Barrios de Berlín | Qué hacer en Neukölln

por • 15 junio, 2022 • Actualidad, Aire libre, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Barrios, OCIOComentarios (0)1402

Neukölln es uno de los barrios más cosmopolitas, bulliciosos y desenfadados de Berlín. Lleno de restaurantes, galerías de arte, cafeterías hípsters, pastelerías de Oriente Medio y muchos, muchos establecimientos donde comer los mejores kebabs, es sin duda uno de los vecindarios que cualquier persona que llegue a Berlín debería explorar.

Este distrito, antiguamente problemático, se ha transformado en un lugar de moda desde hace algunos años, ya que los alquileres en esta zona fueron baratos durante mucho tiempo. Así la gente joven con perfiles más creativos y bolsillos más vacíos se fueron mudando desde áreas menos asequibles de la ciudad a este barrio de Berlín. Las ideas y proyectos artísticos se entremezclan desde entonces con los negocios familiares de origen mayoritariamente turco que ocupan sus calles desde hace décadas.

Neukölln tiene mucha historia, pero también una floreciente escena cultural, una animada vida nocturna de clubs, bares y coctelerías, así como una variada gastronomía y muchos espacios para recrearse al aire libre. Lugares para disfrutar y descubrir que no encajan con la antigua imagen lúgubre e insegura de Neukölln (si no contamos ciertas estaciones de la línea de metro U8, donde parece que no solamente nada cambia, sino que va a peor).

En este artículo recomendamos nuestras 12 cosas que hacer en Neukölln favoritas.

Pasear por Sonnenallee, Karl-Marx-Str. y Hermannstr.

Desde Hermannplatz arrancan estas tres calles, que son las arterias principales de Neukölln. Casi ninguna calle o avenida de la zona representa lo multikulti tan vivamente. Tanto Sonnenallee como Karl-Marx-Str. o Hermannstr. pueden hacer alarde de tal reputación. Llenas de Spätis, tiendas de alimentación, negocios de hostelería, electrónica o moda regentados desde siempre por familias de ascendencia mayoritariamente turca, siria o libanesa, ofrecen una experiencia más colorida y desenfadada que otras zonas de Berlín.

Si bien ninguna de estas larguísimas calles, incluida la plaza de Hermannplatz, destaca precisamente por la tranquilidad o la elegancia (aunque todavía hay muchos edificios bonitos), sí que dan una visión real del carácter, la vida y el movimiento del cual es característico el barrio de Neukölln. Son el escenario cotidiano de coches y furgonetas aparcadas en doble fila, bocinazos, hípsters en bicicleta sorteando el tráfico, acelerones incluso antes de que los semáforos cambien a verde, señoros turcos fumando shisha, los mejores locales de kebab y faláfel, y un sinfín de gente de todas las edades y colores. Pasear por estas calles es de las principales cosas que se pueden hacer en Neukölln.

Visitar el aeropuerto de Tempelhof

Berlín está muy orgullosa del antiguo aeropuerto de Tempelhof, reconvertido en parque desde 2010. Fue el único aeropuerto con el que contaba Berlín hasta terminada la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto, y una vez dividida la ciudad, este aeropuerto quedó en el sector norteamericano, convirtiéndose en base aérea militar. No volvió a funcionar como aeropuerto comercial hasta después de caer el muro, aunque por diversos motivos se decidió su cierre en 2008.

Desde 2010 funciona como uno de los parques públicos más grandes y especiales de Berlín, ya que la zona de esparcimiento, conocida ahora como Temperhofer Feld, está en las antiguas pistas de aterrizaje y despegue. Cuenta con 386 hectáreas, su acceso es gratuito y es el lugar favorito de la población de Neukölln para pasar el tiempo libre. Ideal para organizar pícnics o barbacoas, pasear al perro, montar en bici, aprender a patinar o volar cometas. La antigua terminal y el resto de  edificios aeroportuarios funcionan como recintos para acoger ferias y eventos musicales, deportivos y culturales.

Aeropuerto de Tempelhof | Tempelhofer Damm, 12101, Berlín-Neukölln

Horario: sus tres entradas (Columbiadamm, Tempelhofer Damm y Oderstr.) están abiertas desde las seis de la mañana hasta que anochece.

www.thf-berlin.de

Recorrer los jardines y el Palacio de Britz

Britz es uno de los numerosos barrios que conforman el distrito de Neukölln. Situado en su parte sur, esconde lugares que nadie debería pasar por alto, como el Britzer Garten (Jardín Britz) y el Schloss Britz (Palacio de Britz).

