Sueñan los androides berlinale ion de sosa

BERLINALE 2015, parte II: Propuestas cinematográficas no comerciales

por • 4 febrero, 2015 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)2969

“Una historia debe tener un inicio, un nudo y un desenlace, pero no necesariamente en ese orden”. Jean-Luc Godard

La propuesta estética que da nombre al festival de cine de Berlín es conocida por su apoyo a filmografías de todas las partes del mundo, y por apuestas a producciones radicales e independientes, a veces controvertidas e inquietantes, que ponen a prueba los límites de nuestra comprensión como espectadores. Se analizan a continuación, a través de las películas participantes de habla hispana, las secciones del festival que se nutren de realizaciones de estas características estilísticas y temáticas, que más tarde se convierten en la firma del cineasta como artista y que contribuyen a la formación de un estilo individual.

Cortometrajes

Dos cortos representan a España: El Juego del Escondite, de David Muñoz, que narra la visita del equipo de una película a un campo de refugiados sirios en el Líbano. Y la coproducción hispano-franco-americana Yúyúde Marc Johnson, donde se puede ver el extremo ritual realizado con millones de abejas del apicultor Zuŏ Bīn Shé.

Latinoamérica concursa con dos cortos de temática homosexual, The Mad Half Hour (Ar, Dk), de Leonardo Brzezicki, el cual se asoma a la historia de los sentimientos entre Juan y Pedro y sus ratos juntos en Buenos Aires. Y San Cristóbal (Chile), de Omar Zúñiga que muestra el rechazo de un pequeño pueblo de pescadores ante la relación de un joven local y un visitante.

Mencionamos La Isla está encantada con ustedes (USA, Sw, Australia), de Carver y Schmidt, que a pesar de no ser una producción latina, está ambientada en Puerto Rico y rodada en español. Desde los tiempos del desembarco de los españoles en el siglo XVI hasta el día de hoy, Puerto Rico y su población han servido de escenario a los experimentos farmacéuticos. El corto reescenifica el pasado en el presente mediante una historia circular, donde pone de manifiesto la subordinación a las estrategias de poder y la estrecha relación entre la salud y la economía.

Filmes de Auteur

En la sección Panorama, puente entre visión artística e interés comercial, y donde todos los filmes celebran su estreno mundial o europeo y donde además los directores y protagonistas se enfrentan al escrutinio del público tras la proyección, cuenta ni más ni menos con la selección de cinco películas latinas.

600 Millas (México), de Gabriel Ripstein, una historia sobre la realidad mexicana: drogas, armas y violencia, a través de su protagonista Arnulfo, traficante de armas para un cartel de droga y su encuentro con Harris, agente norteamericano de la ATF que acaba en una situación absolutamente desesperada para Arnulfo, conduciendo a un final ambivalente y emocional.

Dos producciones argentinas ponen de manifiesto la siempre buena salud de la filmografía argentina. El incendio, de Juan Schnitman, presenta un retrato de una sociedad extremadamente tensa y neurótica mediante veinticuatro horas en la vida de una joven pareja. Miradas, gestos y movimientos apuntan hacia inseguridades complejas donde el amor y el odio, el silencio y los gritos son en realidad dos caras de la misma moneda. Marco Berger –ganador del Premio Teddy 2011– descubre en Mariposa una serie de relaciones cruzadas en torno a dos hermanastros mediante múltiples y diversos enfoques de la amistad y el amor. Inseguridad emocional, confusión sexual, incesto, autoengaño, intuición y unión espiritual encuentran su lugar en esta historia.

Chile, que comparece en esta sección con tres películas, coproduce El hombre nuevo (Chile, Uruguay), un documental de Aldo Garay que promete ser excelente, sigue al travestí Stephanía durante más de veinte años hasta el reencuentro desde Uruguay (donde reside) con su país natal, Nicaragua. Un retrato personal y sensible de una mujer que mira hacia el pasado de su vida tempestuosa llena de violencia, drogas, prostitución y compromiso político. Además, en esta sección se introducen las cintas con participación chilena, Ausencia, de Chico Teixeira coproducida por Brasil, Chile y Francia y Nasty Baby (EE.UU.), del director chileno Sebastián Silva, rodada en inglés.

Lenguajes experimentales y vanguardistas

Forum es la sección que alberga las películas más arriesgadas del panorama internacional y tiene asimismo una extensa presencia de filmes de habla hispana.

España está representada por dos largometrajes: El complejo del dinero, de Juan Rodrigáñez, película debut basada en una adaptación libre de la novela 1916 (Franziska zu Reventlow) es un cuento pícaro (tal y como son los españoles) sobre Rafael y sus amigos: un grupo de insumisos bohemios, aventureros y revolucionarios que viven en una finca del sur de España. La cinta reflexiona sobre la vida, la lucha por el derecho a existir en el sistema actual, el “amor o el dinero” y sobre todo la amistad.

