Cine de terror y feminismo: comienza la quinta edición de Final Girls Berlin Film Fest

por • 4 febrero, 2020 • Actualidad, Cine, Festivales, OCIOComentarios (0)741

Del 6 al 9 de febrero de 2020, y por quinta vez consecutiva, Final Girls Berlin Film Fest, festival de cine de terror dirigido, escrito y/o producido por mujeres y personas no binarias, se celebrará en el City Kino de Wedding. Comprometido desde sus comienzos con crear un espacio para las voces y visiones femeninas, ya sean monstruosas, heroicas o cualquier combinación de las dos en el terror cinematográfico, desde su nombre este festival de cine se apropió y subvirtió el cliché típico del género de “la chica final” (final girl).

Este tópico se refiere a la última mujer que normalmente sobrevive en una película de terror, sobre todo en el subgénero denominado slasher. La heroína que logra escapar o derrotar al villano/monstruo de la película (por ejemplo, en Alien, Halloween o La matanza de Texas). Mientras que final girl es una figura ambivalente en la crítica cinematográfica, a menudo desexualizada y condicionada por la mirada masculina del director, así como culpabilizada por el comportamiento de otros personajes femeninos, en este festival se propone esta figura como punto de partida para crear nuevos espacios de poder para las mujeres en el cine de terror.

Y  no solo delante de la cámara, como actrices, sino también detrás de ella, como directoras y productoras. La definición identitaria del festival incluye a cualquier persona con experiencia femenina (pasado o presente) y es transinclusivo. Es decir, que cualquiera que se sienta dirigido por el término es bienvenido a presentar sus películas al festival.

Del 6 al 9 de febrero será posible, por tanto, asistir a la proyección de ocho bloques de cortos seleccionados, nueve largometrajes junto a varias actividades programadas especialmente para esta edición.

Charlie Says

Este año el largometraje de la noche de apertura es la nueva película de Mary Harron (directora de la mítica American Psycho) Charlie Says, un inquietante thriller sobre las «Manson Girls» que relata los abominables crímenes que cometieron.

Swallow

Otra película destacada es Swallow de Carlo Mirabella-Davis (estreno oficial en Berlín), una  fábula  desgarradora sobre un ama de casa adinerada que comienza a tragar objetos extraños sin razón aparente.

Piedra, papel y tijera

Película sudamericana sobre el dolor y el trabajo del duelo que se estrenará en esta edición. Piedra, papel y tijeradirigida por los argentinos Macarena García Lenzi y Martín Blousson, trata sobre la relación entre una familia que lidia con la muerte de su padre.

La sombra del padre

Desde Brasil llegará La sombra del padre, dirigida por Gabriela Amaral Almeida, que nos presenta un oscuro y convincente retrato de una niña que recurre a la magia negra para superar la trágica muerte de su madre.

Slumber Party Massacre

En esta ocasión, el festival ha unido sus fuerzas con el Cineclub Matchbox de Glasgow, Escocia, para proyectar una retrospectiva de Slumber Party Massacre, de Amy Holden Jones, una divertida slasher de los ochenta.

Más actividades del Final Girl Berlin Film Fest

Como siempre, en la programación habrá un montón de cortos para saciar todos los gustos del público: desde bloques dedicados al desengaño sentimental, a la actual agenda feminista y al  #metoo, al true crime, al terror queer y hasta oscuras fábulas y leyendas folclóricas revisitadas en las claves del género.

Además de la programación cinematográfica, el evento incluye charlas sobre temas como «Mártires del horror», «Horror hecho para la televisión», «La mala madre en el terror mexicano» y «El cambio de cara del monstruo femenino», todas ofrecidas por críticas y especialistas del género en EE. UU., Canadá, Reino Unido y México. Como nota final, el taller de autodefensa de terror regresa por demanda popular, así como una fiesta con actuaciones de drag queens, conciertos de música siniestra y cortos de terror experimental que completarán el festival. ¡Cuatro días llenos de terror y feminismo te esperan!

Final Girls Berlin Film Fest | Del 6 al 9 de febrero de 2020

City Kino Wedding – Müllerstr. 74 (13349, Berlín-Wedding)

www.finalgirlsberlin.com

Tickets: www.finalgirlsberlin.com/produkte

PROGRAMA COMPLETO aquí

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.