Colegios en Berlin - Schulanmeldung en Berlín

Colegios en Berlín: Schulanmeldung (matriculación)

por • 29 septiembre, 2021 • Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Educación, Niños en BerlínComentarios (0)3504

En este artículo ya abordamos el tema del Einschulung en los colegios de Berlín. En esta ocasión explicamos cuáles son los pasos para el proceso de matriculación en las escuelas berlinesas y todo lo que hay que tener en cuenta.

En Alemania todos los niños tienen la obligación de asistir al colegio a partir de los seis años y la asistencia es obligatoria durante diez años o hasta los 18 años.

Las familias recién llegadas al país con niños en edad escolar con poco o ningún conocimiento de alemán, han de ponerse en contacto con las Oficinas de Coordinación de Clases de Bienvenida (las famosas Willkommensklassen) del distrito en el que residan. Allí les harán una prueba para valorar el nivel del idioma y según el resultado, asignarán al menor un lugar escolar adecuado.

Einzugsgebiet: qué colegio nos corresponde

Un año antes de la escolarización, se recibe en casa una carta del Senado por la Educación y en ella comunican cuál es la Einzugsschule e informa de los pasos a seguir.

¿Qué es la Einzugschule? Se trata de la escuela pública a la que pertenece tu zona de residencia: en cada barrio hay varias escuelas y a cada una se le asigna una zona (Einzugsgebiet), compuesta por varias calles. Esto significa que, según dónde viva el niño, tendrá plaza garantizada en una u otra escuela. Cabe escoger escuela libremente, pero es en esta donde nunca se quedará sin plaza, si por cualquier motivo fallaran otros planes.

Normalmente es la escuela más cercana y se puede averiguar en este enlace añadiendo el domicilio donde el menor esté empadronado. Es recomendable dar una vuelta al barrio y ver cuál es la escuela en cuestión, observar a los niños y a los padres así como solicitar una visita o asistir al día de puertas abiertas.

Si se visita durante un día normal, será posible observar a los niños en acción, quizás asomarse a algún aula y, en definitiva, obtener una idea de cómo es el día a día en esa escuela. Muchas escuelas ofrecen también la denominada Hospitation, que no es más que asistir como oyente a una hora de clase.

Todas las escuelas primarias en Berlín (Grundschule) son escuelas de jornada completa (Ganztagschule) y el horario es de 8 a 16 horas (con posibilidad de oferta extendida para progenitores que necesiten más horas por las mañanas y por las tardes.

Schulanmeldung: formalizar la matrícula

Un año antes de la escolarización, se recibe en casa una carta del Senado (Senatsverwaltung für Bildung, Jugend und Familie) comunicando a la familia los pasos a seguir e informando qué escuela, o Einzugsschule, le pertenece al niño por cercanía.

Cabe escoger escuela libremente, pero es en esta donde tiene plaza garantizada. Será por tanto ahí donde habrá que formalizar la matrícula durante las dos semanas de septiembre previstas para ello.

Para hacer la matrícula, se ha de rellenar un formulario indicando, entre otros datos, si hay otras escuelas en mente (Wunschschulen). Se pueden indicar hasta tres colegios.

Bajo nuestro contexto hispanohablante, es probable que se haya considerado la posibilidad de iniciar la matrícula en una escuela bilingüe o Europa-SchuleEn ese caso, hay que poner la escuela bilingüe en primer lugar. Si no lo admitieran, lo que puede deberse a varios motivos, la plaza en el colegio más cercano al domicilio, estará siempre garantizada. Si esto ocurriera, tampoco sería algo negativo, puesto que normalmente esta opción lo hace todo más fácil a nivel logístico, sobre todo por lo que se explica a continuación.

A través de esta página oficial de la ciudad, se pueden encontrar todas las escuelas de Berlín, y hacer una búsqueda según distrito, idioma y especialidad: www.bildung.berlin.de/Schulverzeichnis

Documentos necesarios para formalizar la matriculación en un colegio en Alemania:

  • Documentos personales y de identidad de los progenitores
  • Partida de nacimiento del niño (Geburtsurkunde)
  • Documentos personales del menor (especificados en la carta del Senado)

Ganztagsschule o Halbtagsschule: ¿cuántas horas lectivas tienen los niños alemanes?

En el momento de la matrícula, habrá que enfrentarte a otra palabra nueva y muy importante, muy ligada al concepto lectivo que siga la escuela. Nos referimos a la famosa Hort y a la clasificación entre colegios a tiempo completo (gebundene Ganztagschule) y los colegios a tiempo parcial (Halbtagsschule, también conocidos como offenes Ganztagschule). En la actualidad, la mayoría de las escuelas regulares así como todas las bilingües (17, a juzgar por la información oficial de la administración) son Ganztagschulen.

