Berlinale 2016 – Parte II

por • 11 febrero, 2016 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, INSIDE BERLINComentarios (0)2840

66.a Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín 2016. 

Filmes en español. Parte II

“Cada imagen tiene algún tipo de ritmo que solo el director puede darle”, Fritz Lang

Cortometrajes

Dos «ensayos fílmicos» —como los llama la organización— procedentes de México se muestran en la sección de cortometrajes (menos de 30 minutos de duración).

Los murmullos (México), de Rubén Gámez, 25’. Filme del año 1976 que supone ya un modelo para el Nuevo Cine Latinoamericano. A diferencia de sus coetáneos, que deseaban incidir políticamente sobre la sociedad con su cine, Rubén Gámez permite a sus protagonistas hablar abiertamente, componiendo una película extremadamente tranquila sobre las condiciones de pobreza de los trabajadores y agricultores de Juchitepec, así como su ciclo de la vida, interrumpido por la invasiva industria química norteamericana.

El Buzo (México), de Esteban Arrangoiz, 16’. Más de veinte millones de personas viven en la Ciudad de México. La amenaza de inundación debido al atasco de alcantarillas y tuberías es constante. Por eso esta extraña especie de buceadores se sumerge en el fondo de las alcantarillas para inspeccionar los posibles obstáculos. El agua residual es de color negro azabache. La ciudad es Goliat, que produce más de 12 000 toneladas de residuos al día, y el buzo (Julio César Cu Cámara) es David.

Generation 14plus y Kplus

Es el apartado que integra a los niños y jóvenes en el discurso estético del festival. Tres largometrajes y cinco cortometrajes latinoamericanos conforman las películas de habla hispana en Generation Kplus y 14plus.

Largos Generación 14plus (a partir de 14 años)

El Soñador (Perú), de Adrián Saba. Sebastián tiene talento para abrir cerraduras, y esa es la única razón por la que tiene amigos y una banda que entra en edificios industriales y almacenes de Lima y alrededores. Un día Emilia aparece en su mundo interior. Cada vez es más difícil distinguir si los fuertes sentimientos de uno por el otro son reales o parte del mundo de fantasía. Además, los dos hermanos de Emilia son los líderes de la banda y nunca van a aceptar su amor, por eso huyen, no sin que antes Sebastián planee su último gran golpe…

Las Plantas (Chile), de Roberto Doveris. Florencia de 17 años tiene que cuidar de su hermano, que se encuentra en estado vegetativo, durante todo un verano. Lo lava, le cambia los pañales y lo abraza. De vez en cuando le lee un cómic llamado Las Plantas, en el que las almas de las plantas toman el control de los cuerpos humanos cuando hay luna llena. Por las noches, Florencia contacta con hombres vía internet. Relato fascinante de una joven mientras se determina su despertar sexual.

Cortos Generación 14plus (aptos para mayores de 14 años)

El Edén (Colombia), de Andrés Ramírez Pulido, 20′. En el calor tropical el tiempo parece haberse detenido. Dos amigos están vagando por ahí cuando se encuentran en un jardín abandonado y descuidado. Debió parecerse al paraíso: mandarinas y mangos cuelgan de los árboles entre edificios en ruinas, y además hay una piscina todavía llena de agua. ¿Quién podría haberse ido de allí?, ¿qué secretos esconde el lugar?

Largos Generación Kplus (niños y más)

Rara (Chile, Argentina), de Pepa San Martín. Basada en una historia real. Tras la separación de sus padres, Sara y su hermana menor viven con su madre, cuya nueva pareja es una mujer. La vida cotidiana para las cuatro no es nada diferente de lo que es para otras familias. La situación no es problema para Sara, pero no todo el mundo lo ve de esa manera, sobre todo su padre. Cuando se acerca su 13 cumpleaños, Sara se siente abrumada: su primer amor, su cuerpo que cambia y por si fuera poco, los conflictos sobre la lealtad con sus padres. Rara está nominada al premio a la mejor ópera prima que cada año otorga un jurado especial.

Cortos Generación Kplus (niños y más)

Aurelia y Pedro (México), de Omar Robles y José Permar, 15′. La niebla siempre está presente en las montañas verdes de Wixáritari (oeste de México). El joven Pedro vive ahí con su madre Aurelia, aislados del resto del mundo. Pedro lleva las cabras a pastar y explora su entorno juguetonamente, mientras Aurelia teje tela, recoge leña y prepara la comida. Un documental sobre la relación simbiótica de una pequeña familia indígena y su tierra remota.

El inicio de Fabrizio (Argentina), de Mariano Biasin, 17′. Fabrizio de 14 años espera con «deseo» febril su primer encuentro sexual con su novia Nadia. El lugar debe ser romántico y sobre todo privado, así que a Fabrizio y sus amigos se les ocurre comprar un coche viejo y convertirlo en un pequeño nido de amor clandestino.

En la azotea (España), de Damià Serra Cauchetiez, 12′. El calor se hace insoportable en los veranos de los suburbios. Todos los días a la misma hora y como un reloj, cinco chicos suben a una azotea para observar a una mujer que toma el sol desnuda. Un día algo cambia: al otro lado, un hombre desnudo busca alivio del calor bajo una manguera. Uno de los niños no puede apartar los ojos de él y sus amigos lo notan.

