Jason Lutes - Novelas gráficas sobre Berlín

Berlín y la República de Weimar a través de las novelas gráficas de Jason Lutes

por • 22 septiembre, 2015 • Alemania, CULTURA, LiteraturaComentarios (0)4419

“En Berlín he encontrado un mundo amplio, ajetreado y hermoso, más allá de los setos que rodean el hogar de la alta burguesía de mi juventud. A veces me asusto —a veces me aterroriza— pero, aun así, cada mañana despierto expectante, preguntándome qué nueva sorpresa me va a deparar la ciudad. Así que no, querida madre, no regresaré a Colonia. Espero que lo comprendas. Permaneceré aquí donde he encontrado el amor; donde la gente se pelea en las calles; donde puedo sentir el mundo girando bajo mis pies. ¡Aquí donde puedo escuchar jazz!”, escribía la estudiante de arte Marthe Müller. Ella es una recién llegada a la ciudad. Vive en el Berlín de 1929, en plena república de Weimar. Más concretamente en la novela gráfica del dibujante norteamericano Jason Lutes, Berlín.

Lutes nos sumerge en esta ciudad en el periodo de entreguerras. El trazo limpio de este historietista recuerda a los artistas clásicos del cómic europeo. No obstante, su forma de relatar resulta mucho menos clásica, recordando en alguna ocasión a un storyboard. En la composición de la imagen y su narración se intuye el peso de la influencia del séptimo arte.

Berlín es la principal protagonista del cómic. Su relato está compuesto por las pequeñas grandes historias de sus habitantes. Los personajes, inteligentemente escogidos por el autor, representan diferentes sectores de la población. “El mundo exterior está repleto de diferentes tipos de palabras. Gracias a las elecciones de emergencia, la retórica abunda espesa, como el humo que surge de una casa incendiada”, reflexiona Herr Severing, periodista de la revista política de la época Die Weltbühne. Kurt Severing, un firme defensor de los principios de la socialdemocracia, nos enseña los entresijos de la ciudad gracias a su trabajo. Una obrera comunista, una joven artista, una banda de jazz, una familia judía, militantes comunistas o incluso el encargado de manejar el emblemático semáforo de Postdamer Platz  se esconden en esta obra. En un principio, la trama puede resultar difícil de seguir, debido al gran número de personajes. Pero a medida que avanza se convierte en un punto a favor, ya que permite tratar muchos más temas. La principal idea de la obra es cómo todos los ciudadanos son partícipes en dar vida a la ciudad. En ella los personajes se entrelazan en la obra formando una realidad compleja e indivisible.

Su rigor histórico la convierte en una fuente de conocimiento sobre la ciudad y su historia. El cómic se puede releer o consultar para saber un poco más sobre este periodo. Acontecimientos como el 1 de mayo sangriento de 1929, la creación de la república de Weimar, el vuelo en zeppelin del capitán Eckener, un mitin del partido comunista por el décimo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, así como historias que reflejan la vida diaria de los berlineses, tienen lugar en sus páginas. Aspectos del mundo laboral, hábitos de consumo o distintas realidades como la homosexualidad, el antisemitismo o las luchas ideológicas de la época aportan peso a la obra llenándola de matices y cotidianidad.

Berlín es un cómic que podría haber firmado cualquier director de cine neorrealista o un escritor naturalista. La obra está repleta de detalles y datos que seguramente se escapen en su primera lectura. No obstante, no es una simple novela histórica. Sus personajes y sus relatos, llenos de sensibilidad, hacen que cualquier persona interesada en los relatos de ficción disfrute de ella, incluso  lectores que no estén familiarizados con el formato gráfico.

Berlín. Ciudad de piedras y Berlín. Ciudad de humo son los dos primeros libros de esta trilogía. El segundo, publicado en 2008, termina en septiembre del año 1930. La trilogía de Berlín espera pues a su último libro para llegar al desenlace, aunque sin estar finalizada, ya se ha convertido en una obra de referencia. Se desconoce cuándo se publicará el tercero y último libro. Tan solo se sabe que en él, Hitler llega al poder y esto nos hace prever un futuro incierto para muchos de sus personajes.

DE VENTA EN BARTLEBY & CO. (Tienda física y online)

BERLÍN 2. CIUDAD DE HUMO aquí

Boppstr. 2, 10967 Berlin

www.bartlebyandcoberlin.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.