Berlinale 2019 - Películas en español

Berlinale 2019, Festival Internacional de Cine de Berlín: mujeres al poder

por • 7 febrero, 2019 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De día, De noche, FestivalesComentarios (0)2111

El 7 de febrero comienza Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Durante 10 días, hasta el 17 de febrero, Berlinale, uno de los eventos europeos cinematográficos por excelencia, presentará 23 películas en su sección oficial, de las cuales 17 compiten por el Oso de Oro, otorgado por un jurado internacional presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.

En su 69.ª edición, la Berlinale ha seleccionado 400 películas procedentes de  74 países y proyectadas 973 veces y que atraen cada año más de medio millón de espectadores. Sin duda, la Berlinale es el festival más democrático y accesible de Europa, dando prioridad a las audiencias locales frente a elites de la industria, y ofreciendo un abanico de cine diverso y realizado en todas partes del mundo. Esta edición cuenta con una amplia representación de cine español y latinoamericano: 37 producciones repartidas entre las diferentes secciones.

La directora danesa Lone Scherfig abrirá la competición el 7 de febrero, con el estreno mundial de The Kindness of Strangers, un drama ambientado en un restaurante ruso de Nueva York que sirve como cruce de caminos en las vidas de los personajes. Según la directora: «En un momento de creciente inseguridad y poca misericordia, las coincidencias más pequeñas y la amabilidad se hacen indispensables».

A continuación, la lista de películas películas españolas y latinoamericanas —por orden alfabético— que participarán en la edición de la Berlinale 2019.

Sección oficial a competición

Este año podría pasar como un punto de inflexión para el equilibrio entre la distribución tradicional y la efervescente opción basada en plataformas online. Después del rechazo por parte de la  industria cinematográfica que las plataformas de streaming obtuvieron en la pasada edición de Cannes, Berlinale de nuevo se posiciona a favor de los tiempos incluyendo en competición por primera vez una película producida por el gigante americano Netflix: se trata de Elisa y Marcela, sobre la primera boda homosexual en España en 1901, dirigida por la española y asidua al festival Isabel Coixet.

La subida de la extrema derecha alrededor del planeta tampoco pasa desapercibida en el festival berlinés. Prueba de ello es el documental Marighella del brasileño Wagner Moura que, fuera de competición, narra la historia del escritor Carlos Marighella asesinado en 1969 a manos de la dictadura militar que derrocó al gobierno democrático. Una historia que inevitablemente se asemeja al ascenso del presidente Jair Bolsonaro.

Panorama

Panorama, la segunda sección en importancia, con su ecléctica selección de cine independiente y arthouse, cuenta con una nutrida representación de cine latinoamericano, con 12 películas de un total de 45 programadas:

A Dog Barking at the Moon, de Xiang Zi (China, España).

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina, Alemania, Brasil, España) .

Divino amor, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega, Suecia).

Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar, de Marcelo Gomes (Brasil).

Gret, de Armando Praça (Brasil).

La arrancada, de Aldemar Matias (Francia, Cuba, Brasil).

La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, Argentina, México).

Lemebel, de von Joanna Reposi Garibaldi (Chile, Colombia) .

Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky (Argentina).

Monos, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos).

Staff Only, de Neus Ballús (España, Francia).

Temblores, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo).

Forum

En la sección Forum, especialista en cinematografías de vanguardia y experimentales:

A rosa azul de Novalis, de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro (Brasil).

Chão, de Camila Freitas (Brasil).

Fern von uns, de Verena Kuri y Laura Bierbrauer (Argentina).

Querência, de Helvécio Marins Jr. (Brasil, Alemania).

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, España).

Lapü, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia).

Generation

Las películas para jóvenes se agrupan en la sección Generation:

Baracoa, de Pablo Briones y The Moving Picture Boys (Suiza, Estados Unidos, España).

City Plaza Hotel, cortometraje de Anna Paula Hönig y Violeta Paus (Francia, Alemania, Chile).

Cocodrilo, cortometraje de Jorge Yúdice (España).

El tamaño de las cosas, cortometraje de Carlos Felipe Montoya (Colombia).

Espero tua (re)volta, de Eliza Capai (Brasil).

Los ausentes, cortometraje de José Lomas Hervert (México).

Los rugidos que alejan la tormenta, cortometraje de Santiago Reale (Argentina).

Mientras las olas, cortometraje de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira (Argentina).

Cortometrajes

Los ejercicios cinematográficos se podrán ver en Berlinale Shorts, que proyectará una selección de 26 películas de 18 países, de los cuales son hispanohablantes los siguientes:

Blue Boy, de Manuel Abramovich (Argentina, Alemania).

Héctor, de Victoria Giesen Carvajal (Chile).

