El cielo sobre Berlín - Wim Wenders

BERLINALE 2015 habla español – parte I

por • 3 febrero, 2015 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, Festivales, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)4728

“El cine es el fraude más bello del mundo”. Jean-Luc Godard

La 65ª edición de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra entre el 5 y el 15 de febrero, será este año profusa en cineastas procedentes de España y América Latina.

La sección oficial arrancará con Nadie quiere la noche de la catalana Isabel Coixet, y tendrá entre los 19 aspirantes al Oso de Oro otros cuatro filmes latinoamericanos: el del guatemalteco Jayro Bustamante y los de los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín. Además, el consagrado director Peter Greenaway dirige la coproducción mexicana Einsenstein in Guanajuato. Todos ellos compiten entre otros con los afamados Werner Herzog y su cinta Queen of the Desert o Terrence Malick con Knight of coups, películas que además cuentan en su reparto con superestrellas hollywoodienses.

Competición oficial

Ixcanul

Guatemala debutará por primera vez en su historia en la sección a concurso con el filme Ixcanul (Guatemala, Fr) que es además la ópera prima del joven J. Bustamante. Dirigida y escrita por él mismo, trata sobre sobre una joven maya cakchiquel, llamada María, que no acepta que le impongan un destino, en este caso el de casarse por la fuerza con la persona que no ama.

El Club y El botón de nácar

La participación latina en la competición oficial tiene como estrella a Chile, que concursa con dos cintas. La película El Club de P. Larraín sigue a cuatro hombres que viven bajo un estricto régimen de orden y disciplina en el interior de una casa liderada por una mujer, para purgar los pecados de su pasado. El botón de nácar, un documental franco-chileno-español dirigido por P. Guzmán que supone la segunda entrega de una trilogía en la que el realizador nos lleva a uno de los paisajes más extremos del sur de Chile, donde se entrecruzan dos historias de exterminio, la de los presos políticos y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX con los volcanes, glaciares y montañas como únicos testigos. Por su lado, Einsenstein in Guanajuato (México, Fi, Ho, Be), que fue rodada enteramente en México, aunque hablada en inglés, reconstruye la época en la que el cineasta ruso estuvo allí.

Nobody wants the night

Nobody wants the night (Es, Fr, Bulgaria) de Isabel Coixet –cuya presencia es habitual en la Berlinale, siendo esta su séptima visita– tiene el honor de abrir la sección y el festival. La cinta cuenta una historia de amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi. La trama se centra en una mujer que parte en busca de su marido, desde Boston a Groenlandia.

En 2015, el jurado de la competencia oficial será presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a dream, The wrestler, Black Swan), y estará compuesto por la directora peruana Claudia Llosa, la actriz francesa Audrey Tautou, el actor hispano-alemán Daniel Brühl y el cineasta coreano Bong Joon-Ho.

Para los más jóvenes

Desde hace mas de treinta años, la sección Generación (14plus y Kplus) integra niños y jóvenes en el discurso estético del festival.

Con respecto a la aportación latina, Argentina, tal y como en años anteriores, es prolífera en filmes de esta temática presentando un largo y tres cortos. El Gurí, largometraje de Sergio Mazza, trata de Gonzalo, que vive en un pequeño pueblo en algún lugar de la inmensidad de la Argentina y que con solo diez años tiene que cuidar a su hermanita bebé. Su madre se fue hace unos días, pero los vecinos del pueblo saben que no volverá y tratan de ayudarlo.

El también largometraje coproducido por México y Guatemala La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, narra la historia de Rocío, una niña maya nostálgica que vive en las tierras altas de Guatemala y acompaña a su madre embarazada a sacar a pastar las ovejas. Cuando su madre se pone de parto prematuro, la niña tiene que atender a las ovejas por su cuenta no sin varios incidentes en su primera vez, pero Rocío logra elevarse por encima de sí misma y vencer sus miedos.

Con respecto a los cortos, Argentina participa con #Ya, cinta muda de Ygor Gama y Florencia Rovlich, que presenta a dos jóvenes: una activista y un patinador que se encuentran en medio de acontecimientos turbulentos. Un montaje de imágenes de manifestaciones construye un fascinante frenesí y prepara el camino para las luchas que siguieron. Videojuegos, de Cecilia Kang, cuenta la historia de dos amigas en la edad en que grandes dramas y sorpresas desagradables están a la orden del día. Y Catalina y el sol, de Anna Paula Hönig, poética costumbre, cuenta el filme, en la que según la abuela de la pequeña Catalina, el lago está formado por las lágrimas secas de cuentacuentos, y para que el sol brille, una historia debe sacrificarse cada día al dios sol Inti Tata. Precisamente esta será la próxima misión de Catalina.

