Teufelsberg berlin

Berlín desde el cielo: el otro Himmelfahrt

por • 9 mayo, 2018 • Arquitectura, CULTURAComentarios (0)6290

Alemania celebra el 10 de mayo de 2018 el Himmelfahrt (día que conmemora la ascensión de Jesucristo, y tradicionalmente también el Día del padre) como jornada festiva en algunos estados federados, una fiesta cristiana que siempre tiene lugar cuarenta días después del domingo de resurrección. En Berlín también es posible ascender casi hasta las nubes desde doce enclaves excepcionales que nos muestran algunas postales cenitales de la capital alemana al mismo tiempo que nos acercan al cielo. Visiones aéreas, panorámicas de vértigo, de una ciudad que tiene mucho de paraíso terrenal. Un paraíso que tiene a su vez bastante de infierno donde no hay serpientes ni manzanas. Solo placer. Puro placer.

Unité d’habitation, Typ Berlin

Se trata de unidades de vivienda enormes fruto de los servicios urbanistas a los que se dedicaba el arquitecto suizo Le Corbusier. La tercera casa de este proyecto internacional fue levantada en Berlín, después de la de Marsella y la de Nantes, entre 1956-1958. Una residencia modernista —concebida como vivienda social y financiada por el estado alemán— ideada por Le Corbusier en colaboración con el pintor y arquitecto Nadir Afonso. Un concepto arquitectónico imaginado como multivivienda desarrollado en distintas ciudades de Europa. Su azotea está disponible al público ajeno a la propiedad de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Respecto a este edificio en Berlín, y como dato anecdótico, mencionar que hubo variaciones a las que se tuvo que someter Le Corbusier para ajustarse a la reglamentación alemana en materia de edificaciones. En las inmediaciones del Olympiastadion.

Flatowallee 16 (Westend 14055)

www.berliner-corbusierhaus.de

Lounge in Turm/Frankfurter Tor

La mejor localización para organizar fiestas privadas durante la noche o conferencias profesionales durante el día. Se compone de cuatro plantas que incluso incluye una sala de fumadores. Lounge in Turm dispone de servicio de catering y bar propio. Admite a cuarenta invitados sentados o a ochenta de pie. El alquiler cuesta unos mil euros por sesión y se debe pagar al menos catorce días antes de la celebración del evento. No permite la música en vivo, aunque ofrece equipo musical con volumen discreto para no molestar a los vecinos que viven en la torre. ¿Los precios una vez en la fiesta? 6 euros un cóctel, 4 euros un combinado, 2 euros la cerveza o 14 euros la botella de vino (precios sujetos a variaciones). Berlín de noche desde el epicentro de Friedrichshain.

Frankfurter Tor 9

www.lounge-im-turm.de

Funkturm

Torre de transmisión de radio en pleno Charlottenburg-Wilmersdorf, en medio del recinto ferial Messe Berlin. Su construcción entre 1924-1926 (inaugurada con motivo de la 3.ª Gran Exposición de Radio de Alemania) se le atribuye a Heinrich Straumer y es hoy un monumento protegido. Su primera emisión de radio en 1926 fue un discurso de Einstein. Mide 150 metros y su entramado de acero alcanza las 600 toneladas. Se accede a la torre de comunicaciones y al restaurante a los 55 metros. La plataforma para visitas panorámicas se sitúa en los 125 metros. No emite señales televisivas desde 1965 y hoy sirve de base para sistema de radioaficionados y como sistema de comunicación celular. Renovada en 1987 con motivo del 750º aniversario de la ciudad de Berlín, acepta el tránsito al público de martes a domingo (10-23 horas; lunes, de 10-20 horas). La entrada general asciende a 4 euros; 2 euros, reducida.

Hammarskjöldplatz 1

www.berlin.de/orte/sehenswuerdigkeiten/funkturm

Viktoria Park

Sus orígenes se remontan a 1821. Parque distintivo del antiguo distrito postal SO31, el Kreuzberg burgués. Desde lo alto de la colina del parque se aprecia Berlín desde cierta altura. Se disfruta de la vegetación y del aire fresco desde este oasis urbano natural. Y además es gratis. El monumento que lo corona conmemora la victoria en las batallas bélicas llevadas a cabo por Federico Guillermo III frente a Napoleón. El monumento conmemorativo de hierro representa una catedral gótica, una obra de Schinkel a la que años más tarde se añadió un juego de fuentes y cascadas. Su cruz en lo más alto da nombre al monte y al barrio. Es la colina más alta de Kreuzberg con sus escasos 66 metros. No es una montaña de escombros sino de origen geológico. El parque incluye un escueto viñedo.

