Cementerio Judio Weissensee

Cementerio de Weissensee: joya de la cultura judía

por • 16 noviembre, 2020 • Aire libre, Barrios, CULTURA, FOTOGALERÍAS, HistoriaComentarios (0)10507

El Jüdischer Friedhof Weißensee, cementerio judío de Weissensee (al noreste de Berlín), data de 1880, fue declarado patrimonio nacional y es el cementerio judío más grande de Europa. Se trata de una de las joyas de la cultura judía que sobreviven en la ciudad y sus tumbas y panteones impresionan por su abrupta simpleza en una suerte de parque silvestre.

En sus 42 hectáreas se encuentran unas 115 000 personas enterradas. Entre ellas, soldados judíos caídos durante las grandes guerras del siglo XX, unos 1650 judíos que se suicidaron a causa de la la dictadura nazi, así como celebridades de diversos campos del conocimiento. En una zona especial destinada a urnas (situada en el sector 7) se encuentran las cenizas de 283 judíos asesinados en campos de concentración.

El cementerio se divide en 120 sectores a través de un sistema de caminos y avenidas. A lo largo de los caminos principales y en puestos destacados de honor se encuentran tumbas y panteones monumentales de burgueses judíos de la ciudad. A través de la arquitectura de estas tumbas se puede descubrir la imagen propia que tenía la burguesía judía de finales del siglo XIX y principios del XX.

En este cementerio están enterradas celebridades judías como la feminista Lina Morgenstern (1830-1909), el pintor Lesser Ury (1861-1931), el filósofo Hermann Cohen (1842-1918), el editor Samuel Fischer (1859-1934), el médico Albert Fraenkel (1848-1916), el escritor Stefan Heym (1913-2001), el político Max Hirsch (1832-1905), el compositor Louis Lewandowski (1821-1894) y el periodista Theodor Wolff (1868-1943), entre otros.

En el cementerio se puede encontrar asimismo la tumba de Herbert Baum, luchador de la resistencia germano-judía contra el nacionalsocialismo y una lápida conmemorativa dedicada a él y a otros 27 miembros del grupo de resistencia, todos ellos asesinados.

La historia moderna de la comunidad judía hasta su destrucción durante el periodo nazi está representada de una manera única en Weissensee. Y por ello, el cementerio judío de Weissensee fue en 2012 uno de los tres emplazamientos berlineses que optaron a formar parte de la selección presentada ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

No podemos negar la importancia que la tradición judía ejerce en la ciudad. Aunque el barrio judío original desapareció en su momento, la cultura hebrea ha sabido renacer de sus cenizas en Berlín. Además, cada año en septiembre, durante los Jüdische Kulturtage, la cultura judía sobresale en la capital alemana con un amplio programa de eventos y actividades destinadas a acercar sus particularidades al mundo.

Berlín Amateurs – Fotos Maie Escorial y Paco Arteaga © agosto 2013, revisado 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X