Cine y camara rodando - By Cottonbro

Berlinale 2021 entrega premios a la interpretación sin género

por • 21 marzo, 2021 • Cine, CULTURAComentarios (0)540

La decisión del Festival de Cine de Berlín fue elogiada por muchos directores de la industria cinematográfica.

En los últimos tiempos, hemos escuchado varios llamados de activistas, críticos y profesionales que hablan sobre la importancia de la igualdad de género en el cine, una de las herramientas más poderosas para la crear ideas, transmitir valores, costumbres e ideologías en la sociedad.

Algunas de las producciones que han optado por concienciar sobre temas sociales como la igualdad de género incluyen la “Princesa Mononoke”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Matilda”, “Warbreed”, “Moana”, “Enredados”, “Mulan” y “Valiente” y han recibido muy buenos comentarios por promover estos principios en la industria cinematográfica, según información del equipo de LateNitghtStreaming.com.

Pero, además de estas iniciativas, las audiencias cada vez más buscan un cambio en los premios que otorga la industria del cine, como las categorías de mejor actor y actriz. Concretamente, buscan celebrar la diversidad y reconocer al mejor personaje del año, independientemente de su género. En ese contexto, Berlinale, el Festival de Cine de Berlín decidió dar un paso en nombre de la igualdad y otorgó premios a la interpretación “sin género”.

Lucha contra la discriminación y los estereotipos de género

El jurado del Festival de Cine de Berlín, selecciona cada año al mejor actor y a la mejor actriz, y premia a cada ganador con un Oso de Plata. Sin embargo, en esta ocasión ha querido convertirse en un líder contra la discriminación y los estereotipos de género, un tema muy sonado en la industria cinematográfica después del escándalo “#MeToo”.

Con respecto a esta decisión, los directores de la competencia Mariette Rissenbeek y Carlo Chatriann comentaron lo siguiente: “Creemos que no se están separando los premios interpretativos de acuerdo a comprender un género como una señal para una industria cinematográfica con una conciencia más sensible en cuestiones de género”, destacaron.

Los organizadores también anunciaron que los premios se definirán de manera neutral por primera vez, con un simple “Oso de plata” otorgado a la mejor interpretación y un “Oso de Plata” al mejor papel secundario.

Esta decisión fue elogiada por muchos directores de la industria cinematográfica. La directora libanesa Joana Hadjithomas mencionó esto como un poderoso acto simbólico. Dijo: “Un actor es un actor” y su valor no está determinado por su género. Su homólogo japonés Ryūsuke Hamaguchi señaló que este nuevo premio refleja la esencia del cine, que está determinado como una especie de arte y no se distingue en función del género.

Del mismo modo, la actriz alemana Maren Eggert señaló que esto también ha abierto la puerta a un debate más amplio, especialmente la cuestión de quién debe interpretar los roles de lesbianas y gays, entre otros.

El anuncio de la Berlinale –lanzado a mediados de 2020– también ha sido comentado por celebridades del cine que se han destacado en la lucha por la igualdad de género, como Tilda Swinton en el Reino Unido. O la actriz australiana Cate Blanchett, quien comentó que independientemente de la orientación sexual o del actor, una buena actuación es una buena actuación.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X