Großbeerenstr. 52

Fernsehturm

Imagen indiscutible de la capital alemana. Inaugurada el 3 de octubre de 1969, la Torre de la Televisión de Berlín (1965, Fritz Dieter y Günter Franke) es conocida por sus 365 metros de altura de ingeniería socialista de hormigón y acero, sus colas para entrar y su fuente de inspiración para souvenirs de cualquier tipo. Desde aquí emiten cuatro cadenas y tres emisoras de radio. La visita es posible todos los días de 9-10 a las 24 horas. Si reservas a través de su web para comer o cenar en su restaurante, te saltas la cola pero no los 13 euros del precio de la entrada para adulto que es posible adquirir con antelación. Un horizonte de cuarenta kilómetros con 360º de radio. La visitan al año unas 1,2 millones de personas que prometen regresar a este edén particular.

Panoramastrasse 1A

www.tv-turm.de

Zionskirche

Situada en el punto natural más alto de Berlín (el viejo Weinberg, Prenzlauer Berg, cerca de la comercial Kastanienallee), esta iglesia neorrománica de culto evangélico es una de las más hermosas de Berlín. Diseñada por el arquitecto August Orf, ofrece oficio religioso desde 1873. También sirve de punto de celebración de mercados de víveres los fines de semana, y sus instalaciones se usan para acontecimientos especiales durante festivales o eventos de la Berlin Fashion Week. Abierta a las visitas de martes a sábado de 12 a 20 horas durante la estación estival. Los domingos, de 12 a 20 horas por 2 euros, se puede subir a la torre. El primer domingo de cada mes ofrece visita guiada a las 14 horas. Desde aquí se contempla el Berlín celestial.

Zionskirchplatz 1

www.zionskirche-berlin.de

Cúpula del Reichstag

El Reichstag es la sede del Bundestag desde 1999. Norman Foster reconstruyó la cúpula del Reichstag a través de un proyecto arquitectónico respetuoso con la historia de este edificio. Una cúpula insólita de cristal corona el antiguo edificio de siempre. Desde el interior de esta estructura transparente es posible divisar la sala del Parlamento de Alemania, además del ritmo trepidante e imparable al que crece Berlín a su alrededor: la nueva cancillería (de Axel Schulte y Charlotte Frank), el Regierungsviertel o las nuevas embajadas. Uno de los miradores más sofisticados de la ciudad que cuenta con terraza-restaurante. Abierta todos los días de 8 horas a medianoche (última admisión a las 22 horas). Entrada gratuita previo registro.

* En 2011 la entrada ha dejado de ser de libre acceso. Sigue siendo gratuita, pero ahora para acceder a la cúpula es preciso solicitar cita anticipada a través de este enlace: www.bundestag.de/besuche

Platz der Republik 1

www.bundestag.de

Siegessäule

O Columna de la Victoria de la que pende la Goldelse, musa-convidada de oro (y no de vulgar piedra) en El cielo sobre Berlín, de Win Wenders. Conmemora las victorias prusianas del siglo XIX. Este monumento se encuentra en el centro del Tiergarten. Desde su mirador se contempla el esplendor del parque o la cuádriga de la Puerta de Brandeburgo. Inaugurada en 1874, al principio se erigió frente al Reichstag, en la Königsplatz. Su arquitecto fue Johann Heinrich Strack. La Siegessäule domina el tráfico desde 69 metros (aunque no hay consenso en el tamaño) a través de su misma rotonda, la Grosser Stern, que une cinco grandes avenidas. 285 escalones de caracol conducen a su mirador. Acceso: 2,50 euros en horario de verano de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas; sábados y domingo, de 9:30 a 19 horas.

Strasse des 17. Juni/Grosser Stern

www.berlin.de/orte/sehenswuerdigkeiten/siegessaeule

Cúpula de la catedral de Berlín

Este templo neobarroco de la Iglesia Evangélica de principios del siglo XX (construido entre 1895-1905 y diseñada por Julios Raschdorff) tiene una cúpula de 98 metros de altura. Se construyó sobre los cimientos de otra antigua catedral barroca obra de Johann Boumann y remodelada más tarde por Schinkel en estilo neoclásico, demolida finalmente en 1894. La reconstrucción durante la posguerra no terminaría hasta 1993. La cripta acoge los sarcófagos de varios miembros de la familia Hohenzollern. Abierta de lunes a sábado de 9 a 20 horas; domingos, de 12 a 20 horas. Después de 270 peldaños, la recompensa: Berlín desde arriba. 5 euros, reducida a 3 euros. Las taquillas abren de 11 a 18 horas. Con ascensor disponible para personas con movilidad reducida.

Am Lustgarten

www.berliner-dom.de

Gasometer Schöneberg

El viejo gasómetro de Schöneberg de la Torgauer Str. cumplió cien años en 2010 y es desde 1994 un monumento protegido. Una perspectiva industrial conocida por pocos. Ofrece visitas guiadas desde abril de 2009 los viernes, sábados y domingos en diferentes turnos. 80 metros de altura a los que se llega después de ascender 456 escalones de acero. Subir hasta allí, no solo cuesta dinero (35,95 euros, regular, 29,95 euros para estudiantes), sino un generoso derroche de voluntad y osadía. Las visitas guiadas son gestionadas por Climb Berlin en grupos de hasta un máximo de nueve personas mayores de doce años. 90 minutos a elegir entre cinco citas diarias los sábados y domingos y cuatro los viernes. No apto para hipocondríacos y aprensivos. Ideal para los amantes de los paisajes industriales urbanos.

Torgauer Str. 12-15

www.climb-berlin.com

Weekend

Club berlinés de culto que suele atraer a más turistas que a residentes. Ya debes saber que la escena nocturna de Berlín es uno de los principales alicientes de la ciudad. Esta discoteca ocupa las plantas 12 y 15 de un edificio de oficinas en Alexanderplatz. En la planta 15 se encuentra una terraza de amplitud generosa, una posición excitante que permite una panorámica de Berlín desde los asientos dispuestos alrededor de los ventanales. La ascensión mundana por excelencia. Y el lugar indicado para enamorarse. El interiorismo de ambas plantas ha sido labor encomiable del equipo de arquitectos e interioristas con más repercusión en Berlín: Robertneun Team.

Alexanderplatz 5

www.week-end-berlin.de

Teufelsberg

Domina desde lo alto el bosque Grunewald. La montaña del diablo es tan falsa como las ideas del cielo y el infierno. Queremos decir que es de origen artificial: otra colina de 80 metros conseguida gracias al amontonamiento de ruinas de la guerra. Los aliados usaron esta superficie para depositar los escombros de unos 400 000 edificios, dicen. Esto a su vez enterraba, se dice también, una escuela militar técnica que los aliados dinamitaron sin destruirla, pero resultó más fácil enterrarla al final. En los años sesenta, incluso se creó un pequeño centro de esquí que más tarde desapareció, pues entorpecía los radares de la la National Security Agency americana (NSA).

La NSA habilitó aquí un centro de escuchas como servicio de inteligencia y espionaje —elevado hasta 115 netros— que operó hasta la caída de la RDA. El vandalismo ha convertido a Teufelsberg en un lugar en medio de la naturaleza con mucho magnetismo y hechizo suburbano. Incluso David Lynch desató el escándalo al sugerir en 2007 que quería convertir este emplazamiento genuino en una universidad sobre la Meditación Trascendental. Pero gracias a Dios, Teufelsberg continúa desnudo, destartalado y sin adornos. Una reliquia excéntrica del pasado dividido de Berlín que en la actualidad, incluso ofrece tours guiados.

Teufelsbergchaussee (14193 Berlin)
Artículo de Paco Arteaga publicado en 2010 en CAI © revisado en mayo 2017 y en mayo 2018, BA (los precios y horarios podrían haber variado, por favor, consultad las web facilitadas)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.