Neiwa (México), de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, 15′. En las montañas de Jalisco en México y en la comunidad huichol viven los gemelos Orlando y Lisandro. A los once años ya saben lo que quieren ser cuando crezcan. Lisandro desea seguir la tradición de su pueblo y convertirse en Marakame (chamán), mientras que Orlando quiere ser médico. El destino y sus decisiones conducirán a los inseparables hermanos por caminos divergentes con objetivos similares.

NATIVe, cine indígena

A pesar de que la mayoría de producciones latinoamericanas presentes en Berlinale tiene como protagonistas pueblos indígenas, la sección NATIVe se dedica a explorar indígenas de todo el planeta; en esta edición, con especial énfasis en la región del Ártico.

Este año la sección solo cuenta con tres filmes, uno de ellos es la coproducción colombiana, venezolana y argentina El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra. Esta cinta cuenta la historia de Karamakate, el chamán más poderoso de la región, hasta que decidió aislarse voluntariamente. Evan, un botánico estadounidense se encuentra con él para iniciar la búsqueda de la misteriosa planta sagrada Yakruna. Karamakate despierta poco a poco de su letargo y su pasado olvidado se va entretejiendo con el presente, revelando la mala suerte de su pueblo —el chicano— y su intento anterior de búsqueda de la planta con Theo, un científico alemán.

Culinary Cinema: alimentación, cultura y política

El único largometraje español presente en el festival es Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, de Pep Gatell, director de la compañía de teatro La Fura dels Baus.

Un documental filosófico sobre Mugaritz, espacio que gobierna el chef Andoni Luis Aduriz. Según sus autores es una mirada etológica sobre el comportamiento de ese grupo de humanos que habita el caserío Otzazulueta, en la frontera entre Astigarraga y Errentería. Es un retrato testimonial, sin guion, que sigue los pensamientos y comentarios del equipo respaldados por sus imágenes. El filme presenta los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parte su obra, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta…

A destacar

Dos documentales, Fire at Sea, de Gianfranco Rosi sobre la entrada de inmigrantes a Europa a través de Lampedusa; y Zero Days, del estadounidense Alex Gibney, entrarán en la competencia de este año.

El también nuevo documental de Michael Moore Where To Invade Next será presentado por el director en Berlinale Special.

Por otro lado y batiendo récords también, la película más larga jamás presentada a competición, la cinta filipina A Lullaby to the Sorrowful Mystery, con más de ocho horas de duración —se proyecta con un solo break— pondrá a prueba la resistencia de los amantes del séptimo arte.

Homenajes y retrospectiva

El Oso de Oro honorífico se entregará este año al alemán Michael Ballhaus, uno de los más reconocidos directores de fotografía de Hollywood. Pero no será el único homenaje del certamen. El director ha incluido en el último momento tres proyecciones en memoria de artistas fallecidos a lo largo del año pasado. El festival recordará así a David Bowie con The Man Who Fell to Earth (El hombre que vino de las estrellas, Nicolas Roeg, 1976), al actor Alan Rickman con Sentido y sensibilidad (1995) y al director Ettore Scola con Le bal (1983).

El estadounidense Tim Robbins recibirá además la Cámara de la Berlinale, una distinción otorgada desde 1996 a personalidades con un vínculo especial con el festival. El discurso de homenaje a Robbins correrá a cargo de la catalana Isabel Coixet.

La retrospectiva está dedicada a 1966, el año que supuso el cambio y un punto de inflexión en el cine alemán: en el oeste aparecen los realizadores de autor que configurarán el nuevo cine alemán; en el este, directores jóvenes cuestionan la vida cotidiana en el socialismo.

Premios Teddy

Los premios Teddy, que homenajean las películas LGBTI, celebran su 30.º aniversario con una serie «teddy retro». Serán proyectadas 17 películas de la historia del cine gay, que se remonta a 1919. Entre ellas se encuentra el filme de terror del español Agustí Villaronga, Tras el cristal (1987) que cuenta la historia de Klaus, un médico de los campos de concentración que intervino en experimentos y torturas a niños, de los cuales además abusaba sexualmente. Terminada la guerra se exilia de Alemania, pero continúa su carrera criminal como pederasta asesino.

Libros en la Berlinale

Once novelas en busca de productores cinematográficos

Por primera vez en Berlinale, promoción de posibles guiones para películas. Entre los once libros se ha seleccionado la novela española Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, editada por el Grupo Planeta.

Para finalizar…

Destacar el trabajo pro-refugiados llevado a cabo en esta edición. Más de una docena de películas en las secciones paralelas mencionadas se centrarán en las personas que huyen de la guerra y de la represión.

Además, los organizadores han previsto una serie de iniciativas para ayudar a los solicitantes de asilo (1,1 millones llegados a Alemania en 2015), entre las que se cuentan invitaciones para asistir a las proyecciones en compañía de voluntarios locales con el fin de fomentar el intercambio cultural, trabajos de prácticas con el equipo de gestión de la Berlinale, una de las camionetas de comida que propone el evento será atendido por refugiados y todos los eventos de gala contarán con campañas de donación. “Desde 1951 la Berlinale ha estado aportando su granito de arena por la paz entre los pueblos, y este año no será diferente”, afirmó el director del festival.

Berlinale 2016

11 – 21 febrero de 2016

http://www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2016
Fotogramas cortesía Berlinale

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.