Colombia y Bolivia están presentes en la sección de cortos de Generación respectivamente con Camino del agua de Carlos F. Montoya, donde Nicole es enviada a buscar agua fresca por un largo paseo a través de campos, pero en el camino de regreso a casa algo inesperado sucede. Y con Primavera, de Joaquín Tapia, en la cual Dayana –habitante de las montañas de Bolivia– recibe la noticia de que ha sido elegida para ser la reina de la primavera.

Cine y comida

La sección de cine culinario presenta películas seguidas de exquisitas cenas en el marco incomparable de Martin Gropius Bau a cargo de los chefs que inspiraron las cintas.

En esta sección España presenta Jerez y el misterio del palo cortado de J.L. López Linares. Un documental sobre Jerez y su tradición vinícola que tiene ya más de 3.000 años pero que, sin embargo, es una clase de vino casi olvidada. El chef Paco Pérez, distinguido con cinco estrellas Michelín y cuyo restaurante 5-Cinco, en pleno centro de Berlín, es su primer proyecto más allá de las fronteras españolas, ofrecerá tras la proyección del documental un menú inspirado en el film.

Cooking up a tribute, de Luis González y Andrea Gómez, en este “road (cooking) movie” documental los hermanos Roca –copropietarios de uno de los mejores restaurantes del mundo– recorren seis ciudades de cuatro países latinos diferentes para diseñar 57 nuevos platos basados en las tradiciones locales, ofreciendo sus propias reinterpretaciones para la búsqueda de la combinación perfecta.

Las otras dos películas de habla hispana vienen de la mano de Perú, que presenta dos cintas: Buscando a Gastón de Patricia Pérez, que nos traslada al mundo de Gastón Acurio y a descubrir junto a él las historias de la comida peruana y su gente. Y El sueño de Sonia, de Diego Sarmiento, corto que en quince minutos explica la misión de Sonia Mamani, quien ha dedicado su vida a enseñar a las mujeres indígenas a cómo superar la pobreza con sus habilidades culinarias.

Oso de Oro honorífico a Wim Wenders

Este año la Berlinale rinde homenaje al prolífero director alemán Wim Wenders por toda su carrera cinematográfica. Así pues, de su extensa filmografía se han seleccionado diez películas de todas sus épocas, haciendo hincapié, sin embargo, en las décadas de los setenta y ochenta (sin duda, su mejor época), con siete cintas entre las que se encuentran dos de mis filmes preferidos de todos los tiempos: El amigo americano (1977) y París, Texas (1984).

Por supuesto, se proyecta El cielo sobre Berlín (1987) rodada dos años antes de la caída del muro, que con sus largos planos sobre la ciudad se ha convertido en testigo gráfico de la rápida transformación de Berlín en los últimos años. También se muestra una de sus últimas producciones, el documental Pina (2011), poético retrato de la excelente bailarina Pina Bausch.

A destacar

Si el pasado año la nota escandalosa y sexual vino de la mano de Nymphomaniac, esta año le toca a la esperada cinta (y veremos si tan controvertida como parece), Cincuenta sombras de Grey de Sam Taylor-Johnson que se proyecta en la sección Berlinale Especial. El largometraje está basado en el bestseller de intrigas sexuales del mismo nombre y leído por más de la mitad de mujeres de mediana edad del planeta. La película esta protagonizada por la hija de Melanie Griffith y Don Jonhson, Dakota Jonhson, si no otra cosa, asidua a España por el largo matrimonio de Banderas con su madre.

Además, fuera de competición, el homenajeado Wim Wenders presenta el drama Everything Will Be Fine, con James Franco y Charlotte Gainsbourg, descrita con precisión, cuenta una historia de culpa y la búsqueda de perdón. El filme, sin embargo, evidencia que no es el tiempo el que todo lo cura, sino el coraje para hacer frente a las cosas y perdonar, sobre todo a uno mismo.

Berlinale 2015 / 5 – 15 febrero de 2015

www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2015
Foto portada: “Der Himmel über Berlin | Wings of Desire”. Photo description: Otto Sander, Curt Bois © Wim Wenders Stiftung 2014
Todos los fotogramas cortesía Berlinale

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.