Berlín Urban Sketchers: mostrar el mundo dibujo a dibujo

por • 20 diciembre, 2012 • Artes Plásticas, CULTURA, Diseño, FOTOGALERÍASComentarios (0)3800

Mostrar el mundo dibujo a dibujo. Ésa es la meta y de alguna manera el lema de Urban Sketchers, una comunidad internacional de artistas en la red, que dibujan las ciudades en las que viven o los lugares a los que viajan. Su manifiesto: dibujar in situ, contando a través de sus dibujos la historia del entorno en el que se encuentran, documentando un momento y un lugar determinados y siendo fieles a las escenas que presencian. Dibujan en grupo y comparten sus dibujos en Internet.

El grupo principal fue fundado en 2008 en Seattle por el periodista e ilustrador español Gabriel Campanario, él mismo se ha encargado de publicar el libro The Art of Urban Sketching (también disponible en alemán). Un viaje gráfico por ciudades de todo el mundo, con más de 500 dibujos de miembros del blog principal y de su grupo en Flickr.

Desde Montreal, Nueva York o Buenos Aires hasta Costa Rica, Barcelona, Londres o Singapur, hay grupos de sketchers por todo el mundo y naturalmente, Berlín también tiene sus corresponsales.

Artistas, ilustradores, arquitectos o simplemente amantes del dibujo de diferentes nacionalidades, forman parte de este grupo variopinto en la capital alemana. Cada uno con un estilo propio y con diferentes técnicas, muestran múltiples formas de ver la misma ciudad.

Un concierto al aire libre, el atardecer en Maybach Ufer, gente viajando o esperando el metro, un café en Neukölln, una calle de Friedrichshain o la arquitectura de la Isla de los Museos, son ejemplos de los muchos motivos que llenan sus cuadernos. Dibujar es casi como un vicio o como una forma de vida. Equipados siempre con material de dibujo, cualquier momento es bueno para detenerse a mirar y hacer un sketch. Quince o veinte minutos son suficientes.

Un blog, Berlin Urban Sketchers y su página de Facebook, son el escaparate y la galería donde comparten sus dibujos. La mayoría de las veces, éstos van acompañados de un texto que ayuda a describir la escena, cuenta la historia del lugar o los pensamientos del que dibuja. En definitiva, cada sketch es el reflejo de un momento de la vida de la ciudad.

Como si fueran una tribu o una red social, a la hora de viajar a otras ciudades, los sketchers contactan unos con otros para dibujar juntos. Una manera genial y diferente de conocer ciudades y gente nueva, que comparte la misma pasión por el dibujo.

Berlín Urban Sketchers

www.urbansketchers.org

Laura Nieto para Berlín Amateurs © diciembre 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.