BFFW, foto de reta María Ásgeirsdóttir

Cine feminista para toda la semana

por • 9 marzo, 2015 • Actualidad, Agenda, Cine, FestivalesComentarios (0)1995

Viernes por la noche, ocho en punto, hora anunciada de la inauguración de la Berlin Feminist Film Week. En Hallesches Haus de Kreuzberg iban entrando los primeros early birds. Sin embargo, fue durante la siguiente media hora cuando llegó el grueso de la concurrencia para retirar las entradas y acceder a la sala de proyección. Parece que los asistentes decidieron tomarse los horarios relajadamente, y el vestíbulo del edificio se llenó con una cola formada por público joven, marcadamente internacional y, aunque mayoritariamente femenino, con una presencia masculina nada despreciable. Cerca de 200 personas en total.

Antes del pase de las películas se celebró un coloquio con tres productoras y directoras que actualmente trabajan en Alemania: Isabel Šuba, Bettina Schoeller-Bouju y Alexandra Georgi. Las participantes compartieron sus experiencias en la industria audiovisual y se debatió sobre la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, la necesidad de crear redes de trabajo entre las trabajadoras de la industria o las diferencias de género aún existentes en procesos como la negociación u obtención de financiación para proyectos.

Para la inauguración del festival se proyectaron seis trabajos de menos de treinta minutos de duración cada uno, tres de ficción, como Pussy have de Power, Bad at Dancing o la mexicana Spring, y tres de formato documental, entre las que destacó Girl Power: All dolled Up, sobre la continua exposición de niñas y adolescentes a estereotipos de género y el condicionamiento de sus aspiraciones. También se proyectaron Flying Solo, la historia de una mujer con un pasado de veterano de guerra y expiloto estadounidense o 30 %, sobre la lucha de las mujeres de Sierra Leona para poder ser escogidas como parlamentarias. Para cerrar la noche, música de la mano de DJ Zimt y proyección de videoarte.

Esta es la segunda edición de la Berlin Feminist Film Week dirigida por la sueca afincada en Berlín Karin Fornander, que este año ha contado con la ayuda de Lucía Martín en la organización. Durante el proceso de selección se recibieron alrededor de sesenta trabajos, entre los que se han elegido siete largometrajes y alrededor de veinte de formato corto o medio. Estos últimos se han proyectado en las sesiones del fin de semana del 6-8 de marzo y el lunes día 9 se exhibirán agrupados en torno a ejes temáticos como el trabajo, la belleza corporal o la maternidad.

El largometraje escogido para el día de la Mujer Trabajadora fue el documental American Revolutionary: The evolution of Grace Lee Boggs, sobre esta prolífica escritora, filósofa, y activista feminista china-estadounidense de 98 años. La mayoría de pases se acompañan de una charla con expertos del tema tratado en la película o con la presencia de los autores, como es el caso de Something Must Break o Obvius Child.

Invitamos a feministas y aún no feministas a echar un vistazo al programa y aprovechar para ver algunas películas que difícilmente van a llegar al circuito comercial. Para quien aún no se sienta del todo seguro con el alemán, buenas noticias, todo el festival, incluidos los subtítulos y las actividades paralelas, usa el inglés como lengua vehicular.

Núria Andreu para Berlín Amateurs © marzo 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.