Gallery Weekend Berlín 2016

por • 28 abril, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)3302

La 12.ª edición de Gallery Weekend Berlín tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo. 54 galerías participan en el programa oficial que además se ve enriquecido por otra cincuentena de inauguraciones paralelas que se llevarán a cabo durante estos días.

Iniciado en 2004, el evento se ha consolidado como referente alemán para el arte contemporáneo. Del inmenso programa que se avecina para los amantes del arte, intentaremos dar unas pautas de lo más recomendable. Comenzamos por las fotografías artificiales de Annette Kelm, que junto con las esculturas de Claudia Comte y las pinturas de K. H. Hödicke se presentarán en el interior de la soberbia y sobria exiglesia brutalista sede de Köning Galerie. Por primera vez, en el jardín, también se mostrarán piezas de Elmgreen y Dragset, Camille Henrot, Alicja Kwade y David Zink Yi, entre otros.

Siguiendo con la fotografía, la galería Kicken Berlin presenta la exposición colectiva «In Germany: reloaded», con obras fotográficas alemanas de los años 1970 y 1980. La Galerie Buchholz exhibirá al reconocido fotógrafo Wolfgang Tillmans y KOW mostrará —no solo— obras fotográficas del artista Tobias Zielony, presente en la última Bienal de Venecia.

El formidable Ed Fornieles, y su experiencia documentada sobre la dieta de estilo Zen-corporativa a la que se ha sometido, estará en su primera exposición individual en Berlín en Arratia Beer. La segunda ubicación de la galería Isabella Bortolozzi, Eden Eden, será la anfitriona de Stephen G. Rodas, cuyas obras materializan problemas endémicos de los refugios. Barbara Wien presentará el proyecto a largo plazo de Michael Rakowitz, cuyos protagonistas son los objetos robados del Museo Nacional de Bagdad (Irak).

Hanne Darboven —participante en cuatro iteraciones de Documenta de Kassel— expone en la Galerie Crone trabajos sobre los conceptos de «explicación» y «crónica» como la obra monumental Evolution Leibniz (1986), que consta de 444 hojas de papel. También «enorme» es la obra del artista cubano Diango Hernández en la Galerie Barbara Thumm. Hernández tradujo un discurso de Fidel Castro a un lenguaje de ondas, generando así una imagen del mar azul .

Prometedor se presenta el show de Peles Empire en Wentrup Gallery, ya que implica una nueva puesta en escena del espacio de la galería usando wallpaper fotográfico,  esculturas Jesmonite y alfombras  fotoimpresas. También ambientales son las intervenciones atmosféricas en el espacio de Eduardo Basualdo, que se presentarán en la PSM Galerie. Performance, escultura y vídeo conforman la muestra de Shahryar Nashat y Adam Linder en Schinkel Pavillion.

La navegación por Internet es la clave en la producción de Petra Cortright, presentada en Société. Otra mujer que merece la pena visitar es Maria Eichhorn y su cuerpo de filmes Léxico de las prácticas sexuales en la Galerie Barbara Weiss. Tomi Ungerer —en medio de sus ochenta años— es dibujante e ilustrador, autor de carteles y libros, y trata intensamente la cultura popUngerer será presentado por Michael Fuchs.

Las pinturas de Richard Phillips, en las que composiciones abstractas cubrirán imágenes comerciales, serán exhibidas por Mathew Gallery. También la pintura es la modalidad elegida por Peres Projects, que mostrará la nueva serie de Mike Bouchet inspirada en los desechos humanos. Los recuerdos de la infancia son la base de las esculturas de Martin Honert, que se presentan en Johnen Galerie, mientras que su socia Esther Schipper se decanta por Tomás Saraceno y sus  instalaciones Aerocene.

Para concluir esta preview, la teatral instalación de luz y sonido de Alexandre Singh se expone en Sprüth Magers. Igualmente, de luz y sonido está compuesta la instalación Carsten Nicolai en Eigen + Art. Otra más acerca de la interacción entre el sonido, la luz y la arquitectura: VOLUM III, colaboración entre los artistas sonoros Korinsky y Katrin Günther que tiene lugar en un monumento histórico excepcional, el antiguo depósito de agua (Wasserspeicher) en Prenzlauer Berg. Extremadamente recomendable es este trabajo que requiere de la experimentación del visitante, además es el único evento paralelo que mencionamos.

Ni que decir tiene que el Gallery Weekend ha logrado establecerse como un imán para un gran número de aficionados y coleccionistas internacionales, especialmente de Rusia, China y los EE. UU., lo que ha llevado a otras ciudades como Barcelona o París a adoptar el presente formato y lanzar sus propias versiones.

Gallery Weekend Berlin

29 abril – 1 mayo 2016

Varias localizaciones, consultar programa

Imagen de portada: Aleksandra Domanović, Substances of Human Origin, 2015 (detalle). Galeria Tanya Leighton | Courtesy of the Varon Collection, Monaco

Texto: María Muñoz
Imágenes: cortesia Gallery Weekend Berlin Press Office

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.