CTM Festival & transmediale: a la vanguardia de la cultura digital en Berlín

por • 29 enero, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, Ciencia & Tecnología, CULTURA, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, INSIDE BERLIN, Música, SalirComentarios (0)2352

Del 29 de enero hasta el 7 de febrero de 2016, Berlín acoge los destacados festivales internacionales Transmediale y CTM festival. Considerados unos de los eventos más importantes en el mundo de la experimentación y la cultura digital (visual y auditiva) de última generación, el viernes 29 de enero supone el pistoletazo de salida a diez días dedicados a la cultura más vanguardista.

Toma la delantera el festival CTM, que el viernes 29 de enero abre las puertas de su 17.ª edición con el nombre “New Geographies (Nuevas Geografías)” y un programa repleto de música electrónica experimental y contemporánea, así como una amplia gama de actividades artísticas en el contexto del sonido y las culturas de club. El objetivo de CTM es presentar las producciones internacionales más destacadas de la escena musical y audiovisual, además de dar a conocer los últimos desarrollos artísticos, sociales y técnicos mediante presentaciones, paneles de discusión, proyecciones y exposiciones.

“Nuevas Geografías” examina el colapso de las fronteras y también las nuevas topografías híbridas y emergentes que se generan hoy en día. Rabih Beaini es el comisario invitado para el programa musical del festival, cuya agenda completa se puede consultar aquí. CTM proporciona las herramientas necesarias para abordar las complejidades de un mundo policéntrico, policromático y cada vez más híbrido; no en vano, este año hay un gran número de artistas, culturas sonoras, proyectos y comisiones provenientes de lugares que operan al margen del circuito electrónico habitual.

La exposición temática de CTM 2016 se ha realizado en colaboración con el colectivo y revista online Norient, y lleva por título “Seismographic Sounds. Visions of a New World (Sonidos sismográficos. Visiones de un Nuevo Mundo)”. Dicha muestra se podrá visitar durante los diez días que dura el festival en Kunstraum Kreuzberg Bethanien, aunque la muestra se extiende hasta el 20 de marzo.

Hoy día músicos y artistas sonoros se dan a conocer a través de canales online como YouTube, Facebook y SoundCloud, demostrando que la globalización digital no solo conduce a una mezcolanza musical, sino que también aporta comprometidos y polémicos contenidos a través de producciones audiovisuales. La exhibición pretende mostrar la trastienda de la producción musical mundial y cuenta con contribuciones de 250 músicos, artistas, escritores, productores y fotógrafos procedentes de cincuenta países.

A mediados de la semana siguiente, el miércoles 3 de febrero, da comienzo la 29.ª edición de transmediale que a través del lema “Conversation Piece (Tema de conversación)” reinicia el formato del evento sobre cultura posdigital y potencia la creación de un espacio transitorio para la discusión de las angustias generadas por el capitalismo tardío. De hecho, es cierto que “todo el mundo habla”, la inercia de la conversación parece ser hoy en día el resultado de la competición global entre estados, corporaciones, redes y/o personas para crear contextos y marcos de negociación con los que tratar asuntos de preocupación mundial urgente, pero que acaban convirtiéndose en conversaciones vacías: como la guerra contra el terrorismo, el crecimiento económico, la crisis de los refugiados, el cambio climático, y el big data, por nombrar unos cuantos.

Ocupando durante cinco días su centro de operaciones habitual en Haus der Kulturen der Welt, este año, el festival, su director Kristoffer Gansing y su equipo decidieron eliminar la separación entre la exposición y el resto de secciones del programa, para conformar un compendio de formatos híbridos que incluirá debates, talleres, instalaciones temporales y actuaciones. Los cuatro ejes de conversación sobre la ansiedad que estructura transmediale son: ansiedad por actuar, ansiedad por hacer, ansiedad de compartir y ansiedad por la seguridad. Dichos temas funcionan como detonantes para reflexionar sobre la ambigüedad de la cultura digital actual.

Para concluir, es evidente que los dos festivales atraen a un público muy amplio y también muy diverso, pero además conforman una plataforma viva para artistas, productores, agentes y comisarios que permite debatir, informar, investigar, innovar, reflexionar, difundir y crear sinergias en torno al desarrollo de la música y culturas mediáticas.

CTM Festival

Inauguración viernes 29 de enero, diferentes localizaciones (consultar programa)

www.ctm-festival.de

transmediale

Inauguración miércoles 3 de febrero, Haus der Kulturen der Welt

2016.transmediale.de

Texto: María Muñoz para Berlín Amateurs © enero 2016
Imagen portada: Aisha Devi. Foto: Emile Barret para CTM
Images: cortesía de transmediale y CTM

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *