bus 100 berlin turismo barato

Berlín autobús 100: lo imprescindible en 17 paradas

por • 7 enero, 2018 • CULTURA, ImprescindiblesComentarios (0)6538

Línea de autobús entre Alexanderplatz y Zoologischer Garten

Cuando no se cuenta con mucho tiempo o el clima no acompaña, turistas y curiosos pueden conocer la ciudad de un vistazo montando en uno de los múltiples autobuses turísticos de Berlín. Pero a aquellos que además cuenten con un presupuesto más ajustado, les proponemos una alternativa económica y diferente: el autobús de línea número 100. Por lo que cuesta un billete normal (2,80 euros) recorreremos puntos emblemáticos que nada tienen que envidiar a los mostrados por las empresas turísticas.

Berlín autobús 100 en 17 paradas:

1. Alexanderplatz

Centro urbano de Berlín oriental. Sus alrededores todavía muestran el esplendor y la miseria de los intentos urbanísticos chocantes de la RDA. Una superficie de cemento atravesada por tranvías donde comienzan a edificarse nuevas construcciones no muy lejos de un curioso reloj que muestra todos los husos horarios del planeta. Una puntiaguda columna de 365 metros para pinchar nubes y alumbrar aviones. Punto más alto de Berlín que sirve de orientación para habitantes y turistas. Fue el único hito arquitectónico que sobresalía por encima de la pared divisoria, una pieza poderosamente visible desde cualquier punto de los dos Berlines. Hablamos de la Fernsehturm, en los aledaños de Alexanderplatz.

2. Spandauer Str./Marienkirche

A pocos pasos del Rotes Rathaus se encuentra la iglesia de Santa María, St. Marienkirche, en estilo gótico de ladrillo y, al igual que Nikolaikirche, con cimientos del siglo XIII. Desde un punto preciso de la esquina de Spandauer Str. y Karl-Liebknecht-Str. se puede admirar una imagen superpuesta de Marienkirche y la Fernsehturm que crea una estampa peculiar con reminiscencias de Photoshop (ver foto).

3. Lustgarten

Explanada de césped que permite admirar la grandiosidad del Dom, catedral esencial de Berlín, templo neobarroco de principios del siglo XX con su cúpula de 98 metros de altura —reconstruida a partir de 1973—; la belleza discreta de lo que muy pronto será el Palacio Real de Berlín; y el hermoso contraste del Altes Museum —envoltorio de lujo, obra de Schinkel, que alberga colecciones de arte antiguo— de estilo neoclásico prusiano con emblema de neón rojo en fachada. Su inquilina fue durante algún tiempo la reina egipcia Nefertiti. Un conjunto arquitectónico que comparte parque y postal.

4. Staatsoper

Una de las tres óperas de las que presume Berlín, cuya renovación está a punto de ser terminada. Joya arquitectónica con pórtico clasicista e interior rococó. Wagner es uno de sus compositores predilectos, aunque también se programan conciertos de música sinfónica y clásicos alemanes e italianos. ¿Conseguir una entrada? Uno de sus mayores obstáculos y un reto cultural para cualquiera.

5. Unter den Linden/Friedrichstr.

Friedrichstr. Calle perpendicular a Unter den Linden que atraviesa Mitte para finalizar en Kreuzberg. Una de las arterias comerciales y financieras más influyentes de la ciudad. A su paso, teatros y salas de espectáculo (Friedrichstadtpalast y Admiralpalast), Checkpoint Charlie, Galerías Lafayette y claros exponentes de lujo y opulencia. Algunos ministerios se ubican en la zona. También sede fundamental del ocio en los años veinte, espacio castigado por los bombardeos poco después. Digamos que Friedrichstr. intenta recuperar su vieja tradición mundana.

6. Unter den Linden

A la sombra de los tilos. Escaparate prusiano o lo que queda de él después de dos guerras mundiales, un régimen comunista y casi tres décadas de unificación. Los tilos de Unter den Linden se mandaron cortar porque oscurecían los desfiles durante la época nazi. El árbol que da nombre a la arteria monumental de Berlín este cobija hoy a estudiantes, viajeros y hombres de negocios. La Universidad Humboldt, fundaciones y museos (Historisches Museum), hoteles (el célebre Adlon) y terrazas tienen su espacio aquí hasta morir en la Puerta de Brandeburgo, símbolo indiscutible de la unidad alemana.

7. Reichstag/Bundestag

Después de varios decenios de decadencia y abandono, Norman Foster contribuyó con su cúpula de cristal a que el Reichstag (Parlamento alemán) recuperara su antiguo esplendor a partir de 1999. Además se puede acceder a la cúpula del Reichstag y hay visitas guiadas. Se comenta que visitantes con suerte incluso pueden observar a Angela Merkel en sesión parlamentaria a través del cristal en la cámara de los diputados.

