Nymphomaniac Lars Von Trier Copyright Christian Geisnaes

Berlinale 2014: escasa presencia española en esta edición

por • 6 febrero, 2014 • Actualidad, Cine, CULTURA, FestivalesComentarios (0)2734

El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida* Jean-Luc Godard

El Festival Internacional de Cine de Berlín –Berlinale– celebrará su 64ª edición entre los días 6 y 16 de febrero. Entre las principales novedades de esta temporada se encuentra la vuelta del cine Zoo Palast. El que fue hasta 1999 epicentro del festival durante décadas y sede de los estrenos de los filmes en competición –alfombra roja– vuelve ahora como otra sede más del festival. Las premieres con sus paseos de estrellas se seguirán realizando en Berlinale Palast. Otra novedad es que se eliminan las traducciones al español y francés quedando únicamente al inglés y alemán.

De nuevo, como viene siendo costumbre, Francia es el país más presente, ya sea en coproducciones o producciones propias, mientras que solo se presentan un par de cintas norteamericanas. La muestra comienza el día 6 de febrero con la esperada película El gran Hotel Budapest (UK/GE) de Wes Anderson que cuenta en su reparto con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham o Adrien Brody, entre otros.

A por el Oso de Oro

La presencia española es este año muy escasa, por no decir casi nula. En la sección oficial se presenta la coproducción española, canadiense y francesa Aloft dirigida por la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro con La teta asustada en 2009 y que en esta ocasión opta por un reparto no hispano (Jennifer Connelly y Mélanie Laurent), y está rodada en inglés. Llosa esboza una historia sobre la responsabilidad y los nuevos comienzos radicales. La cinta narra las vicisitudes de Iván durante su infancia y la búsqueda de su madre (una curandera misteriosa) ya siendo adulto.

Argentina cuenta, sin embargo, –entre producciones propias y coproducciones– con gran participación. Presenta cinco películas en esta edición, dos de las cuales están en la sección oficial y además ambas en castellano:

Historia del miedo (AR, UR, DE, FR) de Benjamin Naishtat. Para los habitantes de una comunidad cerrada, el otro lado de la barrera es una tierra de inferioridad social, poblada por criaturas impredecibles. Un agujero en la valla puede ser peligroso para la vida, y hay cada vez más indicios de peligro en todas partes…

La tercera orilla (AR, DE, HO). Utilizando una cámara como un medio silencioso de observación, Celina Murga presenta el despertar gradual de un adolescente que se da cuenta cada vez más de la tiranía emocional de su padre y se prepara para liberarse a sí mismo.

Los hits

Mucho se habló de si Nymphomaniac de Lars Von Trier estaría o no en Berlín y Cannes. Por lo pronto y aunque ya se ha estrenado en toda Europa continental para mayor inri el día de navidad, se presenta fuera de competición la primera parte en su versión integra, 145 minutos sin cortes, tal y como el director la presentó.

Por otro lado, la industria hollywoodiense está representada –también fuera de competición por un film dirigido y protagonizado por George Clooney, que además cuenta con Matt Damon y Bill Murray en el reparto. Su título en inglés es Monuments Men en alemán se ha traducido como Héroes Inusuales (Ungewöhnliche Helden) y trata de un pequeño grupo de expertos militares americanos cuya misión es salvar obras de arte de las garras destructivas de los nazis. Muy apropiada para Berlín: arte (presente), nazis (pasado).

Cortos

La sección de cortos tiene como país latino destacado a Cuba, que presenta dos cintas documentales: Un paraíso, en el que la directora Jayisha Patel observa el duelo de la familia de un chico de doce años que se ha suicidado; y La Casona, de Juliette Touin, quien acompaña a la adolescente embarazada Yuri en su vida en una casa de acogida para madres solteras y en las conversaciones telefónicas con el padre de la criatura que parecen no llegar a ninguna parte mientras su barriga sigue creciendo.

Perú es el segundo protagonista con Solo te puedo mostrar el color, de Fernando Vílchez Rodríguez. También de forma documental el director sigue la estela de violencia generada por la intervención de una empresa minera extranjera en busca de oro en la selva peruana, sin pedir permiso a los nativos. La violencia engendra contraviolencia.

Revisión de las mejores cinematografías de 2013

En la sección Panorama, considerada como un informe de lo que ha sido más interesante a nivel mundial en el pasado año en lo que a películas hispanas se refiere, presenta la producción completamente mexicana Güeros de Alonso Ruizpalacios, una roadmovie en la que Tomás, un chico de mente alocada, se traslada a Ciudad de México con su hermano en medio de las protestas estudiantiles de 1999. Junto con un amigo decide buscar a una vieja estrella de rock que en sus tiempos hizo llorar a Bod Dylan.

Directores jóvenes y con futuro

Al igual que la sección anterior, el apartado de jóvenes promesas está copado por filmes mexicanos; tres coproducciones se presentan en la sección Forum.

Los Ángeles (MX, DE) de Damian John Harper, rodada en el idioma precolombino Zapotec y en castellano, trata de un joven del México rural que sueña con emigrar a Los Ángeles en busca de una vida mejor. Para ello busca el soporte de la mafia local, acabando en un sinfín de problemas que le alejan más y más de su objetivo.

La última película (CA, DE, MX, PHI) de Mark Peranson y Raya Martin, en inglés y español, trata de lo que las películas de 35 mm han significado para el cine ahora que están en vías de desaparición, y la conexión entre esta idea de desaparición y la idea del cine mundial o cine estructural.

