Berlin Art Week 2021

Berlin Art Week 2021, la cita anual del arte contemporáneo

por • 15 septiembre, 2021 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, Diseño, Festivales, Fotografía, Música, OCIO, Tipps ArteComentarios (0)801

La Berlin Art Week 2021 es uno de los eventos vinculados al arte contemporáneo más destacados de Berlín. Del 15 al 19 de septiembre volverá a abrir sus puertas, pero este año, además, celebra su décima edición.

Como viene siendo habitual, al menos hasta que irrumpió la pandemia, la capital alemana se convierte de nuevo en el núcleo duro del arte europeo durante cinco días. Es, sin duda, el evento cultural del momento y, tras la cita descafeinada y a medias virtual de la pasada edición, hay muchas ganas de conocer lo que nos ofrece de nuevo en vivo. Esta décima entrega trae, asimismo, una amplia gama de rutas a pie, en autobús y hasta en bicicleta.

Estos recorridos transcurren por las diferentes galerías, centros de arte y projects spaces. Este año, como novedad, un selecto grupo de personal experto guiará por los diferentes espacios a la concurrencia, cuyos miembros también podrán apuntarse a otras actividades y talleres, aun sin conocimientos previos de arte.

¿Qué galerías participan en la Berlin Art Week 2021?

Como en años anteriores, los grandes centros de arte y museos de Berlín también están involucrados. Cabe destacar la presencia de la recientemente reinaugurada Neue Nationalgalerie. La Hamburger Bahnhof aprovecha la cita para dar a conocer las nominaciones al Preises der Nationalgalerie, y la Akademie der Künste muestra una exposición sobre la nada y el silencio titulada Nothingtoseeness – Leere/ Weiss/Stille. Las galerías mas consolidadas e importantes estarán, sin duda, presentes, así como muchas de la escena independiente. Además de un total de diez colecciones privadas, que también abrirán sus puertas.

Para ver el listado completo de galerías y centros de arte sigue este enlace:

www.berlinartweek.de/locations

Recomendaciones Berlin Art Week 2021

BAW GARTEN de Sol Calero

La artista española-venezolana y residente en Berlín, Sol Calero, ha creado para la Berlin Art Week 2021 su instalación Baw Garten. Un jardín con una cabaña-invernadero que en realidad es un espacio de interacción. No solo hay que ir a la plaza frente al KINDL – Zentrum für Zeitgenössische Kunst a admirarlo, sino a usarlo y disfrutarlo. La idea de la artista es que de alguna manera esta estructura sirva como punto de encuentro para la gente de la zona. En el Baw Garten, además de árboles frutales, hamacas y plataformas, habrá actividades, performances, workshops y hasta actuaciones musicales.

BAW Garten KINDL –  Zentrum für Zeitgenössische Kunst

Am Sudhaus 3, 12053 Berlín-Neukölln

Horario: del 15 al 19 septiembre, de 9 a 22 horas

Más información

FAT TO ASHES, de Pauline Curnier Jardin

Pauline Curnier Jardin, ganadora del Preises der Nationalgalerie en 2019, expone su videoinstalación Fat to Ashes en la Hamburger Bahnhof. Esta artista francesa crea narrativas a partir de mitos antiguos, los cuales deconstruye a través de su particular práctica audiovisual, casi cinematográfica. Para esta pieza ha concebido una enorme instalación a modo de anfiteatro en el centro de la sala más grande del museo.

En la misma Hamburger Bahnhof se muestra también el trabajo de las personas nominadas al Preises der Nationalgalerie. Hablamos de artistas como Calla Henkel & Max Pitegoff, Lamin Fofana, así como Sandra Mujinga y Sung Tieu.

Hamburger Bahnhof

Invalidenstr. 50-51, 10557 Berlín-Mitte

Fat to Ashes

Horario: del 15 al 19 septiembre, de 10 a 18 horas

Más información


Preises der Nationalgalerie

Inauguración: 15 septiembre, 20 horas

Horario regular: del 16 septiembre 2021 al 27 febrero 2022, de 10 a 18 horas; lunes cerrado

Más información

ABA 10 + 1 de ABA Air Berlin Alexander Platz

ABA es una iniciativa dirigida por un grupo de artistas que reflexiona sobre el arte y la cultura contemporáneos. Estas reflexiones se debaten y ejecutan en un formato que llaman «salones». Estos salones son efímeros, y se basan en procesos que como tales están vivos y abiertos. ABA es un grupo nómada, que va peregrinando de sala en sala para someterlas a este uso artístico y temporal.

ABA 10 + 1 Haus der Statistik

Otto-Braun.Str. 70-72, 10178 Berlin-Mitte

Inauguración: 16 septiembre, de 18 a 23 horas

Horario regular: de 17 al 19 septiembre, de 12 a 18 horas

Más información

Enigma #59: Roman de Bili Bidjocka

Savvy Contemporary ha desarrollado una historiografía alternativa a la que llaman Vulnerable Archives. En este proyecto, en el que el objeto de estudio son los archivos, trabajan varias organizaciones de Turquía, Italia y Francia. Dentro de este programa de archivística alternativa, surge una exposición individual llamada Enigma #59: Roman, del artista camerunés Bili Bidjocka. En este caso, los archivos se emplean para articular un discurso en torno a la memoria y la falta de ella. Esta exposición se desarrolla en colaboración con Haus der Kulturen der Welt.

Enigma #59: Roman | Savvy Contemporary

Reinickendorfer Str. 17, 1337 Berlín-Wedding

Inauguración: 16 septiembre, 19 horas

Horario regular: del 17 septiembre al 31 octubre, de 14 a 19 horas; lunes, martes y miércoles cerrado

Más información

La colección privada FLUENTUM

Fluentum es una de las diez colecciones privadas que se podrán visitar durante la Berlin Art Week 2021. Esta colección es en realidad una plataforma que promueve la producción, colección y presentación de arte contemporáneo con un enfoque en medios basados en el tiempo, especialmente imágenes en movimiento. Aparte de la colección, otra cosa interesante de Fluentum es su ubicación: el edificio principal de una antigua instalación militar construida durante la era nazi y originalmente utilizado como complejo administrativo por la Luftstreikräfte (Fuerza Aérea Alemana).

Fluentum

Clayallee 174, 14195 Berlín-Dahlem

Horario regular: del 15 septiembre al 11 diciembre; de miércoles a domingo de 11 a 18 horas; artes de 17 a 21 horas; lunes cerrado

Más información

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X