Berlinale 2016: “El año de la diversidad y el derecho a la felicidad”

por • 10 febrero, 2016 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De día, De noche, Dentro, FestivalesComentarios (0)2789

66.a Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín 2016 

Filmes en español. Parte I

“Para mí, el cine es un vicio. Lo amo íntimamente”, Fritz Lang

El 11 de febrero da comienzo la 66.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale 2016. Durante once días —hasta el domingo 21 de febrero—, la cita fílmica más antigua y más grande del planeta abierta al público presentará la friolera de 434 películas producidas en 77 países a lo largo y ancho del globo con casi nula presencia española —aunque la península ibérica está representada por media docena de filmes portugueses (menos mal que nos queda Portugal). Según afirmó su director, Dieter Kosslick, 2016 es el año de la diversidad, y el tema principal, o en torno al que pivota la mayoría de los filmes presentados, es el derecho a la felicidad entendido como el derecho a la vivienda, al amor, a la libre determinación, a la vida y a la supervivencia.

Competición

La gala de apertura será la noche del jueves 11 de febrero y el filme escogido es Hail, Caesar! (fuera de concurso), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Cohen, y protagonizada por George Clooney que estará presente en la alfombra roja junto con sus compañeros de reparto Channing Tatum y Tilda Swinton.

Un total de 23 largometrajes de 20 países entre los cuales no figura España se muestran en la sección Competición, de los cuales 18 compiten por el Oso de Oro, principal y máximo galardón concedido por el jurado, este año presidido por Meryl Streep. Películas protagonizadas por Colin Firth y Jude Law (Genius), Kirsten Dunst (Midnight Special) Daniel Brühl y Emma Thompson (Alone in Berlin) o Isabel Huppert con L’Avenir competirán por el oro y ellos estarán, por supuesto, en la alfombra roja del festival. La presencia del director afroamericano Spike Lee con su filme Chi-Raq, uno de los cinco presentados en esta sección pero sin acceso al oro, redime a la Berlinale de la crítica a la que se expone este año la gala de los Óscar. También sin opción a premio se proyecta Saint Amour con Gerard Depardieu. El programa completo de la Berlinale se puede consultar aquí.

La felicidad es lo que busca el muchacho de 19 años que atraviesa el desierto para llegar a Estados Unidos en la producción germano-franco-mexicana Soy Nero, dirigida por el iraní Rafi Pitts, única en la sección a concurso en habla hispana (y en inglés, por supuesto).

Panorama

Cuatro cintas hispanas, dos argentinas y dos chilenas —una es coproducción—, están recogidas en la sección que se caracteriza por seleccionar películas d’Auteur, de género o documentales híbridos.

El rey del Once (Argentina), de Daniel Burman. Después de muchos años, Ariel regresa a Buenos Aires para volver a conectar con su padre, Usher, que ha fundado una organización de caridad en Once, barrio judío. Usher retrasa el encuentro con su hijo y, mientras, Ariel conoce a Eva, que coopera en la fundación. Juntos se enfrentan a las costumbres religiosas de su comunidad judía, así como a las tradiciones que los separaron de sus padres para repensar su propia identidad.

La helada negra (Argentina), de Maximiliano Schonfeld. Tres agricultores trabajan en una granja en Entre Ríos (región de tierras bajas escasamente poblada). Sus cultivos se ven afectados por “heladas negras” que amenazan con destruir su cosecha. Un día llega una mujer joven que comienza a influir en sus rutinas familiares. Poco después la escarcha desaparece, así que todos empiezan a pensar que fue a causa de Alejandra, que pasa a ser venerada como una santa.

Aquí no ha pasado nada (Chile / EE. UU. / Francia), de Alejandro Fernández Almendras. Vicente ama la vida. Un domingo por la noche está de marcha por la ciudad con otros chicos jóvenes a los que apenas conoce, cuando tienen un accidente y huyen. A la mañana siguiente aparece la noticia de que un padre de tres hijos fue atropellado y murió. A pesar de que Vicente no conducía, lo acusan del delito, ya que otro de los chicos es hijo de un senador y empresario poderoso. Basado en un hecho real, ¿conseguirán los abogados (padre y tío de Vicente) evitar una acusación de homicidio?

Nunca vas a estar solo (Chile), de Alex Anwandter. En marzo de 2012 el asesinato de un homosexual chileno, Daniel Zamudio, a manos de neonazis, conmocionó a América Latina. Este incidente inspiró al director en su  impresionante filme de debut. Demostrando gran sensibilidad, traza la figura del padre solitario y la enorme presión aplicada para cumplir con las normas fijadas de masculinidad que finalmente acabarán disolviéndose en el sueño de Pablo de vivir una vibrante vida queer.

Forum

Tres largometrajes mexicanos participan en Forum, sección que incide en películas independientes, experimentales o cine de arte y ensayo desde todas partes del mundo.

Maquinaria Panamericana (México / Polonia), de Joaquín del Paso. Trabajar para “Maquinaria Panamericana” es ser parte de la familia, cuya cabeza es don Alejandro. Trabajar aquí se asemeja más a pasar tiempo con amigos, conversando, bromeando… Pero don Alejandro muere y con él la ilusión, ya que ha estado pagando los salarios de su propio bolsillo y la empresa está en quiebra. ¿Cómo reacciona la familia ante esta muerte y los cambios que se avecinan?

Tales of Two Who Dreamt (Canadá / México), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda. Érase una vez un  bloque de pisos semiderruido en Toronto donde algunas personas esperan que se procesen sus solicitudes de asilo. Un lugar no acogedor, con ruido de los trenes, policía en los ascensores para evitar robos y redes de seguridad ante los balcones que recuerdan no saltar al vacío. Un lugar de dificultad, pero también de imaginación. La espera ofrece un terreno fértil para leyendas, fábulas y sueños como la historia del perro que se fue a morir de hambre a un piso vacío, el cuento del niño del abogado y el cuento del niño que se despertó siendo pájaro.

Tempestad (México), de Tatiana Huezo“Pagadores” se llama en México a las personas inocentes que son inculpadas por las autoridades de traficar con personas a fin de acallar la opinión pública anunciando acciones contra el crimen organizado. En su segundo largometraje documental, la directora relata el viaje de 2000 kilómetros en autobús desde Matamoros a Cancún de una joven madre. Un viaje por el infierno: inocente pero despojada de su libertad es entregada a una prisión privada controlada por el cártel del Golfo. Tempestad es una película de carretera a través de un país violento, nublado y sombrío.

Para no alargarnos demasiado, el 11 de febrero publicaremos la segunda parte de los filmes en español en el resto de secciones del festival.

Berlinale 2016

11 – 21 febrero de 2016

http://www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2016
Fotogramas cortesía Berlinale

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.