Bauhauswoche Berlin 2019

Bauhauswoche, una semana de Bauhaus en Berlín

por • 2 septiembre, 2019 • Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, Diseño, Festivales, Fotografía, Gratis, Historia, ModaComentarios (0)736

¡La Bauhaus está de centenario! En honor a esta ocasión tan relevante, instituciones culturales, museos, galerías y empresas se han asociado con Kulturprojekte Berlin para organizar la Bauhauswoche (Semana Bauhaus) durante la primera semana de septiembre.

La Semana Bauhaus abarca un amplio programa de eventos, exposiciones, visitas guiadas y actividades. El festival pretende así dar vida a las ideas e influencias de la Bauhaus celebrando el impacto que tuvo en la ciudad de Berlín.

Pero ¿qué es la Bauhaus?

Bauhaus (casa de construcción) fue una escuela de arquitectura y diseño, fundada por el arquitecto Walter Gropius. Abrió por primera vez en Weimar, en 1919, antes de trasladarse a Dessau, en 1925, y finalmente a Berlín, en 1932. Una vez en Berlín, los nazis la cerrarán un año después.

A lo largo del tiempo se ha convertido en un movimiento de arte moderno por derecho propio, caracterizado por su enfoque único en diseño y arquitectura. Hoy, Bauhaus es ampliamente reconocido tanto por su influencia duradera en el arte moderno y contemporáneo, como por su estética única en el diseño de productos, que fusiona las bellas artes con un enfoque sencillo y sin ornamentos.

Bauhauswoche Berlin

La Semana Bauhaus de Berlín se inauguró el sábado 31 de agosto, coincidiendo con la emblemática Noche de los Museos, y finalizará con las Jornadas Europeas del Patrimonio, el domingo 8 de septiembre. Como el edificio del Bauhaus-Archiv está de reformas, la mayoría de las actividades se realizan en su sede provisional (Knesebeckstr. 1-2, Berlín-Charlottenburg) y en el Festival Center (Ernst-Reuter-Platz).

Los actos más destacados del festival son la apertura de dos exposiciones organizadas por el Bauhaus Archiv / Museum für GestaltungOriginal Bauhaus, en la Berlinische Galerie, y Frauen am Bauhaus, en The Temporary Bauhaus-Archiv.

Aparte de las dos exposiciones, hemos elaborado un pequeño listado de las actividades más relevantes de la Bauhauswoche:

Exposición en escaparates

Las tiendas de la Kantstr. y algunas de alrededores celebran la Bauhauswoche usando sus escaparates como galerías. Allí se exponen collages inspirados en la Bauhaus.

Hasta el 08.09.2019. Para ver mapa con localizaciones y toda la info AQUÍ.

Yoga en terrazas y azoteas

Ya lo hicieron los estudiantes de la Bauhaus hace un siglo. Ellos empezaban la jornada con una serie de ejercicios y estiramientos antes de ir a los talleres y aulas. En esta semana existe la posibilidad de hacer algo similar en lugares emblemáticos de la ciudad.

Hasta el 08.09.2019 a las 9:00 horas. Toda la info AQUÍ.

Recorrido arquitectónico en bicicleta

«Velonette Bauhaus abc» será un viaje arquitectónico a través de la ciudad y a lomos de la bicicleta. Los participantes son dirigidos por arquitectos e historiadores que siguen las huellas de la Bauhaus y su influencia en diferentes edificios de la ciudad.

7.9.2019, 6:00 horas (previa inscripción). Toda la info sobre recorrido e inscripción AQUÍ.

Salida: Berlinische Galerie. Duración: 3 horas. Precio: 15/12 euros

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.