Carsharing en Berlín: principales compañías

por • 5 diciembre, 2016 • Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)2541

El carsharing en Berlín se encuentra en auge. Un fenómeno que ha azotado tanto a las compañías de venta de automóviles como a las de transporte y cuyo uso está aumentando paulatinamente en todo el mundo.

Gracias a este método de alquiler de coches, los usuarios pueden usar los vehículos durante cortos periodos de tiempo (por horas o minutos). Todo ello sin la necesidad de acarrear con las responsabilidades y gastos que conlleva poseer uno propio.

El carsharing en Berlín contaba con 2400 automóviles a principios de este año y, generalmente en Alemania, los datos muestran incrementos considerables: el número de clientes registrados en 2016 es de 1,26 millones, 220 000 usuarios más que en 2015. Además, la cantidad de vehículos en flota asciende a 16 100, un 4,5 % más en relación al año anterior.

Varias son las empresas que operan en la capital alemana. Las más importantes son Car2go, DriveNow, Multicity y Flinkster. Dentro de ellas, las más potentes son Car2go y DriveNow, con 1100 y 1200 unidades respectivamente.

Principales compañías de carsharing en Berlín

  • Car2go

    Surgida en el año 2009, fue fundada por Daimler y Europcar. Líder mundial con más de 30 localizaciones

Precio: 24 cént/min. A partir de una hora: 13,99 euros/hora. Incluye gasolina, mantenimiento, seguro y aparcamiento.

Registro: la tasa se eleva a 9 euros. Se realiza online. Para recoger la tarjeta es indispensable acudir a uno de los centros indicados presentando el carné de conducir y el DNI.

Introduciendo este código 15C3DE12030_jfalvarezmoreno durante el registro online te ahorras la tasa de 9 euros y obtienes 30 minutos  de conducción gratis

Recogida: mediante la aplicación es posible hallar los coches disponibles. Una vez reservado, se cuenta con 30 minutos para dirigirse al automóvil e iniciar el alquiler.

Entrega: aparcamiento gratuito dentro del área Car2go  exceptuando los parkings privados. También existen zonas de parking entre las cuales se encuentran las del Aeropuerto de Tegel.

Modelos: conocida por proporcionar únicamente vehículos Smart, hace poco se han puesto a disposición del consumidor nuevos modelos de la casa Mercedes-Benz.

Medioambiente: un estudio de la Universidad de California en Berkeley ha recalcado que la entidad favorece la mejora de la calidad del aire en las ciudades, ya que contribuye a la desaparición de vehículos viejos con emisiones elevadas. Aunque actualmente no existe disponibilidad de gama eléctrica en Berlín.

Seguro: a terceros sin cargos extra. Este incluye una cobertura parcial con un deducible de 500 euros para los Smart y de 1000 euros para los Mercedes-Benz.

En caso de accidente, se debe proceder como se haría normalmente, además de llamar a la policía y al servicio de atención al cliente.

Flota y usuarios: 1100 coches y 145 000 miembros

  • DriveNow

    Creada por BMW, Mini y Sixt en 2011. De origen alemán, opera y se expande a nivel europeo

Precio: desde 31 cént/min. También existe la opción de adquirir paquetes y pagar 24 cént/min. Incluye gasolina (regalan bonus por rellenar el depósito), limpieza, parking y seguro.

Registro: online y supone el pago de 29 euros. La tarjeta es retirada en una de sus oficinas mostrando el carné de conducir y el DNI.

Si te registras siguiendo este link, el registro cuesta solo 10 euros y obtienes 15 minutos de conducción gratis

Recogida: la aplicación de DriveNow es sencilla. Una vez ejecutada la reserva, se dispone de 15 minutos, con la opción de ampliación de la misma.

Entrega: posibilidad de estacionar en cualquier lugar (a excepción de parkings privados o fuera de la zona establecida). También ofertan servicio de aeropuerto.

Modelos: Mini o BMW.

Medioambiente: 140 BMW i3 (eléctricos) en Berlín. Un estudio llevado a cabo por el Bundeswehr Universidad de Múnich y el DLR Instituto de Investigación de Transporte determina que el uso de vehículos modernos con motores eficientes y eléctricos de DriveNow contribuye a una movilidad urbanística sostenible.

Seguro: a terceros, incluye daños por colisión y protección antirrobo. Para ello se cobra un euro extra de manera automática en cada viaje. Los daños por colisión reducen a 350 euros el exceso por accidentes causados parcial o totalmente por el conductor. En caso de accidente el procedimiento es similar al de Car2go.

Flota y usuarios: 1300 automóviles en la ciudad y 750 000 usuarios entre las 11 ciudades europeas en las que opera. 

  • Multicity

    Primer carsharing en Berlín 100 % eléctrico de la mano de Citroën

Precio: desde 28 cént/min. Con opción de prepago por 20 cént/min. Incluye seguro y limpieza.

Registro: facilitado personalmente en una de las oficinas de la compañía. El coste es de 9,90 euros.

Recogida: tanto a través de la página web como de la aplicación 15 minutos antes de iniciar la reserva.

Entrega: en cualquier lugar dentro de los límites de la zona designada (se puede consultar en la app o web) o en las estaciones de recarga.

Medioambiente: totalmente comprometida con el medioambiente.

Seguro: cubre todos los daños dentro de la cuota de responsabilidad.

Flota: 350 vehículos eléctricos en Berlín. Ha sido ampliada en un 50 % debido al crecimiento de la demanda.

  • Flinkster

    Empresa de la DB (Deutsche Bahn), la red más grande de Alemania

Precio: desde 1,50 euros/hora, varían en función del tamaño y gama. También ofrecen la posibilidad de alquiler por día o acceder a la oferta “one way Angebot” desde 0,28 euros/minuto. El coste incluye gasolina, mantenimiento y seguro.

Registro: para los clientes con Bahncard es gratis, con Partnerkundenkarte cuesta 10 euros y para el resto la cuota asciende a 50 euros. El registro se efectúa en las oficinas de la empresa.

Recogida: en los diferentes parkings de la compañía, situados mayoritariamente en las estaciones de tren. La reserva se realiza a través de la aplicación para smartphone.

Entrega: devolución en las estaciones disponibles.

Modelos: gran diversidad de automóviles; grandes, pequeños e incluso furgonetas. Entre las marcas se encuentran: Audi, Ford, Peugeot, BMW, Toyota…

Medioambiente: disponen de una pequeña flota de Citroën C-Zero eléctricos.

Seguro: existe la posibilidad tanto de contratar un seguro a terceros como a todo riesgo. El precio es más elevado en el segundo caso.

Flota y usuarios: 550 coches y alrededor de 300 000 clientes en toda Alemania.

Otras empresas de carsharing en Berlín:

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

 

Laura Montes para Berlín Amateurs © noviembre 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.