BE SO MELO(dramatic)Project

por • 10 junio, 2013 • Actualidad, Cine, CULTURAComentarios (0)1957

Se buscan actores no profesionales

«BE SO MELO(dramatic)Project» se basa en la convención melodramática del cine de los sesenta: la exaltación del gesto, la puesta en escena y el anacronismo que las rescata. Un homenaje al cine que pretende rescatar gestos, actitudes, objetos… que se han perdido para volver a cargarlos de esa intensidad dramática; hacer verosímiles de nuevo esos personajes. Una iniciativa que es al mismo tiempo una investigación audiovisual, un experimento antropológico y una experiencia performativa. Una apología del sentimentalismo en una sociedad contemporánea en la que estamos faltos de él y una reivindicación de la cultura cinematográfica, de la que hay también una enorme ausencia. Una iniciativa basada en la nostalgia cinematográfica en un momento de crisis que fuerza el cierre de muchas míticas salas.

Un homenaje a los personajes inolvidables, a su humanidad. Y a nosotros mismos, a nuestra vulnerabilidad. Un recuerdo al cine que vibró y a los personajes que nos hicieron sufrir infinitamente. Porque probablemente nos recordaron a nosotros mismos. Una propuesta colectiva que no solo rinde homenaje al cine, sino también a esas ‘grietas’ de la vida cotidiana. Una democratización del melodramatismo en un registro que oscila entre el pseudo-documental y el cinema verité, entre la recreación y la reconstrucción. Un proyecto que permitirá a muchas personas la posibilidad de ser perfomers, de convertirse en personajes de una historia de cine.

En “BESOMELO.(d)P” el homenaje se ejecuta de manera global, en un llamamiento a la participación colectiva y a la diversidad de formatos, escenarios, intensidades, interpretaciones, para luego, de acuerdo a las normas del montaje, establecer nuevas narrativas, entre hombres y mujeres, que, en realidad, no se han llegado a conocer. Un filme imposible protagonizado por un reparto coral, en una simultaneidad global, un entramado de colaboraciones y escenarios, al servicio de gestos y estados de ánimo universales. Todo ello posible gracias a un nuevo modelo audiovisual con dos denominadores comunes: las nuevas tecnologías a nuestro alcance y la memoria colectiva, los iconos compartidos.

Este proyecto convoca la magia del cine para abrirla a nuevos modelos, democratizarla, romper la tiranía del género, adaptarlo, llevarlo a diferentes lugares, edades, nacionalidades, creencias, referencias y perspectivas. Un perpetuum mobile, un filme que no cesa, que podría ser un proyecto continuo, con ese extensísimo reparto, pero sin perder nunca su intimidad y riqueza emotiva.

María Rogel es la directora, productora y coordinadora de esta iniciativa, gracias a la cual ha obtenido una residencia artística en Berlín para desarrollarla. Una film lover cuya misión es rescatar gestos y seleccionar localizaciones. La convocatoria se extiende a todos vosotros. Se trata de un proyecto global, sin restricciones de lugar -ni de ningún tipo- a la participación.

La convocatoria colectiva se realiza de acuerdo a los siguientes pasos:

0. María establece un gesto o acción de corte melodramático a homenajear. Se dan todas las informaciones, instrucciones y trabajo de campo para que cualquiera pueda llevarlo a cabo, actores y no actores. La convocatoria se realiza a través de Facebook.

1. Se establece un plazo para recibir los vídeos de las interpretaciones o recreaciones de dicho gesto. Cada cual lo ejecuta de acuerdo a sus recursos, estableciendo la mayor verosimilitud posible. La planificación será decisión de cada participante y el medio, desde un sencillo teléfono móvil o una cámara de vídeo.

2. Se enviará el archivo/vídeo a la siguiente dirección: besomelodramatic@gmail.com a través de WeTransfer. Imprescindible indicar nombre del intérprete y créditos. Para formalizar, se adjuntará un “contrato de colaboración”.

3. Posteriormente, este material se editará en un clip similar al material que ya podéis ver en Youtube: LAPORProjects: “The phone booth scene” (male clip#1 y teaser) o “The sobbing scene” (female clip#2). Es decir, formaréis parte del cast o elenco de este clip audiovisual. También formaréis parte de un footage-in-progress que se editará en forma de mediometraje o película: BESOMELO, Movie.

El único requisito para establecer adecuadamente esta relación de colaboración es cumplir los plazos. En base a ellos se establece una dinámica de trabajo continuo. Participar en todas las convocatorias supone una experiencia mucho más enriquecedora. Un proyecto en el que lo que cuenta es la intención (cinematográfica) y no la calidad (técnica o interpretativa). Se trata de propiciar esta microexperiencia cinematográfica y de democratizar el cine y sus modelos -concretamente los del género cinematográfico melodramático- y contemporanizarlos.

BESOMELO(d)P

www.facebook.com/BesomeloDramaticProject

María Rogel para Berlín Amateurs © junio 2013

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.