Staatsoper berlin - Opera - Der Rosenkavalier - Foto Stefan Liewehr - planes sin salir de casa

Berlín en cuarentena: planes culturales para disfrutar desde el sofá

por • 18 marzo, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, BERLÍN PRÁCTICO, Conciertos, CULTURA, Gratis, Internet, Música, ÓperaComentarios (0)1644

Por razones evidentes se han ido anunciando cancelaciones, aplazamientos e incluso los cierres de todo tipo de actividades culturales y de ocio en Berlín. Aunque en Alemania parece que todavía no les ha caído la ficha de la emergencia sanitaria por la expansión imparable del coronavirus, cabe señalar que desde la semana pasada se han cerrado museos, cines, teatros y centros de música, arte y cultura de todo tipo hasta, al menos, el 19 de abril.

Así que, ante la situación extraordinaria, algunos de estos espacios han decidido seguir recibiendo visitantes, aunque de manera virtual. Las salas están vacías, pero las webs están llenas de contenido al alcance de todas esas personas que quieran hacer uso de él desde sus hogares y de manera gratuita. Es una buena idea para seguir haciendo planes culturales sin tener que salir de casa.

Conciertos digitales de la Filarmónica de Berlín

En la llamada Die Digital Concert Hall (Sala de Conciertos Virtual) de la web de la Berliner Philarmoniker se encuentran disponibles más de 600 conciertos ejecutados durante más de 10 años, así como 15 conciertos dirigidos por el nuevo director Kirill Petrenko.

Además hay vídeos con recorridos por las partes no visibles tras el escenario, documentales sobre la historia de la orquesta o el edificio, entrevistas a directores y músicos así como programación educativa. Solo hay que registrarse siguiendo las instrucciones que explican en este enlace. Hay tiempo para hacerlo hasta el 30 de marzo.

Concierto privado de Brahms en la Konzerthaus

Otra sala que cierra sus puertas durante este periodo de emergencia es la famosa sala de conciertos Konzerthaus, situada en la Gendarmenmarkt. A través de su web nos derivan a su canal de YouTube, donde se pueden encontrar muchos vídeos cortos con minientrevistas a los músicos y directores. Pero entre todos esos vídeos destacan dos conciertos: la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op.68  y la Sinfonía n.º 3, en Fa mayor op. 90, ambas de Johannes Brahms y dirigidas por Christoph Eschenbach.

Actuaciones diarias en la Staatsoper

No hay que prescindir de la ópera, ni siquiera en tiempos de pandemia. Por eso la Staatsoper Unter den Linden (Ópera Estatal de Berlín) ha recopilado una gran cantidad de grabaciones de óperas, conciertos y ballets que irán retransmitiendo cada día. La programación se cambia a diario desde el mediodía y está disponible durante 24 horas.

Entre las retransmisiones se podrán encontrar por ejemplo Der Rosenkavalier (El Caballero de la Rosa) de Strauss en la producción más actual de André Heller y dirigido por Zubin Mehta, o Manon de Jules Massenet, bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Para disfrutar de esas actuaciones diarias hay que conectarse a través de este enlace.

Un paseo por la tramoya de la Deutsche Oper

La dirección de la Deutsche Oper (Ópera Alemana) no es tan generosa en cuanto a compartir actuaciones completas a través de su página web o su canal de YouTube, pero sí nos ofrece algo que aún en una situación normal sería complicado disfrutar. Se trata de visitar de manera virtual las instalaciones que normalmente están cerradas al público, como la sastrería donde se confeccionan los vestuarios para las óperas y ballets, la carpintería donde se diseñan los decorados, el foso donde está la orquesta y el coro o la sala donde ensaya la orquesta.

Para disfrutar de estos paseos virtuales sin salir de casa hay que conectarse a través de este enlace.

Recorriendo a solas las salas de los museos estatales

Visitar un museo siempre es buena idea, incluso desde el sillón de nuestra casa y sin quitarnos el pijama. Los  Museos Estatales de Berlín (Staaliche Museen zu Berlin), a través de la plataforma de Google Arts & Culture, ofrecen visitas virtuales a unas salas perfectamente despejadas de visitantes y turistas.

Una manera casi única de disfrutar de las diferentes colecciones, sobre todo si hablamos de los museos de la Isla de los Museos, que siempre están abarrotados. Así se pueden visitar, por ejemplo, el Altes Museum (Museo Antiguo), Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), Bodes Museum (Museo Bode), Neues Museum (Museo Nuevo) y Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo). También museos del Kulturforum como la Gemäldegalerie (Galería de pinturas) y el Kunstgewerbemuseum (Museo de Artes Decorativas).

Bailando sin salir de casa, ¡y sin hacer cola!

Pero en Berlín no solo se disfruta de la ópera o del arte antiguo, la capital es famosa por su trepidante escena nocturna… ¡perfecta para el contagio! Evitando esto, también se han cerrado todos los clubs y discotecas de la ciudad, un gran palo para la economía de estos espacios y también para la propia identidad de la ciudad.

Es por esto que quien no se resista a su dosis de electrónica se ha creado United We Stream que, junto al canal ARTE, mostrará retransmisiones en directo de DJ sets, música en vivo y actuaciones. También quieren convertirse en una plataforma idónea para grupos de discusión, conferencias y proyección de películas sobre temas relacionados con la cultura de club.

Para disfrutar de todo lo que ofrece United We Stream hay que pagar una cuota de 10, 20 o 30 euros al mes. La idea es patrocinar con este dinero a los clubes, promotores, agencias de booking y DJ en apuros.

Salir de Berlín ya que se puede… ¡de manera virtual!

Lo bueno de la era digital y disponer de tanto tiempo (algunos más que otros) es que podemos viajar más allá de Berlín sin despeinarnos ni contagiarnos, y sin salir de casa.

Museos de España como el Thyssen Bornemitza (Madrid) a través de su plataforma Educathyssen, ofrece la opción de apuntarse a «Luz y Color en la pintura. El mito de Venecia». Un curso online gratuito enfocado para estudiantes e historiadores del arte, pero que ahora se abre a todo el mundo.

También a través de Thyssenmultimedia se tiene acceso a un sinfín de vídeos, videojuegos, conferencias y visitas virtuales como, por ejemplo, a la exposición de Balthus, a la de Balenciaga y la pintura española o Sorolla y la moda entre otras muchas.

El Museo del Prado (Madrid) acaba de activar El Prado contigo, una herramienta más dentro de su web superactiva y potente, donde se ofrecen visitas virtuales, una completa enciclopedia de arte y artistas, y directos a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.

Contenidos extras interesantes durante la cuarentena

La UNESCO ha puesto a disposición del público la Biblioteca Digital Mundial, desde donde se podrá acceder a un gran cúmulo de artículos históricos para leer durante la cuarentena. La biblioteca reúne una amplia gama de recursos culturales y educativos, tales como mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiemposwww.wdl.org/es

Foto de portada Der Rosenkavalier en Staatsoper

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.