8. Platz der Republik

Donde se ubica el Reichstag. Muy cerca, el Regierungsviertel. O lo que es lo mismo: el barrio gubernamental. Un nuevo distrito promovido por el traslado de la capital federal desde Bonn a Berlín. Destaca el nuevo edificio de la Cancillería con escultura de Eduardo Chillida en la entrada.

9. Haus der Kulturen der Welt

Palacio de congresos y exposiciones apodado despectivamente por su aspecto como “ostra embarazada”. Fachada de formas aerodinámicas y audaces obra del norteamericano Hugo Stubbins. Un tejado colgante de 3000 metros cuadrado que se tensa sobre dos arcos de hormigón armado y que ya sufrió en los ochenta un nefasto hundimiento. Como su propio nombre trasmite, aquí tienen lugar todas las manifestaciones artísticas procedentes de países exóticos y etnias extravagantes. El teatro japonés Kabuki, por ejemplo, realizó sus representaciones aquí hace algunos veranos. La terraza es una de las más espléndidas de la ciudad. El lugar idóneo donde tomar una copa de vino blanco entre actos.

10. Schloss Bellevue

Palacio clasicista del siglo XVIII convertido desde 1993 en residencia del presidente de Alemania. Edificio presidencial en las inmediaciones de la calle del 17 de Junio y la Grosser Stern. Estamos en Tiergarten.

11. Grosser Stern

Plaza o rotonda fundamental del Tiergarten. Recibe el nombre por las cinco calles de tráfico intenso (entre ellas el eje de Tiergarten, Str. des 17. Juni) que la atraviesan y que parten de ella conformando una gran estrella, como la naturaleza etimológica de su nombre indica. Solía ser el punto culminante de la callejera fiesta magna del techno, Love Parade, y del Christopher Street Day, la versión alemana del orgullo gay. En medio se encuentra la Siegessäule (Columna de la Victoria) coronada por la Goldelse, diosa alada de bronce símbolo de los triunfos bélicos prusianos del siglo XIX.

12. Nord Botschaften/Adenauer Stiftung

Área predilecta de las embajadas en las inmediaciones del Tiergarten.

13. Lützowplatz

Esta parada da acceso sin pérdida al museo de diseño Bauhaus-Archiv (Klingelhöferstr. 14), cuyo edificio es obra de uno de los estandartes del movimiento Bauhaus: Walter Gropius. La embajada de México (Klingelhöferstr. 3), en la manzana colindante.

14. Schillstr.

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra aquí. Distrito Schöneberg. A poca distancia del Tiergarten. Amplia avenida en la que es difícil encontrar fluidez de viandantes.

15. Bayreuther Str.

Desde aquí es muy fácil orientarse: Wittenbergplatz se cruza en el camino hasta llegar, si queremos, al monumento de la Unificación —esos dos contundentes barrotes de acero entrelazados, símbolo de la unión de los dos Berlines, creación de Chillida—, o si preferimos —si la cartera lo permite—, seguir hasta el KaDeWe, el súmmum del lujo.

16. Breitscheidplatz

Debe su nombre a Rudolf Breitscheid, socialdemócrata alemán fallecido en un campo de exterminio nazi en 1944, aunque antes recibió otros nombres ilustres que también pretendieron honrar la parcela: entre ellos, el de Gutenberg. Distrito de Charlottenburg. Europa-Center, uno de los puntos comerciales más destacados de la ciudad occidental se encuentra aquí, a un tiro de piedra de la Gedächniskirche que concursa, en reñida competencia, con las vanguardistas concepciones arquitectónicas monumentales de un genio indiscutible: Egon Eiermann.

17. Zoologischer Garten

Estación central de Berlín oeste renovada en 1996, desalojando desde entonces buena parte de su popular marginalidad reflejada en películas de culto como Christiane F. El zoo más antiguo de Alemania data de 1840 y se encuentra aquí. Cuenta con unos 13 000 animales, lo que lo convierte en el espacio que más especies reúne en todo el mundo. Dos accesos: Puerta de los Leones y Puerta de los Elefantes (la más célebre, una portada monumental flanqueada por dos elefantes de piedra coronada por una pagoda china). Desde aquí se accede fácilmente a la Wilhelm Gedächtniskirche, catedral destruida por los bombardeos de la guerra que todavía hoy conserva su torre de 68 metros. Eso sí, en ruinas.

Dieser Bus endet hier. Bitte, alle aussteigen.

Redacción Berlín Amateurs © 2010; revisado 2017
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.