relocation4U - encontrar vivienda en Berlín

Cómo encontrar una vivienda en Berlín a la primera

por • 6 diciembre, 2018 • Actualidad, AlemaniaComentarios (0)612

Dos empresarias españolas han fundado relocation4u, agencia que ayuda a los recién llegados para que sus comienzos resulten más fáciles. Ofrecen numerosos servicios y paquetes relacionados con las gestiones necesarias para instalarse en Berlín, y están especializadas en el tema vivienda.

Aquellos que viven en Berlín desde hace algunos años miran con preocupación la situación de la vivienda en la actualidad. Cuando hablamos de vivienda en Berlín nos enfrentamos a dos problemáticas. Por una parte, encontrar simplemente un alojamiento y, por otra, poder pagarlo. El que recién se instala en Berlín sufre más que nadie en sus carnes este dilema, sobre todo cuando se pide consejo en las redes. Es cada vez más normal escuchar eso de “en Berlín lo fácil es encontrar trabajo, el problema es encontrar piso”. Por eso aplaudimos proyectos nuevos como relocation4u, donde personas que ya han pasado por esta situación asesoren a otras. Y esto es cada vez más una necesidad.

Hemos charlado con Rebeca y Marcela, las dos almas detrás de este proyecto. Llegaron a Berlín hace ya casi ocho años y desde entonces se han esforzado por conocer todos los entresijos de la ciudad. Cuando te trasladas y no conoces a nadie, te enfrentas a diferentes situaciones que desconoces, y el no saber el idioma lo dificulta aún más.

Ellas mismas sufrieron a su llegada los desafíos burocráticos más dispares, desde encontrar una vivienda, hallar un colegio para sus hijos o simplemente ir al médico. Llegué a Berlín con mi familia y sin saber nada de alemán. Las situaciones más difíciles que recuerdo son especialmente aquellas que tenían que ver con temas del colegio de mis hijos, nos comenta Rebeca al preguntarle por sus comienzos en la ciudad germana.

Instalarse en Berlín es difícil

El tema de la vivienda no es el único que se le atraganta a uno nada más llegar a Berlín. Al poco de aterrizar uno se da cuenta de las montañas de papeleo burocrático que existen aquí. El Anmeldung (empadronamiento en Alemania), la apertura de una cuenta bancaria y pedir los permisos necesarios para trabajar (como el Steuernummer, el Sozialversicherungsnummer o el Renteversicherungsnummer) son solo algunas de las casillas que hay que marcar para empezar una vida en Alemania.

Pero ahí no queda la cosa. ¿Qué pasa cuando uno viene con familia y además de lo anterior necesita lidiar con temas escolares, de guardería, médicos, etc.? Pasamos al segundo nivel. Y por supuesto, tenemos que dar por hecho que el idioma para tramitar todas estas gestiones será el alemán y no otro. Creemos que la mayor dificultad es el idioma. El alemán es una lengua muy difícil y muy diferente al castellano, y al final es una barrera para tu integración, afirman Rebeca y Marcela.

Quizás por todas estas razones, Rebeca y Marcela terminaron creando relocation4u, una agencia que ayuda a los recién llegados (sobre todo hispanos) para que sus comienzos no sean tan terribles. Ofrecen numerosos servicios y paquetes, pero han terminado especializándose en el tema de la vivienda. Cuando les preguntamos por qué, nos responden con determinación: Nos hemos dado cuenta de que es algo que necesita todo el mundo nada más llegar, y además, en Berlín, la búsqueda de vivienda se ha convertido en un proceso bastante complicado. Por eso queremos ser de ayuda.

¿Encontrar vivienda en Berlín? Ahora un poco más fácil

La situación de la vivienda en Berlín ha cambiado mucho en los últimos seis años. La oferta es inferior a la demanda. Lo más normal hoy en día es acudir a una visita de un piso y coincidir con al menos veinte personas más interesadas en el mismo apartamento. Rebeca cuenta que a partir de ese momento es cuando realmente empieza la dificultad, pues hay que convencer al arrendador de que tú eres la persona adecuada para el piso.

A partir de ahí, tienes que presentar una serie de documentos de solvencia y contactar con el agente inmobiliario para hacer méritos y convencerle que tú eres el mejor inquilino de todos y que finalmente se decida por ofrecerte a ti el piso. A esto se le suma que los contratos de arrendamientos tienen una amplia tipología y no son fáciles de entender, aun dominando el alemán. Con lo que las posibilidades de que firmes algo que en un futuro te puede traer problemas existen. Por todo esto, entendemos que nuestros servicios pueden llegar a ser muy valorados.

Lo bueno de dejarse aconsejar por Rebeca y Marcela es que, además de acompañar en todo el proceso como puede ser preparar la documentación pertinente, por ejemplo la Schufa (documento para mostrar la solvencia en Alemania), ayudar con el Makler (agente inmobiliario) o a entender a la perfección el contrato de arrendamiento, también cuentan con una cartera privada de viviendas y contacto directo con agentes inmobiliarios. Y esto, en la práctica, agiliza muchísimo el proceso de encontrar un apartamento en Berlín.

Aunque relocation4u se haya especializado en hacer la búsqueda de la vivienda más fácil y accesible para el recién llegado a Berlín, el resto de sus servicios también resultan muy interesantes. Rebeca y Marcela ofrecen su ayuda también en temas de mudanza, integración, colegio y, además proponen paquetes cerrados y muy bien pensados, que ahorran dolores de cabeza al llegar a Alemania (paquete llegada) o en el momento de dejar el país y cerrar todos los temas pendientes (paquete salida).

Un regalo para los lectores

Relocation4u tiene una oferta especial para los lectores de Berlín Amateurs que se encuentren en la tesitura de encontrar una vivienda, colegio o que precisen algunos de sus servicios. Aquellos que quieran dejarse asesorar y acompañar por Rebeca y Marcela obtendrán un descuento del 15 % sobre el importe de los servicios contratados con el código “BERLINAMATEURS-R4U”. Para usarlo, simplemente hay que mencionarlo cuando se establezca contacto con ellas.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.