Berlinale 2020 - Festival de cine internacional de Berlin

Comienza la Berlinale 2020, el Festival Internacional de Cine de Berlín

por • 20 febrero, 2020 • Actualidad, Alemania, Artes Escénicas, Cine, CULTURA, Festivales, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)1329

El 20 de febrero da comienzo la 70.ª edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Los filmes que competirán por el Oso de Oro son 18 largometrajes de los que 6 están dirigidos por mujeres. El jurado internacional está presidido por el fantástico y versátil actor británico Jeremy Irons. Del 20 de febrero al 1 de marzo, Berlín extiende su alfombra roja para recibir al glamuroso mundo del cine.

La 70.ª edición de la Berlinale es la primera de Carlo Chatrian como director artístico y de Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva. Y, según varios expertos, estamos ante una de las selecciones más relevantes en varios lustros, ya que la conforman cineastas como Sally Potter, Christian Petzold, Rithy Panh, Abel Ferrara, Philippe Garrel y Kelly Reichardt, entre otros.

En esta entrega, el festival ha seleccionado 340 películas procedentes de 71 países que mediante casi un millar de proyecciones a lo largo de los 10 días se podrán ver en diferentes barrios de la capital alemana. Además, hay 138 mujeres que intervienen de alguna manera y activamente en ellas,  lo cual se traduce en el 38 % del total de participantes.

Jeremy Irons, presidente del jurado internacional

El Festival Internacional de Cine de Berlín es el encargado de abrir la puerta a las tendencias cinematográficas que marcarán el año. Si bien el Festival de Cine de Sundance presenta lo más actual del cine independiente (es, además, el primer festival de cine del año), la Berlinale es la plataforma para estrenar las primeras producciones de cineastas. De hecho, la Berlinale entrega un premio específico para las óperas primas y estos premios han servido para señalar a directores que luego en la mayoría de los casos se han convertido en referentes mundiales.

Berlinale 2020, selección oficial

Son 18 títulos los que compiten por el Oso de Oro, de los que 6 están dirigidos por mujeres. La selección en competencia de este año refleja el aumento significativo de las películas de autor preocupados por las problemáticas íntimas a la vez que colectivas del mundo actual. España no presenta ninguna película en esta sección, por el contrario México, un país con mucha tradición en la Berlinale, compite con dos coproducciones: El prófugo (The Intruder), de Natalia Meta, coproducida junto a Argentina; y Siberia, de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe, en una coproducción con Alemania e Italia.

A continuación, las películas que forman parte de la selección en competición, así como aquellas que han sido seleccionadas para las galas especiales.

Competencia oficial (Oso de Oro)

Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani

Alemania, Países Bajos | Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli.

DAU, de Ilya Khrzhanovskiy

Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia | Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé.

The Woman Who Ran (Domangchin yeoja), deSang-soo Hong

Korea | Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk.

Delete History (Effacer l’historique)de Benoît Delépine y Gustave Kervern

Francia, Bélgica | Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero.

The Intruder (El prófugo)de Natalia Meta

Argentina, México | Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli.

Bad Tales (Favolacce)de Damiano D’Innocenzo y Fabio D’Innocenzo

Italia, Suiza | Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta.

First Cowde Kelly Reichardt

Estados Unidos | Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone.

Irradiated (Irradiés)de Rithy Panh

Documental | Francia, Camboya.

The Salt of Tears (Le sel des larmes)de Philippe Garrel

Francia, Suiza | Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub.

Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman

Estados Unidos | Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten.

Days (Rizi), De Ming-liang Tsai

Taiwán | Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy.

The Roads Not Takende Sally Potter

Reino Unido | Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney.

My Little Sister (Schwesterlein)de Stéphanie Chuat y Véronique Raymond

Suiza | Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker.

There is no Evil (Sheytan vojud nadarad), de Mohammad Rasoulof

Alemania, República Checa, Irán.

Siberiade Abel Ferrara

Italia, Alemania, México | Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac.

All the Dead Ones (Todos os mortos)de Caetano Gotardo y Marco Dutra

Brasil, Francia | Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee.

Undine, de Christian Petzold

Alemania, Francia | Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz.

Hidden Away (Volevo nascondermi)de Giorgio Diritti

Italia | Reparto: Elio Germano.

Galas especiales

Onward, de Dan Scanlon | Estados Unidos. Animación.

Curveball, de Johannes Naber | Alemania | Reparto: Sebastian Blomberg, Dar Salim, Virginia Kull, Michael Wittenborn, Thorsten Merten.

DAU. Degeneration (DAU. Degeneratsia), de Ilya Khrzhanovskiy e Ilya Permyakov | Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia (documental)

Speer Goes to Hollywood, de Vanessa Lapa | Israel (documental)

Encuentros Berlinale 2020

Berlinale 2020 introduce la nueva sección competitiva «Encuentros». Su objetivo es apoyar a las nuevas voces del cine y dar más espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial. Un jurado elegirá a los ganadores a la mejor película, el mejor director y un premio especial del jurado. «Encuentros» presenta 15 títulos. Esta nueva sección está pensada como contrapunto a la sección «Competición».

Panorama Berlinale 2020

La segunda sección en importancia, «Panorama», presenta 36 películas. Su nuevo director, Michael Stütz, se preocupa por el cine transnacional, la autoafirmación a través de las cámaras de los teléfonos móviles y la interseccionalidad de un nuevo cine queer.

Forum Berlinale 2020

En el año de su 50.º aniversario, «Forum» proyecta 35 filmes que revisan los turbulentos tiempos de su período de fundación, los años setenta. Su nueva directora, Cristina Nord, habla de las experiencias de diferencia, la apertura de las imágenes y la exasperante actualidad del pasado. La película de apertura de la sección es la chilena El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. En este film la historia se cuenta cronológicamente y luego al revés, porque refleja sus dos mitades desde el centro.

Anunciaron tormenta, del director español Javier Fernández Vázquez, explora el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, utilizando imágenes filmadas por los maestros coloniales de entonces que captan la represión colonial.

Es en esta sección donde hay más coproducciones y filmes españoles: dos documentales, Entre perro y lobo, coproducida con Cuba, de Irene Gutiérrez; y El cuarto poder, de Helena Lumbreras; y el largo de ficción Lúa Vermella, del gallego Lois Patiño.

Generación, Cortos, Homenaje y Retrospectiva

El programa se completa con las secciones «Generacion», dedicada al cine para menores, 24 cortos en «Berlinale Shorts», y «Homenaje», que honrará a la ganadora del Oscar, Helen Mirren, y le otorgará el Oso de Oro honorífico para reseñar su carrera. «Retrospectiva», por su parte, está dedicada al director, productor y guionista de cine americano King Vidor (1894-1982), que ocupa un lugar central en la historia del cine estadounidense  clave y puente entre el cine mudo y la edad de oro de Hollywood.

María Muñoz para BA © febrero 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.