Por su parte, Sueñan los androides, del director residente en Berlín, Ion de Sosa, ambientada en la España del año 2052 e inspirada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (obra en la que se basó Blade Runner), es a la vez, una pieza minimalista y un ensayo quasi documental sobre el status quo irreal de la España contemporánea: son los últimos días de casi todo, la ciudad es una hilera de obras abandonadas, cada día hay menos gente y no todos son humanos…

Dos cintas chileno-argentinas han sido seleccionadas para esta sección, por un lado La mujer de barro, de Sergio Castro, narra la historia de una trabajadora temporera del campo que emigra de la ciudad para trabajar en condiciones muy duras y que desea volver a la capital. Y Mar, de Dominga Sotomayor; la película retrata la bizarra estadía de Martín en la costa argentina, atravesada por una ruptura con su novia, la llegada de su madre y un rayo que cae del cielo cambiando el curso de los acontecimientos.

Completan el cartel latino dos filmes mexicanos: La maldad, de Joshua Gil, con elementos documentales y mucha ironía. Esta cinta está protagonizada por dos señores de la tercera edad: uno ya se resignó a su condición mientras que el otro tiene grandes planes, como rodar una película. Y la recuperación de un clásico del “cine noir” mexicano Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo, que se proyectará en su versión restaurada. El filme relata la historia de una banda de gánsteres que tiene la mira puesta en el transportador de dinero de una fábrica de cerveza.

La coproducción mexicano-colombiana Violencia, ópera prima del colombiano Jorge Forero, está formada por tres historias no relacionadas que podrían suceder en un mismo día y que con un lenguaje visual muy elaborado reflejan una sociedad que se las tiene que arreglar para convivir con la violencia, como su título indica.

NATIVe. De Zacatecas a la Patagonia

NATIVe, la sección dedicada al cine indígena, se centrará en esta edición en América Latina. El cineasta mexicano Nicolás Echeverría inaugurará el 6 de febrero esta sección especial de la Berlinale con su documental Eco de la montaña, cuya trama sigue a un artista huichol en su peregrinación a Wirikuta, un viaje de 620 kilómetros por la llamada Ruta del Peyote.

La retrospectiva sobre cine indígena presenta dieciocho películas (doce largometrajes y seis cortos), de las cuales trece son en español. Entre ellas se exhibirá en estreno mundial Lo que lleva el río, del venezolano Mario Crespo, que trata de Dauna y su deseo de estudiar dejando atrás las tradiciones de los pueblos de Orinoco.

Entre otras cintas también se proyecta Madeinusa (2006), de la peruana Claudia Llosa (miembro del jurado) que relata la historia de Madeinusa –la chica más guapa del pueblo– y la seducción de esta por parte de un hombre blanco de la ciudad durante la Semana Santa.

O el documental ya estrenado durante la pasada edición de Lakino Berlín, Las niñas Quispe (2013), de Sebastián Sepúlveda, coproducida por Chile, Argentina y Francia, nos aproxima a la historia de las hermanas Quispe y su compromiso con su trabajo de pastoras de cabras cuando debido a las autoridades esta actividad peligra.

No podía faltar la ópera prima de la paraguaya Paz Encina, Hamaca Paraguaya (2006), ejemplo aleccionador de los proyectos que financia el festival, ya que fue realizada con el apoyo de la Berlinale World Cinema Fund. El filme es un conmovedor retrato de la vida aislada y minimalista y la lucha por mantener una actitud de esperanza en la peor de las situaciones.

El programa completo se puede consultar aquí.

Nominaciones a premios

Filmes hispanoamericanos nominados a la mejor ópera prima

De la lista anterior y en sus diferentes secciones, cinco películas están nominadas al premio a la mejor ópera prima. En la sección a competición la guatemalteca Ixcanul, en Panorama la mexicana 600 millas, en Forum la española El complejo del dinero y las dos cintas del apartado Generación, la argentina El Gurí y la producción mexicano-guatemalteca La casa más grande del mundo.

Premios Teddy

El premio Teddy –galardón de cine gay más destacado del mundo, según ellos mismos proclaman– es un reconocimiento a películas socialmente comprometidas y/o que comunican temas homosexuales mediante una amplia plataforma social como es el cine, contribuyendo así a la tolerancia, la aceptación, la solidaridad y la igualdad en la sociedad.

Las cintas de habla hispana que optan a este premio son, en la sección de cortos: La isla está encantada con ustedes (USA, Sw, Australia) y la argentina The mad half and hour; en la sección Panorama: El hombre nuevo (Chile, Ur) y Mariposa (Argentina) y en Forum la española Sueñan los androides.

Berlinale 2015 / 5 – 15 febrero de 2015

www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2015
Todos los fotogramas cortesía Berlinale. Portada Sueñan los Androides

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.