Berlin Atonal 2019 - Portada

Berlin Atonal 2019: ser o no ser Atonal

por • 19 agosto, 2019 • Actualidad, Conciertos, De noche, Festivales, Música, OCIO, Salir, WeekendComentarios (0)1555

Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2019 se abrirán las gigantescas puertas de la antigua central térmica Kraftwerk para acoger el festival Berlin Atonal 2019, y seremos testigos de cómo la música y las artes escénicas desafían al mundo con una de las programaciones avant-garde más extensa, compleja y rica del panorama contemporáneo actual: una transición continua de un espacio geométrico a un estado sonoro.

Berlin Atonal es una metástasis de escenarios, artistas, efectos visuales, humo y ruido, que junto con el público, conforma y aglutina lo que significa un verdadero festival de vanguardias. Por encima del cemento que construye esta dimensión musical, nuestras cabezas son dirigidas por interminables conductos texturales y rítmicos bajo timbres que se constituyen en obra global. Dentro de esa nube gris el tiempo se dilata entre cientos de performances, proyectos de arte y estrenos mundiales de audio especialmente comisionados por el festival.

En esta séptima edición, el programa del festival es más ambicioso y dispar que nunca, un desfile estelar alucinante y simbiótico. Desde la voz ronca y severa del legendario cantante y compositor Mark Lanegan, dios del rock alternativo y de aquel efímero The Jury con Kurt Cobain, unida a las ondas minimalistas de la música electrónica inconformista del productor experimental Not Waving, pasando por el ambient onírico de Nivhek o la música electrónica mezclada con la medieval y barroca de la compositora UCC Harlo, colaboradora habitual de Caterina Barbieri.

La programación además incluye el DJ set incontestable de Tutu, el legendario Mixmaster Morris, o Metrist, quien combina a la perfección los broken-beat ingleses y el techno contundente, llegando a Mina, colectivo transfeminista de la nueva generación de fiestas queer, píldora explosiva que da paso a otra formulación que gira en torno a la construcción masiva y enorme de artes visuales y directos como el del colectivo Marshstepper, una mezcla de punk-noise techno y la destrucción de la cultura como propósito, unidos a las visuales surrealistas 3D de los hermanos Rolfes.

Nkisi presentará el techno más denso de la diáspora negra, sin pasar por alto el trabajo fílmico de Pedro Maia junto con el hardcore industrial de Shapednoise; los directos de Kinlaw con el rapero Franco Franco, que define su trabajo como trap industrial y rap punk rancio o HXE, “latinx mutantes y ruido de vapor de megatrópolis contaminado”; Violet, fundadora del sello Naive, que presenta bajo una premisa política “Bed of Roses”; y un sinfín más de directos hasta llegar a Buttechno, siempre intrincado y con un profundo control del sonido y el uso de las máquinas.

Los esquemas de semejante poema electrónico continúan con el trío industrial post-punk MY DISCO, que emplea el espacio como instrumento; Mi†ra, insurgencias telúricas, metalcore y fuerzas oscuras que unen en alegoría cómplice la música digital de HATAM con el vocalista y escritor Hani Mojtahed; el percusionista Hacklander y las visuales 3D de Evelyn Bencicova.

DJs como Trevor Jackson, Terence Dixon, Unmwelt, Sofay, James Ruskin, Oceanic, Dea Barandana, Jorjick, Yousuke Yukimatsu, DJPhuong-Dan en un b2b con Zozo, junto con la extraordinaria artista contemporánea y compositora Felicia Atkinson y el visionario trabajo de Objekt y Ezra Miller culminan, entre otros, cinco intensos días de festival.

El punto álgido de esta edición será la performance de la pieza que Cyprien Gaillard exhibe en la Bienal de Venecia, cuya temática sobre los procesos de construcción y degradación de las ruinas del paisaje y de lo humano son el eje principal de su trabajo.

Una lista interminable de artistas que marcarán definitivamente la esfera personal vinculada a la manera de entender el córtex contemporáneo. Asistir a Berlin Atonal es un privilegio fundamental en un sistema de mundos posibles, un viaje enigmático y liberador.

VIDEO: Así fue Berlin Atonal 2018

Berlin Atonal 2019 | Del 28 de agosto al 1 de septiembre

Kraftwerk (Köpenicker Str. 70, Berlín-Mitte)

www.berlin-atonal.com

Sasa Yagüe para Berlín Amateurs © agosto 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.