Calcotada Berlin

Calçotada popular en Kino Zukunft (20 marzo)

por • 11 marzo, 2016 • Actualidad, Aire libre, Gastronomía & Alimentación, WeekendComentarios (0)2538

Ya lo dice el refranero: “Contigo pan y cebolla”. Y es que tener de menú cebollas no es plato de buen gusto pero ¿y si lo que nos ofrecen son calçots hechos al fuego, con una buena copa de vino y rodeados de amigos? Seguro que a muchos ya se les estará empezando a hacer la boca agua, aunque tendrán que esperar hasta el próximo 20 de marzo para disfrutar de esta costumbre gastronómica llamada Calçotada y que La Casa Catalana de Berlín trae por tercer año consecutivo a la capital alemana.

La Calçotada está presente en toda la región catalana, aunque la más conocida tiene lugar en Valls, un municipio de Tarragona. Consiste en juntarse con familiares y amigos a cocinar a fuego vivo los calçots, un tipo de cebolla verde alargada y fino que se produce en Cataluña. Su nombre proviene de la forma de cultivarse: cuando la cebolla está creciendo sobre sus brotes se “calça” la tierra, es decir, se amontona. Este tubérculo, con denominación de origen, está presente en muchos platos de la gastronomía catalana, siendo el principal protagonista de esta fiesta.

En la Calçotada, los calçots se asan hasta que su piel externa esté quemada y se envuelven en papel de periódico. Se pela la piel chamuscada y se baña el tubérculo en alguna de las salsa típicas catalanas elaboradas para la ocasión: el romesco o la salvitxada, ambas con una base de ajo. La elaboración de las salsas es una de las partes fundamentales de esta barbacoa; existen hasta concursos para elegir la mejor. Además, las brasas se aprovechan para asar carnes típicas. Y por supuesto, todo regado con vinos, o cava, de la región.

Todo un festín que llega al Kino Zukunft de Berlín  y en el que no faltará la música en directo. Las entradas pueden adquirirse en www.kasal.eventbrite.de

 

Jornada gastronómica – Calçotada popular 2016

Domingo, 20 marzo – 12-23:30 h

Kino Zukunft (Laskerstr. 5 10245 Berlín)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.