Korede Corazon berlin tipps arte

Tipps Arte #48: especial Berlin Art Week

por • 15 septiembre, 2014 • CULTURA, Ferias, OCIO, Tipps ArteComentarios (0)2931

Del 10 al 25 de septiembre

Berlin Art Week

Varias localizaciones

La tercera edición de la semana del arte de Berlín abre sus puertas el martes 16 de septiembre durante seis días e incluye las dos ferias de arte contemporáneo ABC y Positions Berlin (una escisión de la antigua Preview), dejando de nuevo fuera la tercera feria: BERLINER LISTE. Esta iniciativa oficiosa aglomera todas las instituciones artísticas de la ciudad –Akademie der Künste, Berlinische Galerie, Hamburger Bahnhof, Haus am Waldsee, HKW, Neue Nationalgalerie, KW, n.b.k. o nGbK– que inauguran exposiciones durante esta semana. Además coopera con las colecciones DB Kunsthalle y ‘me collectors room’. La Berlin Art Week está organizada por la Administración del Senado de Economía, Tecnología e Investigación. La coordinación y la comunicación está a cargo de Kulturprojekte Berlin.

Destacamos dentro de las nuevas localizaciones la inclusión a decisión del jurado 2014 de los espacios de la escena independiente: Ozean con su muestra “SOLOS III”; Team Titanic –dirigido por un colectivo de mujeres– con su exhibición “PROFIT | PROPHET” en St. Johannes-Evangelist-Kirche; Kinderhook & Caracas con la exposición “NOVIEMBRE” y el pequeño espacio de 5 metros cuadrados Die Raum con el show Elevator Music / Fahrstuhlmusik Otavio Schipper”. Cuatro espacios excelentes que se han ganado a pulso su inclusión en el recorrido artístico “oficial” de la semana del arte.

Ferias de arte contemporáneo:

abc

Apertura, jueves 18 de septiembre, 19h

www.artberlincontemporary.com

BERLINER LISTE

Opening, miércoles 17 de septiembre, 18h

www.berliner-liste.org

Positions Berlin

Apertura, jueves 18 de septiembre, 18h

www.positions.de

Resto de eventos art week:

16 – 21 septiembre

Varias localizaciones, consultar programa

http://www.berlinartweek.de/de/programm/programmbroschuere.html

“Volum” de los hermanos Korinsky

Berliner Dom

La instalación sonora en la Catedral de Berlín (Berliner Dom) «Volum» de los hermanos Abel, Carlo y Max Korinsky –presentados en esta sección hace algunas semanas– tiene como lema crear un escaparate acústico en toda la iglesia, con sonidos no usuales o no propios de este lugar, de modo que sorprenda a los visitantes. La instalación sonora crea una experiencia física para el público, ya que por lo general, la catedral está considerada como un lugar de silencio. Este trabajo es el resultado de un seminario interdisciplinario con la Universidad de Konstanz, con cuyos estudiantes se discutió la conexión entre el sonido y la arquitectura.

Los artistas se cuestionan si es posible que una instalación sonora cambie la impresionante arquitectura del edificio. No nos queda otra opción que visitarla para descubrirlo. La instalación se llevará a cabo en la nave principal de la iglesia y el día de la inauguración la entrada será gratuita.

www.soundcloud.com/korinsky/volum-berlin-cathedral-berliner-dom-teaser-2014

Inauguración, jueves 18 de septiembre a las 20h

Show hasta el 4 de octubre durante el período de acceso de la catedral y no durante los servicios

BERLINER DOM
Am Lustgarten

www.korinsky.com

“Third Person″ de Matt Mullican

PRAXES (Primera planta)

Tercer ciclo de las chicas de PRAXES, con su concepto de doble exposición en capítulos, sin conexión entre ellas y en plantas separadas.

