Cabrio BVG Berlin

Cabrio BVG: Paseo en descapotable por el subsuelo de Berlín

por • 30 abril, 2010 • PrescindiblesComentarios (0)11314

Una experiencia nocturna. Un viaje especial para descubrir, experimentar una trayectoria única en el mundo. Otra aventura comercial de la BVG, empresa privada, subsidiaria de Deutsche Bahn, gestora del transporte público de Berlín. Tan sencillo como tomar un tren descapotable del metro (U-Bahn) a través del sistema de comunicaciones subterráneo de la capital alemana. Si quieres conocer el subsuelo berlinés, deberías participar en este tour. Uno de los recorridos más inusuales de todos los que ofrece la ciudad. Tiene lugar los viernes por la noche en dos turnos. Se trata de tres vagones de metro completamente descubiertos que circulan a una velocidad preventiva de 35 km/h arrastrados por una locomotora diesel que tira de estas tres plataformas interconectadas, con una capacidad de 150 personas cada una.

El propio folleto informativo advierte que no se admitirán en el tour a personas visiblemente en estado de embriaguez. Tampoco se permite beber durante el mismo, aunque estemos en pleno fin de semana y nos amparemos en la nocturnidad y la alevosía. ¿Otros requisitos? Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un progenitor o tutor. Sólo es posible acceder a este tour entre abril y octubre, a intervalos de dos semanales cada viernes: uno a las 20 horas y otro a las 23:30 horas. Hay que ser muy previsor para disfrutar de este viaje que requiere una antelación digna de un gobierno en crisis, pues todos los billetes para el primer pase están vendidos hasta octubre. Este tour hay que reservarlo.

Debido a que el desplazamiento tiene lugar en vehículos descapotables, se ofrece a los usuarios cascos protectores –de color amarillo obrero- que deben ser llevados obligatoriamente por motivos de seguridad. 120 minutos cubriendo una distancia de 25 kilómetros, son los fundamentos del camino. Se circula sobre distintas líneas de metro al mismo tiempo que a través de túneles conectores –no aptos para trenes con pasajeros- que facilitan la movilidad reversible. No está prohibido realizar vídeos y fotografías durante el recorrido, pero deben ser seguidas las indicaciones del personal de la empresa. 40 euros es lo que cuesta el recorrido unipersonal; niños por debajo de los 14 años pagan sólo 24 euros.

Dos horas por la red berlinesa del U-Bahn

El viaje comienza en Alexanderplatz, en el andén 4 de la línea U5. Alcanzamos a continuación la línea 8 a través de un recodo del camino, un túnel denominado Waisentunnel. Estamos en la estación Heinrich-Heine-Strasse. Tras este cambio de sentido, regresamos por esa misma línea a Alexanderplatz, camino de Osloer Strasse. Cambio de dirección a la línea U9 pasando por la estación Nauener Platz. Otro túnel de conexión nos devuelve a la línea U6: Seestrasse. Momento para una breve pausa de 15 minutos. Recorremos el sur en la misma línea hasta llegar a Mehringdamm, donde cambiamos a la línea U7 hasta llegar a Hermannplatz. Dirección continua hacia el sur a través de este túnel. Tras otro cambio de dirección, conectamos con la U8 gracias a otro túnel conector. Giramos al norte. Jannowitzbrücke rodando por el Waisentunnel hasta desembocar en la U5, Alexanderplatz. El viaje ha muerto. Del todo.

El recorrido transcurre a través de tres distritos: Mitte, Friedrichshain-Kreuzberg y Neukölln atravesando el Spree hasta en cuatro ocasiones, y el Landwehrkanal y Panke dos veces cada uno. La parte más antigua a la que nos asomamos es Alexanderplatz, cuyos cimientos datan de 1913, aunque la estación no se inauguró hasta 1930. La edificación de Osloer Strasse y Gesundbrunnen, aunque formaba parte de los planos de 1912 y que uniría Gesundbrunnen y Neukölln a través de la línea U8, no sería culminada hasta 1977. Quedaba entonces completada la extensión norte de esta línea.

