Han Bing China BOOM!!

«China Boom!!», la explosión de arte chino que llega a Berlín

por • 10 diciembre, 2019 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, FotografíaComentarios (0)705

Por primera vez, un selecto grupo de obras de arte chino llega a Berlín  gracias a la gestión de Pantocrator Gallery y LITE-HAUS Galerie + Projektraum. Será dentro del contexto de la muestra «China BOOM!!» que estará abierta al público desde el 12 de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020.

La muestra incluye alrededor de 28 obras escogidas especialmente para esta ocasión por los curadores Raúl Álvaro y Luis Gen (Pantocrator Gallery),  junto a Dalida Kibir (LITE-HAUS Galerie). Estas obras están seleccionadas para dar cuenta del actual circuito emergente de arte chino. Revelan una cierta persistencia de la tradición, a pesar de la clara influencia de Occidente sobre las estrategias y discursos de sus creadores. De esta forma, estas piezas permiten conocer la obra de tres relevantes artistas chinos y uno taiwanés. Ellos  reinterpretan el paisaje, la tradición y costumbres, así como el lenguaje y las nuevas problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la ecología.

Para los curadores, el hilo conductor que enlaza todas las piezas es relevante porque: Aunque para esta generación nacida en los setenta, la ecología ha estado presente de una manera transversal o indirecta, es ahora cuando cobra mayor sentido por la gravedad del asunto y la urgencia en la búsqueda de soluciones.

Es por eso que esta exhibición de arte chino constituye una oportunidad única para repensar la ecología y verla a través del prisma de estos artistas. Gracias a esta exposición podremos acceder a la obra de Zhu Ye (Shanghai), Han Bing (Beijing), Ma Yongfeng (Shanxi) y Lan Hungh (Taipéi).

El arte de estos cuatro artistas no es más que el reflejo del enorme cambio social, económico, cultural y ecológico que se viene produciendo en China en las últimas décadas. Han sido muchos los artistas chinos que han liderado mediante una iconografía plástica revisionada, a veces irónica y a menudo crítica, la renovación estética de una sociedad que a Occidente le es ajena.

Una sociedad que está realizando en tiempo récord la transición de un anticuado sistema de vida rural hasta el actual brote, casi vírico, de futuristas megalópolis que, creciendo a una velocidad de vértigo, son decisivas en la forma de entender hacia dónde apunta el mundo y los mercados industriales y financieros del capitalismo global.

El trayecto está siendo vertiginoso y duro, esta produciendo numerosos cambios traumáticos, desastres naturales e injusticias sociales, pero también generando una energía nunca antes vista, una transformación acelerada de las costumbres, los lenguajes y los signos sociales que, por lo rotundo de su impacto, ha producido una gran atención en esa dirección de estos artistas. El arte chino emergente está sabiendo representar, potenciar y sacar un enorme rendimiento creativo de la inevitable colisión que esta nueva situación ha producido. En este contexto se mueve «China BOOM!!».

Los artistas presentes en «China BOOM!!» son:

Zhu Ye

Con sus grandes lienzos captura un virtuosismo profundamente arraigado en una cultura que sabemos antigua, mientras que sus sutiles influencias occidentales permiten una lectura universal de su trabajo. Desarrolla una estética armoniosa utilizando materiales orgánicos, acrílicos y pigmentos puros mezclados con tinta china tradicional. Esto resulta en una acumulación de manchas, capas y transparencias que, a pesar de la aparente abstracción, nos transportan a lugares y paisajes místicos. Su paleta gira en torno al azul como color base, ese azul tan presente en la porcelana tradicional china, sobre el cual el uso de la tinta resalta los tonos sutiles del trabajo de la artista.

Han Bing

Es fotógrafo y artista de performance. Quizás su pieza más conocida sea Walking the Cabagge, pero toda su obra es muy relevante. Su trabajo gira en torno a la historia sociopolítica del siglo XX en China, especialmente alrededor del problema de la gentrificación, el medio ambiente y la identidad de género. La serie de fotos que presenta en Berlín se articula a partir de esta temática.

Ma Yongfeng

Dirige su obra hacia la creación de instalaciones y prácticas artísticas directamente relacionadas con la sociedad como intervenciones guerrilleras, acciones en redes sociales o implementación de políticas callejeras. Su discurso sugiere que reduzcamos la aceleración y nos alejemos de la velocidad y la brutalidad del mundo exterior. Que nos quedemos quietos y escuchemos atentamente. Nos invita a reinventar nuestros paisajes internos y cultivar el cambio.

Lan Hungh

«China Boom!!» se completa con una pieza performativa de este taiwanés. La performance titulada Seven Shanzai Pieces 2.0 se ejecutará solo durante la apertura y cierre de la exposición. En esta acción la palabra  Shanzai tiene que ser entendida por los asistentes. Shanzai se refiere a la imitación que se hace en China de marcas y productos, en particular los relacionados con la electrónica. Este trabajo, que se inspira en una obra de Marina Abramovic, plantea preguntas sobre la posibilidad de copiar el arte performativo e irónicamente cuestiona el concepto de derechos de autor y la idea de propiedad.

China BOOM!! | LITE-HAUS Galerie + Projektraum

Mareschstr. 4, 12055 (Berlín-Neukölln)


Horario: del viernes 13 de diciembre al viernes 10 de enero de 12:30 a 17:30 horas

Inauguración jueves 12 de diciembre a las 19 horas

Clausura sábado 11 de enero de 2020 a las 19 horas

Entrada gratuita


Toda la información sobre el evento AQUÍ.

Toda la información sobre la performance Seven Shanzai Pieces 2.0 AQUÍ.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.