Leyenda dorada, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa (España).

Rise, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasil, Canadá, Estados Unidos).

Shakti, de Martín Rejtman (Argentina, Chile).

Suc de síndria, de Irene Moray (España).

A concurso, 7 de 17 películas están dirigidas por mujeres

En esta edición, las directoras tienen altísima representación, dentro de la sección a concurso, 7 de las 17 películas están dirigidas por mujeres, suponiendo un 41 % de los participantes. Así pues, la directora polaca Agnieszka Holland muestra Mr. Jones, un biopic ambientado en la la guerra fría sobre el periodista galés Gareth Jones, quien visibilizó el horror de la hambruna de 1932 en Ucrania.

Der Boden unter den Füßen (El suelo bajo mis pies), de la austríaca Marie Kreutzer, trata de Lola, consultora de éxito cuyo rumbo cambia cuando su hermana Conny intenta suicidarse.

Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (Dios existe, Su nombre es Petrunya), de la macedonia Teona Strugar Mitevska. En la celebración de la Epifanía, los hombres jóvenes bucean en busca de la santa cruz, pero esta vez es Petrunya quien recupera la cruz de las aguas heladas.

Ich war zuhause, aber (Estaba en casa, pero), de la alemana Angela Schanelec, cuenta la historia de Phillip, el hijo de 13 años de Astrid que desaparece durante una semana y regresa a casa sin decir una palabra. Y también alemán es el filme Systemsprenger (Choque del sistema), de Nora Fingscheidt, en la que Benni, de 9 años, en manos de asuntos sociales, desafía radicalmente todas las reglas.

También mujeres dirigen las ya mencionadas Elisa y Marcela, de Isabel Coixet (España), y The Kindness of Strangers, de la danesa Lone Scherfig.

La nonagenaria realizadora francesa Agnès Varda, presentará fuera de concurso su nuevo documental autobiográfico Varda par Agnès.

Otras recomendaciones en sección competición

Siguiendo con el programa de la sección oficial, Zhang Yimou —uno de los directores más conocidos de la Quinta Generación China y peso pesado del cine de autor— muestra One Second, que trata de la Revolución Cultural de China, donde un preso escapa de su confinamiento con el fin de ver una película y en su periplo topa con una niña huérfana.

Más cine de autor con Grâce à Dieu, de François Ozon, basada en un caso real de abuso sexual en la Iglesia Católica.

El alemán Fatih Akin, aunque con una trayectoria irregular, compite con Der goldene Handschuh, thriller sobre la vida del asesino en serie de prostitutas en el Barrio Rojo de Hamburgo en los años setenta.

Este 2019 también es noticia por ser la última edición de Dieter Kosslick (70) como director, después de 18 años al frente del festival. El dúo más joven, compuesto por Carlo Chatrian, director del Festival de Cine de Locarno, y Mariette Rissenbeek, una exproductora holandesa, lo sucederán. «A veces el arte tiene que ser político», dijo Kosslick durante la conferencia de prensa, quien invitó a los líderes del partido de de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD) a asistir al documental de Roberta Grossmann Who will Wrote our History, sobre los archivos secretos del gueto de Varsovia, el 10 de febrero en la sección Berlinale Special. 

Berlinale Special

También pasarán por la «orgánica» alfombra roja las superestrellas indias Ranveer Singh y Alia Bhatt para el estreno de Gully Boy, de Zoya Akhtar, realizada también por una mujer, una de las directoras menos ortodoxas de Bollywood. El filme cuenta la historia de un rapero en Bombay, Murad, que además es musulmán y pobre. Hip-hop en esta historia crítica sobre la música y el amor.

El festival se adhiere a su exitosa fórmula basada en un programa que prioriza la diversidad, seleccionando producciones de países lejanos y exóticos, nuevas películas de arte y ensayo y cine para los más jóvenes que articula a través de sus múltiples secciones.

Cine culinario

Sembradoras de vida, dirigida por Álvaro y Diego Sarmiento (Perú), acompaña a 5 mujeres andinas en su lucha diaria por mantener la tradicional y orgánica forma de trabajar la tierra. Y en cada lenteja un dios, de Miguel Ángel Jiménez (España), es un retrato del universo gastronómico del interior de Alicante visto por el chef Kiko Moya que posee dos estrellas Michelin. La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández (México), nos presenta a Juan, quien ha trabajado en la tierra durante los últimos 40 años. Su experiencia resume lo importante que es la agricultura para México.

69.ª edición Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín | 7-17 febrero 2019

www.berlinale.de

Entradas aquí

Programa completo aquí

Texto: María Muñoz; Imágenes: cortesía de Berlinale © Berlín Amateurs, febrero 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.