Conocimientos relevantes y prescindibles

Como el recorrido tiene lugar los viernes al borde y después de la medianoche, hay que preparar el ánimo para el encuentro con los usuarios de turno pasados de copas y vueltas de las líneas de metro que atraviesa el tour. La ridiculez que otorga el casco y el tren descapotable son objeto de burla en todas las estaciones del tramo. Durante el mismo, se instruye sobre historia de Berlín ligada al medio de transporte que nos ocupa. O más bien al revés. A saber: construir un kilómetro de U-Bahn le cuesta a la BVG 80 millones de euros. Estamos a una profundidad de entre 20 y 30 metros; no conviene olvidar un jersey. La estación de Hermannplatz en la línea U8 constituye toda una joya arquitectónica que contiene hasta cúpula con casetones y una altura considerable para tratarse de lo que se trata y no de una catedral gótica. No se olvide usted que la anchura de los vagones tuvo que pasar de los 2,30 metros a los 2,65 metros debido a la afluencia de usurarios, aunque todavía sobreviven ambas en apacible convivencia.

En Friedrichstrasse, por ejemplo, tenía lugar el intercambio de visitas durante la Guerra Fría entre los habitantes del este y del oeste que contaban con permisos especiales. Durante el mismo periodo, los trenes no paraban en según qué estaciones que quedaran en el este o el oeste, dependiendo de la naturaleza territorial de la línea. Incluso se incrementó la velocidad de los trenes para evitar fugas de pasajeros durante el recorrido. Otra curiosidad: la estación de Mehringdamm separa Kreuzberg de Neukölln. Por lo visto, debemos saber también que los empleados de la BGV no descansan para servirnos: trabajan noche y día, ya sea ocupándose del transporte, de la limpieza y saneamiento de las líneas y estaciones o de las obras de reforma y embellecimiento.

Has de saber también que el rosa salmón de los azulejos de la estación de Rosenthalerplatz debe tonalidad y nombre a un zeppeling –que era precisamente de ese color– que solía encantar a los coetáneos. En una ciudad donde predomina el arte callejero como es Berlín, ni siquiera el interior de los túneles de hormigón se salva de los grafitis. Los pasajeros de este tren asienten sonoramente con la cabeza una y otra vez mientras se ajustan el auricular que conecta sin alambres directamente con la guía -presumiblemente hastiada y aburrida tras 17 años trabajando para la BVG, según nos cuenta- parapetada en el interior de la locomotora.

Evolución y rumbo del metro de Berlín

El de Berlín, es el sistema metropolitano más largo de Alemania, uno de los más modernos que por supuesto incide en la responsabilidad medioambiental. Usado por más de un millón de pasajeros cada día, se extiende por un total de 151,7 kilómetros que abastecen a 170 estaciones con sus 9 líneas transitadas anualmente por 400 millones de personas, lo que satisface más de la mitad del volumen de transporte de la ciudad. Todos los trenes del U-Bahn (Untergrund Bahn) de Berlín recorren a diario unos 400 mil kilómetros, esto es, 9 vueltas al planeta cada día. La velocidad estándar alcanza los 30,7 km/h ofreciendo un servicio cada 3-5 minutos en hora punta.

Es el sistema eléctrico ferroviario subterráneo más antiguo de Alemania y data del 15 de febrero de 1902, en un primer recorrido que empezaba en Stralauer Tor –que ya ni siquiera existe– y terminaba en Potsdamer Platz. En un impulso inicial desarrolló su primera fase en los diez años siguientes dotando a la ciudad de 37,8 kilómetros con este medio de transporte, etapa que quedaría paralizada por requerimientos lógicos de la Primera Guerra Mundial. Las obras se reanudarían en 1930 (fase que contempla especialmente este tour) con la construcción de líneas esenciales como la U8 que atraviesa la ciudad de norte a sur, completándose con una tercera fase después de la Segunda Guerra Mundial. Digamos que el metro de Berlín es un viaje largo que refleja a cada paso del camino la historia de la ciudad. Un vómito instantáneo de tiempo e imágenes. Hasta aquí ha llegado el tour.

www.BVG.de/cabrio

Redacción Berlín Amateurs © 2010
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.