Frauentag 1914 Heraus mit dem Frauenwahlrecht dia mujer 2014

El día internacional de la mujer trabajadora cumple 106 años

por • 8 marzo, 2017 • CULTURA, Historia, Imprescindibles, SociedadComentarios (0)7482

El Día Internacional de la Mujer debería ser todos los días del año. Madres, esposas, abuelas, hermanas, amigas, confidentes, cómplices, amantes, testigos. Más de un siglo ha transcurrido ya del fatídico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York, hito en la repercusión para la no discriminación laboral de la mujer, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Proponemos un peculiar recorrido por Berlín que sirve de distinción a la mujer en cualquier momento del año.

Rosa-Luxemburg-Denkmal

Un paseo poco común y no explotado todavía entre dos orillas —Katharina-Heinroth-Ufer y Gartenufer—, acotado por el Landwehrkanal y Zoologischer Garten. Como un sello de imprenta gigante, las letras de molde que componen el nombre «Rosa Luxemburg» recuerdan el lugar donde fue arrojado el cadáver de la revolucionaria: el Lichtensteinbrücke, muy cerca de la embajada de España en Berlín.

Este monumento fue ideado, al igual que el citado puente, por la pareja de arquitectos Ralf Schüler y Ursulina Schüler-Witte en 1987. Figura central del socialismo internacional revolucionario y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), Rosa Luxemburgo fue una de las cabezas visibles de la revolución frustrada de Berlín en 1919.

Apodada la Rosa Roja, Rosa Luxemburgo —teórica marxista de origen judío— fue asesinada el 15 de enero de 1919 y lanzada al canal. Una luchadora social cuyos estandartes durante dos décadas fueron la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra. Que su brutal asesinato y sus ideales no caigan en el olvido. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad perpetúan su posición aventajada frente al olvido.

Artemisa Frauenhotel

Cerca de Ku’damm, en los pisos superiores de un edificio antiguo modernizado, fue inaugurado en 1989 el primer hotel de Alemania y Europa exclusivo para mujeres. En su sala de exposiciones se organizan eventos únicamente con artistas mujeres. El precio de las 19 habitaciones de las que consta este hotel con bar, terraza y sala de reuniones, varía entre los 39 y 79 euros.

Sus dos socias fundadoras (la italiana Manuela Polidori y la suiza Renata Bühler) empezaron con un proyecto dirigido a mujeres viajeras coordinando la organización de viajes. La gran demanda de mujeres que individualmente querían participar en estas actividades las sorprendió y las decidió en la apertura de este hotel. ¿Sus principios? Ideales y poder femeninos. Espacio para la comunicación y la cultura ente mujeres, fue renovado por última vez en 2008. La terraza, en la azotea del edificio, permite la visita no solo a las huéspedes del hotel.

www.frauenhotel-berlin.de

Galerías de arte

Dentro del circuito de galerías de arte de la capital alemana, siempre sobresale la gestión cultural de galeristas destacadas como Sprüth Magers (Monika Sprüth y Philomene Magers), Sara Asperger o Barbara Thumm, con su selección de viejos y nuevos talentos. A este grupo también pertenece la española Rebeca Manzoni, de la galería Manzoni Schäper, la cual abrió sus puertas en el antiguo recinto del Tagesspiegel, hace no mucho reconvertido en centro galerístico, uno de los focos de arte contemporáneo más importantes y dinámicos de la ciudad.

www.spruethmagers.com
www.bthumms.de
www.sara-asperger-gallery.de
www.manzonischaeper.com

Frauen unterwegs. Frauen reisen

En esta agencia especializada en la organización de viajes interactivos para mujeres, ya han preparado desde su apertura en 2002, más de 250 citas vacacionales —desde mujeres para mujeres— en más de veinte países. Su oferta abarca temas especializados como senderismo nórdico, ayurveda, masaje, meditación, safari, pesca, esquí o viajes a parajes lejanos.

A lo largo de 2011 trabajaron en la preparación de viajes a Cuba, Ecuador e islas Galápagos, México, Sri Lanka o al Tíbet. Su catálogo contempla la posibilidad de 300 viajes para este año en los que es posible realizar cursos y talleres especiales en destinos cercanos y lejanos.

www.frauenunterwegs.de

Mausoleo de la reina Luise

Se encuentra en los jardines del Palacio de Charlottenburg, residencia construida en honor a Sophie Charlotte, esposa de Federico I de Prusia a finales del siglo XVII, concebida como estancia de verano. Perdido entre las maravillas del jardín real  —rediseñado en 2001 en estilo barroco francés— del Palacio de Charlottenburg, este mausoleo fue levantado en 1810 para servir de sepulcro a la reina Luise.

