BERLIN ATONAL: festival de nuevos métodos visuales + sonido

por • 31 julio, 2015 • Actualidad, Alemania, Artes Escénicas, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)4239

La atonalidad es el sistema musical que no está sujeto a las normas de la tonalidad. Carece de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y asimismo también carece de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes. ATONAL, festival for new methods in sight + soundtoma su nombre de este sistema musical. El legendario festival se celebró durante la efervescencia de la música electrónica en Berlín, desde 1982 hasta 1990, un año después de la caída del muro. En 2013 regresa a la capital de la música «innovadora» después de un hiato de 23 años. Su nueva sede es Kraftwerk, la ya popular planta de calefacción abandonada en Berlín Mitte, un laberíntico complejo industrial manejado por el fundador del festival en 1982, Dimitri Hegemann.

El festival albergará durante cinco días del mes de agosto (19-23) eventos musicales de primer nivel, instalaciones audiovisuales así como un catálogo completo de proyecciones de filmes experimentales y documentales.

En el concierto de apertura, el miércoles 19 de agosto, se presenta en primicia mundial el proyecto que reúne a Alessandro Cortini y al compositor y productor australiano Lawrence English bajo el concepto «inmersión musical horizontal». Junto a ellos, estará el genio del sintetizador Max Loderbauer y el experimentador Polaco Jacek Sienkiewicz. Para redondear la noche, Atonal ha invitado a Barbara Morgenstern y su coro Chor der Kulturen der Welt.

Como cierre del festival, el domingo por la noche, se ofrece el programa comisariado por el colectivo Contort, donde destaca la participación de Samuel Kerridge con el estreno de su nuevo proyecto Fatal Light Attraction, que combina una iluminación intensa con la música para dar fisicidad al sonido. Completan el cartel Bitstream y WSR, con su trabajo electroacústico, e instrumentación de Koenrad Ecker (Lumisokea) entre otros.

Para abrir boca, la publicación The quietus ha creado una lista de reproducciones que contiene la mayoría de artistas del festival. Dicha lista puede ser escuchada en el siguiente enlace: The quietus Atonal 2015 playlist

Atonal acogerá también eventos en la planta baja de Kraftwerk, por ejemplo, el estreno del documental musical  Industrial Soundtrack For The Urban Decay (2015).

Como novedad, en la edición de este año se introduce como espacio la segunda etapa del gigantesco complejo de Kraftwerk, que se encuentra junto a las dependencias del club Tresor. En esto escenario actuarán, entre otros, Abdulla Rashim a.k.a. Lundin Oil, Varg, Acronym, Vit Fana y Puce Mary. El programa noctámbulo de club se desarrollará en el mismo Tresor, Globus y el espacio OHM como viene siendo habitual en años anteriores. Destacan las actuaciones del legendario Moritz von OswaldShiftedSigha o AntonZap,

Las entradas del festival completo y las de días individuales que permiten el acceso a todo el complejo de Kraftwerk y cubre todo el programa de dicho día (incluyendo eventos y aftershow) ya están a la venta en la página web oficial del evento.

Atonal Berlin @ Kraftwerk

Del 19 al 23 de agosto

www.berlin-atonal.com

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.