Bibliotecas públicas en Berlín, paraíso del lector

por • 10 enero, 2022 • Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Dentro, LiteraturaComentarios (0)947

Coger un libro, un CD o DVD prestados, acceder a la inmensa cantidad de material digital disponible o leer información de diferentes periódicos en papel o formato electrónico son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo como miembro de la asociación Verbund der Öffentlichen Bibliothek Berlins (VÖBB). Registrarse es muy sencillo.

Las diferentes zonas de Berlín cuentan con un número variado de bibliotecas que, junto con la Zentral- und Landesbibliothek Berlin, conforman la asociación Verbund der Öffentlichen Bibliothek Berlins (VÖBB). Esto quiere decir que, con una sola suscripción, se puede acceder al material físico y digital completo que ofrecen todas estas bibliotecas públicas en Berlín.

¿A qué tipo de materiales se tiene acceso como miembro de la VÖBB?

Aunque es posible disfrutar de las instalaciones y de los medios disponibles in situ sin necesidad de registrarte, hacerse miembro de la VÖBB tiene sus ventajas, sobre todo si se quiere tomar alguno de los medios prestados o acceder a la basta oferta digital disponible.

Ya sea en formato físico o digital, se obtendrá acceso a libros, audiolibros, periódicos, revistas, películas, documentales, cursos de idiomas, formación en diferentes campos, etc. Parte de esta oferta también está disponible en español, por lo que se puede disfrutar de literatura de escritores hispanohablantes, películas y series en idioma original, etc.

Además también es posible tomar prestados otros objetos tales como juegos de mesa, reproductores para niños Toniebox (y figuras para ellos), pequeños instrumentos, videojuegos, pequeñas videoconsolas, tabletas gráficas, cometas y una gran variedad de artículos aleatorios que cada biblioteca va poniendo a disposición de los miembros de VÖBB según se va ampliando la oferta.

¿Cómo obtener el carnet para las bibliotecas públicas de Berlín?

Basta con que llevar documento de identificación y Anmeldung a la biblioteca más cercana. En caso de optar por la cuota reducida, se debe presentar una identificación que acredite esa condición. El personal bibliotecario procederá al registro y además, el nuevo miembro recibirá información sobre el funcionamiento de los préstamos, las devoluciones y la distribución de los medios en la biblioteca. El carné se obtiene en el mismo momento, junto con los datos de acceso previo pago de la cantidad correspondiente y este será válido durante 12 meses.

  • – Personas mayores de edad: 10 euros
  • – Opción reducida (por ejemplo, en el caso de estudiantes): 5 euros
  • – Menores de edad: sin costo

También se puede proceder al registro de forma online a través de la pestaña Mein Konto de la página oficial de la VÖBB, siempre y cuando no se opte por el pago reducido.

¿Qué ocurre si el material que quiero está en otra biblioteca?

Puede ocurrir que tras consultar en un catálogo la disponibilidad de un libro, se encuentre en otra zona de Berlín. En tal caso, no es necesario desplazarse hasta el punto indicado, puedes hacerlo llegar también a tu biblioteca más cercana. Aunque, eso sí, se deberá pagar una tasa fijada por el envío y la devolución.

¿Cuánto tiempo se pueden disfrutar de los medios prestados? ¿Qué ocurre en caso de retraso en la devolución?

El periodo de préstamo varía en función del medio seleccionado y tiene una duración de 14 o 28 días, con posibilidad en la mayoría de los casos de renovar el préstamo hasta en dos ocasiones, siempre que no esté reservado por otro usuario. Pasado este periodo, hay que devolver el artículo en cuestión a la biblioteca.

Sin embargo, puede ocurrir que se pase la fecha límite de entrega. En este caso, será necesario abonar una cantidad por cada día que se añada al plazo de devolución y por cada medio que no se haya entregado. Para que esto no ocurra envían notificaciones por correo electrónico unos días antes.

Las bibliotecas de la VÖBB durante el coronavirus

Aunque las bibliotecas volvieron a abrir sus puertas tras los periodos de lockdown, para acceder a las instalaciones es obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad y puede que algunas de ellas hayan sufrido cambios en sus horarios de apertura. Por ello recomendamos revisar sus páginas antes de acudir a ellas.

* Las fotos corresponden a la biblioteca Schiller-Bibliothek. Especial agradecimiento al personal por dejarnos realizar las fotos en el interior.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X