Se trata de un espacio aporticado, adosado a un cuerpo cilíndrico de ciertos aires góticos y con forma de antiguo templo, ideado por Schinkel, en el estilo prusiano asociado a él. Es una de las joyas que uno encuentra en el jardín espectacular que jalona el palacio. Este mausoleo custodia la tumba de la reina Luise y la de su consorte Guillermo Federico III, entre otros. Soberana de Prusia, murió víctima de una infección pulmonar, cuando solo tenía 34 años.

MaMis en Movimiento

Paralelamente al aumento de familias hispano-alemanas en Berlín, han ido surgiendo una serie de agrupaciones de familias bilingües. Se trata de reforzar la identidad bicultural de estas familias, especialmente en los niños, y contribuir a la integración de todos en Alemania. MaMis en Movimiento, organización de madres hispanoparlantes, es una de ellas y ya cuenta con sedes en Kreuzberg, Charlottenburg o Prenzlauer Berg, centro matriz de esta asociación.

El nombre combina dos variables (Maternidad y Migración) y denota su propio activismo: organizan tanto actividades para niños (cuentacuentos, cursos de danza, música, visitas a museos) como seminarios para mujeres (en los que no están vetados los hombres) o fiestas interculturales para todos, así como promueven la integración social y laboral de madres hispanohablantes en Alemania.

www.mamisenmovimiento.de

Badeschiff & Frauenbad

Cada miércoles de 14-24 horas en Badeschiff tiene lugar el día especial «solo para mujeres». Badeschiff es ese pequeño islote de agua sumergido dentro del Spree entre Oberbaumbrücke y Treptower Park. La piscina más popular de la ciudad es cubierta durante el invierno por una estructura aerodinámica que permite las visitas durante la última etapa del frío invierno.

Por su parte, Frauenbad Hamam en Mariannenstr. 6 (en las instalaciones del centro de mujeres Schokoladen Fabrik e. V.), es desde 1988 un spa dirigido a mujeres, que además ofrece actividades vinculadas a la música y la danza.

www.arena-berlin.de
www.hamamberlin.de

Xochicuicatl y Mujeres de esta tierra, asociaciones de mujeres de habla hispana

Centro polivalente fundado en 1992 con iniciativa de convertirse en un espacio de autoapoyo para mujeres latinoamericanas, Xochicuicatl brinda un lugar donde discutir y resolver problemas comunes de las migrantes latinoamericanas.

Entre las asesorías profesionales que ofrece encontramos las siguientes materias: social, psicológica, psicosexual, psicopedagógica, jurídica, VIH/sida, violencia familiar y mediación en la resolución de conflictos. Sus puertas están abiertas a mujeres de otras nacionalidades y a veces a hombres. Aquí también se imparten cursos de idiomas, talleres (gimnasia bailada, teatro), charlas abiertas, exposiciones de arte o conferencias.

En la misma línea de actuación que Xochicucatl se sitúa esta otra asociación creada prácticamente para los mismos fines, con ideales semejantes. Mujeres de esta tierra se articula como un espacio autónomo para mujeres migrantes y sus familias, que presta asistencia en el proceso de integración en la cultura alemana a todas aquellas de habla hispana que lo soliciten. La violencia doméstica contra la mujer es uno de sus puntos clave.

www.xochicuicatl.de

www.mujeres-de-esta-tierra.de

Ehemalige Jüddische Mädchenschule

Construida a finales de los años veinte, esta antigua escuela femenina judía ha sido recientemente restaurada y abierta al público. El edificio ha quedado convertido en un multiespacio con galerías de arte y propuestas gastronómicas de élite. Aquí tienen su sitio Michael Fuchs Galerie, Camera Work Contemporary Gallery o Eigen + Art Lab.

Inspirado en el Berlín de los años veinte y treinta, encontramos el Pauly Saal & Bar, donde se especializan en cocina alemana. Reciben generalmente a grupos, a veces incluso en el jardín, si el tiempo lo permite. The Kosher Classroom, experto en comidas kosher, organiza una típica cena Shabbat los viernes noche y brunch vegetariano-mediterráneo los domingos. Las delicatessen quedan reservadas a Mogg & Melzer, quienes se inspiran en la cultura culinaria clásica de Nueva York.

www.maedchenschule.org

Goldelse

Diosa alada de bronce, símbolo de los triunfos bélicos prusianos del siglo XIX. Win Wenders la «mortalizó» en su película El cielo sobre Berlín. Gracias a los trabajos de restauración que culminaron hace en 2010, la Goldelse luce ahora un nuevo vestido: un baño dorado  confeccionado a partir de 1,2 kilos de oro fundido. Nuevo brillo para la columna de la victoria que remata la Grosser Stern, rotonda fundamental del Tiergarten y símbolo inconfundible de Berlín.

Redacción Berlín Amateurs © marzo 2012, revisado 2014 y 2017
CAI ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.