En Forum expanded (incluye debate al final) se presenta Bim, Bam, Boom, las luchas morenas (USA, DE, MX), de Marie Losier, que nos acerca a la lucha libre tan popular en Norteamérica a través de tres mujeres, hermanas, parte de la dinastía Moreno. Rossy, Esther y Cynthia compiten entre ellas en el ring. Su innovación es incluir cuchillos, cabezas de cerdo, flores y plumas en la lucha.

Niños y adolescentes como protagonistas

La otra gran aportación del cine argentino se encuentra en las secciones Generation (14 plus y K plus) con los tres filmes siguientes:

Atlántida (AR, FR), de Inés Barrionuevo, narra la historia de un día caluroso cualquiera en el campo donde la mayoría de adolescentes pasa el rato en la piscina charlando. ¿Quién besuqueó a quién ayer? Jóvenes que van a la deriva, impulsados por sus propios deseos, adonde quiera que estos les lleven.

Ciencias naturales (AR, FR), de Matías Lucchesi, cuenta la historia de Lila, de doce años, en su intento por escapar de un internado en las montañas para encontrar a su padre desconocido. Un maestro observa el tormento de Lila y decide acompañarla, lo que marca el comienzo de un camino tortuoso hacia la verdad.

Feriado (EC, AR), de Diego Araujo. Juan Pablo está pasando a regañadientes sus vacaciones en los Andes en casa de su tío, quien se ve envuelto en un escándalo bancario. Juan intenta huir del caos y se encuentra con Juano, cuyo vínculo le conduce a una nueva visión liberadora del mundo.

En esta sección también se presenta la única producción totalmente española Ártico, de Gabri Velázquez, una historia desgarradora en la que la tradición y modernidad se unen en la España golpeada por la recesión. Sin el apoyo de una familia, no hay mucho futuro para esta joven generación. Simón, de 16 años, ya es padre, vive con su familia mientras se dedica a asaltar escolares y robar ganado. Su novia Debi vende cocaína en el parque mientras cuida al hijo de ambos.

Concluye la participación hispanoamericana en la sección de largos con la cinta mexicana Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo. Los cuatro muchachos de la banda de punk Mari Pepa tienen solo una canción a su nombre. A mitad de camino hacia la fama, la realidad llama a la puerta y sus sueños se hacen añicos debido a las limitaciones de la vida.

En la sección de cortos de Generation participan dos filmes de habla hispana: la peruana Hijos de la tierra, de Diego Sarmiento (en español y en lengua Quechua), en formato documental, nos transporta a la vida tranquila del Amazonas de la mano del joven Jorge. Aunque Puerto Rico es un reducto norteamericano, el corto que presenta Raisa Bonnet está rodado en español, así que lo incluimos en nuestro periplo. Luna Vieja cuenta la historia de Elsa y su familia. Desde su casa hay una fabulosa vista del paisaje tropical. Su marido acaba de morir. Su hija y su yerno han llegado. Es tiempo de duelo. Sin embargo, Elsa observa a su nieta con preocupación.

Todos los filmes de la sección Generation tienen sus premios específicos que se entregarán el 14 y 15 de febrero en Haus der Kulturen der Welt.

El cine y la cocina

Es curioso que en tiempo de crisis en España la participación cinematográfica española se copa con filmes sobre gourmets incidiendo de nuevo en la política de máxima diferenciación entre la clase alta y el pueblo. La sección Cine Culinario presenta películas seguidas de exquisitas cenas en la no menos exquisita Martin Gropius Bau, a cargo de los chefs que inspiraron las películas.

En esta sección se presentan juntas TABA el juego de mesa (SP, JP), de Pep Gatell y Eloi Colom, sobre el restaurant Mugaritz, muda y de tan solo nueve minutos de duración… Lo que importa es el menú posterior, sin duda; y El somni de Franc Aleu, quien reunió a músicos, poetas, pintores, compositores, cantantes y artistas visuales alrededor de una mesa en un restaurante de Barcelona, donde degustaron doce platos al ritmo de una ópera.

También en esta sección se proyecta la comedia romántica The food guide to love (SP, IR, FR) de Dominic Harari, en ingles y español, sobre un escritor culinario y una belleza española interpretada por Leonor Watling que le inspira.

Homenaje a Ken Loach

Este año la Berlinale rinde homenaje a director inglés Ken Loach, cineasta muy ligado a España, de hecho la mayoría de sus películas están coproducidas por productoras españolas. Loach dedicó en 1995 una cinta a la guerra civil, Land of freedom, que por supuesto se proyecta durante la Berlinale, muy recomendable para quien todavía no la haya visto.

Filmes hispanoamericanos nominados a la mejor ópera prima

De la lista anterior en sus diferentes secciones, cinco filmes están nominados al premio a la mejor ópera prima: Historia del miedo en la sección competición, Güeros en Panorama, Los Ángeles en Forum y las dos cintas del apartado Generation: Atlántida y Ciencias Naturales.

Otras secciones

Ni que decir tiene que el resto de secciones, a pesar de no tener presencia latina, no por eso son menos dignas de mención. En especial Perspektive Deutsches Kino que introduce nuevos talentos alemanes; Retrospective que en esta edición se centra en el diseño de la luz en filmes vintage y cine nativo, que como su nombre indica se dedica a la temática indígena; o Berlinale goes to Kiez, que lleva a los diferentes barrios algunas de las películas y que además permite disfrutar de un debate con los directores y actores de las mismas.

Berlinale 2014
6 – 16 Febrero de 2014
http://www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2014
Fotogramas cortesía Berlinale ©

* Richard Roud, Godard, introducción (1970)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.