El ciclo de Matt Mullican en PRAXES, instalado en la primera planta, constará de dos capítulos interconectados. Articulado en una serie de formatos como fotografías, dibujos a lápiz, performances, textos y gráficos pictográficos, Mullican ha rastreado continuamente las construcciones de realidades subjetivas transgrediendo repetidamente nuestra relación con los reinos «imaginarios» o abstractos para investigar las estructuras y posibilidades de nuestra percepción.

La primera parte analizará la tercera persona narrativa, de ahí su título, abarcando los experimentos iniciales de Mullican con el retrato fotográfico, las primeras interacciones de su “palo-figura” llamada Glen desde principios de los setenta y las transcripciones de performances recientes realizadas bajo hipnosis, en las que se obliga a sí mismo a actuar, dibujar y registrar en un estado mental alterado, poniendo a prueba la capacidad de «esa tercera persona»: el alter-ego del artista. Esta abstracción del individuo y su presencia subjetiva está siempre en evolución como se muestra en estas tres transcripciones y las grabaciones de sonido realizadas desde 1963 hasta 2013.

Horario ampliado durante Art Week, del 16-21 de septiembre, 13 a 21h

Hasta el 28 de septiembre

PRAXES (Primera planta)
Alexandrinenstr. 118-121  

www.praxes.de

“Drops” de Christina Mackie

PRAXES (Planta baja)

En la planta baja de PRAXES se presenta Christina Mackie, quien durante más de treinta años ha eludido las estrategias conceptuales y se ha centrado en la investigación meticulosa del mundo de las cosas y sus interconexiones. Por ello prueba la capacidad de los materiales como cristal, arcilla, arena granate y bloques de pigmento contra las fuerzas de compresión, la gravedad, la tecnología o la observación empírica pura.

El punto de partida para las tres entregas en PRAXES serán bocetos escultóricos que convierten el espacio expositivo en un sitio de prueba para desarrollar trabajos recientes y futuros.  Esta primera entrega lleva por título “Drops» (gotas) y se centra en los planos iniciales de diez metros de unos filtros de seda teñidos para probar tecnologías del color. Aquí, las dos maquetas de nylon blancas están ancladas por nuevas muestras de material que indican los futuros procesos de inmersión, teñido, recubrimiento y moldeo.

Tablas de acuarela desmesuradas, anillos de resina frágiles, iridiscentes hojas de acrílico, cuerdas y poleas forman constelaciones delicadas, adhiriéndose a la infraestructura existente a través de tuberías y circuitos de potencia. Rítmicamente se unen en órbitas, se alinean, se convocan y hablan a través del espacio.

Horario ampliado durante Art Week, del 16-21 de septiembre, 13 a 21h

Hasta el 28 de septiembre

PRAXES (Planta baja)
Alexandrinenstr. 118-121 

www.praxes.de

Deep Play: Korede, Corazon.

The wand

Como parte del proyecto de «Secondary Narratives» que se presentó en agosto con motivo del festival de los espacios de proyectos, The Wand presentó la interesante exposición “Deep play” que alcanza su último tramo en display.

Con el subtítulo, “Korede, Corazon” la directora del espacio, Melissa Steckbauer, invitó a Korede Amojo –personaje de carácter indeleble– a participar en un proyecto sobre el amor. El alcance completo de la palabra “amor” se utiliza para explorar la relación de Korede con la zona que circunda su casa en Moabit.

Korede y Melissa ha cocreado este proyecto donde como punto de partida se tomó la documentación y procesamiento de la información que Korede ofreció sobre personas y lugares significativos dentro de su Kiez. La siguiente fase fue la recolección de imágenes y objetos que representan el compromiso adquirido por Korede con su comunidad. La colección resultante se presenta en todo el barrio mostrándolo como una entidad viva, con sus propias necesidades, desafíos y deseos. Según sus creadores, esta obra se “escribe” como una carta de amor a Moabit.

Hasta 24 septiembre

THE WAND
Paulstr. 34

www.thewand.weebly.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – septiembre 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.