Verano en Berlin

Cuatro(cientos) consejos para disfrutar Berlín en verano

por • 27 junio, 2017 • Actualidad, Aire libre, De día, Gratis, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)16860

“Heisse Tage, Coole Tips” fue el título de un famoso especial de verano que la revista “Tip” publicó un año en el que el verano resultó bastante tímido, por lo tanto, ¿qué hacer cuando los “Tage” no son tan “heisse”? Los que llevamos aquí un tiempo ya nos sabemos eso de “me encanta el verano en Berlín: es mi semana favorita del año” y por eso os damos unos consejitos para el buen tiempo, el malo y el regulero. Y es que el verano en Berlín no es del todo verano, no hace falta aire acondicionado, se pasa rápidamente de los 30 a los 15 grados y lo de cambiar el edredón nivel térmico trescientos mil a uno más fino es más por celebrar el solsticio y por mentalizarnos, que por necesidad. Pero bueno, sus días soleados, cálidos y bochornosos (por no decir “borchenosos”) tiene, y para ello os proponemos una serie de planes que se adaptan a un sol radiante, a una tormenta repentina o a un cielo conocido por sus “50 pantones de grey”.

1.  Helados, me derrito de pensaros

Aquí se toma helado hasta cuando hace rasca, así que si el tiempo acompaña, mejor que mejor.

Tanne B:  helados caseros de verdad en Kreuzberg, junto a Görli y en Gneisenaustr.

Fräulein Frost: la heladería más famosa de Neukölln… Al lado del canal y muy querida por las familias.

Kauf Dich Glücklich: ¡mmm…! Esta heladería/cafetería/tienda de ropa de Prenzlauer Berg se toma muy en serio su nombre: “cómprate feliz” sería la traducción, así que ya sabes, unos gofres con helado y unas gafas vintage pueden alegrarte la tarde.

Florida Eiscafé: Florida Eis es una marca de culto entre los helados berlineses, que comenzó en 1927 bajo el nombre de “Regina” que luego cambió en los años ochenta. Estos ricos helados se pueden saborear en sus establecimientos o comprándolos en los supermercados, ya que son muy famosos.

Inka-Eis: un café latinoamericano en Schöneberg que hace helados caseros con frutas tropicales y sabores de ensueño, ¿quién puede resistirse?

2. Qué buenos son que nos llevan de excursión

A lagos, bosques, parques y jardines lejanos o simplemente caminos en bici donde lo importante es el viaje y no el destino.

Pinchando aquí te llevamos a una lista de lagos y bosques cerca de Berlín.

Paseíto a Teufelsberg, que literalmente significa “la montaña del diablo”. Fue un lugar estratégico construido después de la Segunda Guerra Mundial y usado como central de escucha norteamericana durante la Alemania dividida. Suena interesante, ¿no?

El de los “Jardines del Mundo” es un poco plan de la tercera edad, lo admito, pero es una buena excusa para un superpaseo en bici que termina bien en un jardín balinés con orquídeas y todo, en uno renacentista italiano, en una pagoda de descanso china o en un laberinto inglés al más puro estilo de “El resplandor” ¡pero sin nieve!

Spreepark. Este antiguo parque de atracciones de la RDA está ya muy trillado, tanto que ahora ¡hasta hacen visitas guiadas! Pero yo recomiendo ir con la bici y perderse un poco, sigue mereciendo la pena imaginárselo en funcionamiento y rematar la visita, como su nombre bien indica, al lado del Spree.

Urbex y el blog Abandoned Berlin. Bueno bueno bueno, y si no sabéis dónde ir y os apetece algo sorprendente e insólito echad un ojo a este blog que propone visitas a espacios abandonados en Berlín: incluye búnkeres, hospitales, piscinas ¡y también Teufelsberg y Spreepark! Qué mejor guía para un Berlín alternativo al turismo de masas en el período del año en el que la ciudad más se masifica.

3. Peli y manta o peli y parque

Sí, hablamos de los Freiluftkinos, los famosos cines al aire libre. Y como Berlín es una ciudad con mucha cultura cinematográfica y mucha “cultura de parque”, pues ofrece casi casi un cine por cada barrio, todo un lujo. Aquí van los más importantes, echad un ojo al programa y ¡no os olvidéis fijaos en el idioma de los subtítulos!

Freiluftkino Kreuzbergwww.freiluftkino-kreuzberg.de

Freiluftkino Insel (Friedrichshain): www.freiluftkino-insel.de

Freiluftkino Pompeji (Friedrichshain)www.freiluftkino-pompeji.de

Freiluftkino Rehberge (Wedding): www.freiluftkino-rehberge.de

Freiluftkino Rosengarten (Mitte): www.rosengarten-berlin.de

Además está Mobilekino que muestra películas independientes en diferentes espacios: www.mobilekino.de

4. #gratis, mi palabra favorita

Y si todos los demás planes eran gratis o casi gratis (porque los parques y los lagos son de todos) estos planes más dirigidos al mal tiempo y a ponerse a cubierto también lo son, y hay que aprovecharlos.

Visita a la cúpula del Bundestag construída por Sir Norman Foster: visita obligatoria. Qué mejor que ver Berlín en verano desde su centro operativo, con el Tiergarten a los pies y una audioguía supereducada que no defraudará… y cito a la audioguía en cuestión: “tenga usted la bondad de detenerse un momento (…)” ¡pues claro que me detengo! Es necesario apuntarse vía online y gratis total.

Museos gratis en Berlín para las tormentas de verano. Si buscas refugio (cultural) he aquí una lista con todos los museos/galerías que puedes visitar, son unos cuantos, así que ¡hay donde elegir!

Gratis in Berlin.  Su página en sí no es muy atractiva, pero la intención es buena. Recomiendan desde conciertos y open airs hasta días de puertas abiertas a sitios que si no, nunca tendrías la oportunidad de conocer. Dale una oportunidad.

Conciertos gratis en la Filarmónica. Increíble pero cierto, aunque julio y agosto cierran por vacaciones. Los conciertos se reanudan en septiembre, manteneos atentos a su programación.

¡Y a disfrutar del summer in the city!

Fräulein Gusano © Berlín Amateurs – julio 2014; revisado junio 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>