, dependiendo de la edad. Además se cubrirán los gastos reales de alquiler y calefacción durante los 6 primeros meses.

Esta ayuda puede solicitarse de manera informal, en el Jobcenter correspondiente (según el domicilio del solicitante), por teléfono, por email o por correo, a diferencia del ALG II. 

➡️ Más información aquí (en alemán)

Soforthilfe Paket I (Rettungsbeihilfe Corona)

Préstamos sin intereses de hasta medio millón de euros y un plazo de dos años, para pequeñas y medianas empresas. En casos excepcionales, los préstamos podrían alcanzar los 2,5 millones de euros (con una tasa de interés del 4 % anual).

Las empresas de hasta cinco trabajadores, con una necesidad de liquidez de hasta 10 000 euros, y las empresas de hasta 10 trabajadores, con una necesidad de liquidez de hasta 30 000 euros, no son compatibles con este tipo de ayuda de rescate, pero pueden utilizar el Soforthilfe Paket II.

La demanda de este tipo de ayudas ha superado con creces las expectativas, por lo que se han suspendido las solicitudes hasta nuevo aviso.

➡️ Más información aquí

Soforthilfe Paket II (Corona Zuchuss)

Programa de ayuda inmediata dirigido a pequeñas empresas, autónomos y trabajadores por cuenta propia de todos los sectores de la economía. Enfocado especialmente al pago de salarios, gastos de alquiler y arrendamiento y otros costes operativos, tales como préstamos para locales o cuotas de leasing, cuyo uso depende del tipo de fondos, regional (Landesmitteln) o estatal (Bundesmitteln) y del número de empleados.

Los trabajadores por cuenta propia y las empresas de hasta cinco empleados pueden disponer de hasta 14000 euros (5000 euros de Landesmitteln + 9000 euros adicionales de Bundesmitteln) para los próximos tres meses.

Las empresas de hasta 10 empleados pueden disponer de un total de 15 000 euros (Landesmitteln). Los fondos regionales pueden ser utilizados para pagar tanto los gastos de personal, como para los gastos de empresa, mientras que los fondos estatales se reservan exclusivamente para cubrir los gastos de empresa.

➡️ Más información aquí

Notfall-KiZ

Debido a la pérdida de ingresos de las familias, el gobierno federal ha rediseñado el suplemento por hijo o Kinderzuschlag (KiZ), cuya calculación se ajustará temporalmente a la actual situación. Excepcionalmente, solo se tendrán en cuenta los ingresos del mes inmediatamente anterior a la solicitud (en lugar de seis). Se trata de un suplemento económico de hasta 185 euros por hijo, dirigido a aquellos padres que a causa del COVID-19:

  • – Han visto reducida su jornada
  • – Son autónomos y han visto reducidos sus ingresos
  • – Reciben menos salario por hacer menos horas extra
  • – Reciben prestaciones por desempleo o por enfermedad

* No confundir con la ayuda que se recibe por tener un hijo a cargo o Kindergeld.

➡️ Más información aquí

Compensación para padres por el cierre de las guarderías

Nueva norma introducida en la Ley de Protección contra las Infecciones para compensar a los padres, ya sean empleados por cuenta ajena por cuenta propia, que sufran una pérdida de ganancias por el deber de cuidar de sus hijos menores de 12 años durante una pandemia. Esta norma estará en vigor desde el 30 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Requisitos:

  1. Que no haya ninguna otra alternativa para el cuidado de los hijos
  2. Que la pérdida de ingresos no sea evitable, por ejemplo, reduciendo los créditos de tiempo

Cada estado federal determina la autoridad competente. En Berlín, esta compensación económica debe solicitarse en el Departamento de Sanidad del distrito correspondiente (Gesundheitsamt). Se concede por un máximo de seis semanas y asciende al 67 % del salario neto y tiene un máximo mensual de hasta 2016 euros.

Facilidades para los mayores y las personas discapacitadas

Dado que las personas mayores y las discapacitadas también pueden sufrir importantes pérdidas de ingresos a causa de la pandemia, igualmente se facilita su acceso al sistema de ayudas sociales, regulado en el Libro XII del Código de Seguridad Social, para garantizar su sustento.

También aquí desaparece la obligación de probar la insuficiencia de medios (límite anteriormente fijado en 5000 euros), desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Estas ayudas se solicitan online en el departamento de asistencia social correspondiente (Sozialamt).

Ganancias adicionales para pensionistas

En el 2020, los pensionistas podrán ganar hasta 44 590 euros (en lugar de 6300 euros), sin que se reduzca la pensión de jubilación, por lo que les resultará más fácil seguir trabajando o volver a trabajar.

❗La Oficina Precaria Berlín ha elaborado una guía en español para rellenar el formulario del Corona Zuschuss del IBB para autónomos y pequeñas empresas que se puede encontrar aquí.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.