Cementerio Judio Weissensee

Cementerio de Weissensee: joya de la cultura judía

por • 8 septiembre, 2014 • Aire libre, Barrios, CULTURA, GALERÍAS, HistoriaComentarios (0)6785

El cementerio judío de Weissensee (noreste de Berlín) data de 1880, y es una de las joyas de la cultura judía que sobreviven en la ciudad. En él se encuentran unas 115.000 personas enterradas, muchas celebridades de diversos campos del conocimiento y panteones que impresionan por su abrupta simpleza en una suerte de parque silvestre.

No podemos negar la importancia que la tradición judía ejerce en la ciudad. Aunque el barrio judío original desapareció en su momento, la cultura hebrea ha sabido renacer de sus cenizas en Berlín. Entre el 4 y el 14 de septiembre, durante los Jüdische Kulturtage, la cultura judía sobresale en la capital alemana haciéndose notar con un programa de eventos y actividades que pretenden acercar sus particularidades al mundo.

La historia moderna de la comunidad judía hasta su destrucción durante el periodo nazi está representada de una manera única en Weissensee. Ya en agosto de 2012, el Senado de Berlín hizo público los tres emplazamientos berlineses finalistas –comprimidos en realidad en solo dos propuestas– que optan a formar parte de la selección definitiva presentada ante la Unesco. El cementerio judío de Weissensee es uno de los que opta a Patrimonio de la Humanidad.

Jüdischer Friedhof Weißensee
Herbert-Baum-Str. 45 (13088)

Sábados cerrado

www.juedische-kulturtage.org

Berlín Amateurs – Fotos Maie Escorial y Paco Arteaga © agosto 2013, revisado septiembre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.