Estos colegios se diferencian del formato de la Halbtagsschule en que los niños están ligados al colegio tres horas más. Recordemos que, tradicionalmente, en una escuela a medio tiempo, los niños tienen clase de 8 a 13:30 horas, teniendo que cubrir el resto de horas con actividades extraescolares. En una escuela a tiempo completo, los niños tienen clase de 8 a 13:30 horas, atención y cuidado hasta las 16 y módulos de extraescolares hasta las 18 horas.

Hort, ¿qué es y qué tipos hay?

Todo el tiempo de atención desde que acaban las horas lectivas se denomina Hort, y puede solicitarse en el momento de la matrícula para tres rangos horarios (algunas también ofrecen un servicio de desayuno antes de la primera hora de clase, entre las 6 y las 7:30 horas):

  • – Nachmittagsangebot: de las 13:30 hasta las 16 horas
  • – Spätbetreuung: de las 16 hasta las 18 horas
  • – Ferienbetreuung: en vacaciones

En la Hort se ofrecen diferentes módulos, que los padres pueden reservar de forma similar a como se solicita el Kita-Gutschein, es decir, demostrando que por trabajo, estudios o cualquier otro motivo, no se podrá recoger al niño a las 16 horas. El coste depende de los ingresos familiares aunque, y esto te interesa, desde agosto de 2019, la Hort para niños de la primera y segunda clase es gratuita. La comida al mediodía sigue siendo gratuita.

Durante estas horas, los niños tienen diferentes opciones y van variando con la edad. El primer año se dedican a jugar como hacían en la guardería, y algunas contemplan la posibilidad de hacer los pocos deberes que tengan (si tienen), de modo que llegan a casa completamente libres.

Vale la pena echar un vistazo a las páginas de las escuelas para ver qué actividades extraescolares gestionan, normalmente a través de asociaciones educativas o culturales. Estas actividades se conocen como AG (Arbeitsgruppen) y pueden variar mucho de un colegio a otro.

En www.berlin.de tienes toda esta información oficial en alemán con algunos enlaces de utilidad.

¿Colegio alemán o bilingüe?

Dentro de los colegios en Berlín, hay tres escuelas hispanoalemanas. Forman parte de la red de Escuelas Europeas Estatales o Europa-Schule (SESB, Staatliche Europa-Schule Berlin) de la que también forman parte otras escuelas que fomentan otros idiomas.

Los colegios hispanohablantes de Berlín son:

  • Joan Miró en Charlottenburg
  • Hausburg, en Friedrichshain
  • Lemgo en Kreuzberg (recientemente agregada a la red para intentar mejorar de esta forma su mala reputación)

Las ventajas de asistir a un colegio español en Berlín saltan a la vista: los niños se alfabetizan en sus dos idiomas naturales, sus compañeros serán niños con una historia parecida, lo que facilita la integración, y los padres quizá lo tengan más fácil para hacer amigos en su mismo idioma, siendo también más fácil comunicarse con la dirección y los profesores.

Las desventajas no son tan claras, pero podría ocurrir que ninguna de estas tres estuviera cerca, y para muchas familias, un eje colegio-casa-trabajo lo más sencillo posible facilita mucho el día a día, además de que permite al niño ir andando al colegio y hacer amigos en el barrio, una facilidad nada subestimable. En este caso, muchas familias se deciden por el colegio más cercano.

Para lo que finalmente no opten por una escuela bilingüe, hay asociaciones, como Club Solete, que ofrecen clases extraescolares de español en los colegios, y el castellano también es una lengua opcional más adelante.

Conviene también tener en cuenta que la mayoría de los colegios tienen una especialidad (Schwerpunkt): los hay especializados en aspectos artísticos, deportivos, musicales, de integración, etc. Dependiendo de las diferentes opciones disponibles, puede ser además un motivo determinante a la hora de elegir un colegio en Berlín.

Por tanto, en la elección del colegio, hay muchos los factores que tener en cuenta qué opción puede ser la más conveniente a largo plazo. La escuela perfecta no existe, pero sí puede encontrarse la que reúna los puntos fuertes más relevantes en cada caso.

Si quieres conocer la fecha en que comenzarán tus hijos el colegio en Berlín, puedes echar un vistazo a las fechas previstas para la ciudad de Berlín aquí, así como consultar las vacaciones ya programadas para cada curso aquí

Para saber qué le esperará a tu hijo el primer día de clase, visita nuestro artículo www.berlinamateurs.com/colegios-en-alemania-einschulung-primer-dia-de-clase

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X