El Britzer Garten es uno de los jardines más bellos no solo de Neukölln, sino de todo Berlín. Ofrece diferentes posibilidades para pasar allí tiempo al aire libre, como un lago, jardines temáticos (nuestro favorito es el Rosengarten), un antiguo molino, el reloj de sol más grande de Europa y varios Spielplätze, entre otras muchas cosas. También hay tres restaurantes abiertos todo el año (Café am See, Italo-Bistro am Kalenderplatz y Restaurant Britzer Mühle).

Por su parte, la antigua casa señorial Schloss Britz, alberga una colección que muestra el estilo de vida de la época de quienes la fundaron en 1770. Además de visitar la casa, se puede disfrutar de conciertos y lecturas tanto en su interior como en sus jardines. El Palacio de Britz está rodeado de un precioso parque ajardinado conocido como Gutspark que, además de flores y arboledas, tiene huertos y una pequeña granja de animales. Sin olvidar su monísimo y muy conveniente bistró con cocina de temporada, dirigido por el chef Matthias Buchholz.

Britzer Garten | Sangerhauser Weg 1, 12349 Berlín-Neukölln

Horario: todos los días de 9 a 20 horas

www.britzergarten.de

Schloss Britz | Alt-Britz 73, 12349 Berlín-Neukölln

Horario: de martes a domingo de 12 a 18 horas; lunes cerrado

www.schloss-guthof-britz.de

Ver la puesta de sol en Klunkerkranich

El Klunkerkranich es uno de los clubs de música electrónica más pintorescos de Neukölln y está en todo el meollo. No hay nada más neuköllniano que ir al Kranich a ver la puesta de sol. Situado en la última planta del centro comercial Neukölln Arcaden, desde aquí se contemplan unas vistas impresionantes sobre el barrio y gran parte de Berlín. Además de la terraza  escalonada y panorámica, ofrece cócteles, street food para quienes tienen hambre, DJ e incluso zona infantil para quienes viajan a Berlín con peques y quieran pasarse durante el día. Construido casi por completo en madera, es como estar en una gran casa de pájaros, lo cual lo convierte en uno de los sitios más interesantes que visitar en Neukölln.

Klunkerkranich | Karl-Marx-Str. 66, 12043 Berlín-Neukölln

Horario: lunes, martes y miércoles de 18 a 23 horas; jueves y domingos de 16 a 23:55 horas; viernes, sábados y festivos de 16 a 2 horas

www.klunkerkranich.org

Tapear en Alaska Bar

Un auténtico bar de tapas donde todo es 100 % vegano, casero y está cocinado con amor. Su carta consta de una variedad exquisita de tapas que son perfectas para compartir. Con una decoración extravagante y kitsch y una animada terraza en verano, su carta de vinos españoles y sus cócteles también merecen atención.

Además de ser el mejor restaurante vegano de Neukölln (y de Berlín) y de contar con un personal cariñoso y atento, en Alaska Bar colaboran con diferentes asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Como extra, recomendar la visita a su pequeño mercadillo de ropa de segunda mano instalado en el mismo local. Todo lo recaudado va para ayudar a alguna de estas asociaciones.

Alaska Reuterstr. 85, 12053 Berlín-Neukölln

Horario: todos los días de 17 a 23 horas (aunque los fines de semana y vísperas de festivo son flexibles a la hora del cierre)

Ver una exposición en el centro de arte KINDL

KINDL es un centro de arte contemporáneo ubicado en las antiguas instalaciones de la fabrica de cerveza de la marca Kindl. En sus diferentes salas se exhiben todo tipo de instalaciones de gran formato, así como exposiciones de artistas emergentes y eventos relacionados con el arte experimental. El edificio es una impresionante construcción de ladrillo rojo de estilo expresionista, y hoy en día es el lugar de encuentro favorito para cualquier amante del arte que se encuentre en Neukölln. Mención especial merece su cafetería situada en la antigua sala de calderas, donde además se organizan conciertos y performances sonoras gracias a su especial acústica. Asimismo, fuera han instalado dos Biergärten donde también sirven comida.

KINDLE Zentrum  Am Sudhaus 3, 12053, Berlín-Neukölln

Horario: de miércoles a domingo de 12 a 18 horas; lunes y martes cerrado

www.kindl-berlin.de

Descubrir la historia del antiguo Rixdorf y Richardplatz

Neukölln todavía conserva su centro histórico. Situado en el barrio de Alt-Rixdorf, su núcleo se sitúa en la plaza Richarplatz. Quien busque qué hacer en Neukölln se dará cuenta de que si pasa por aquí hará un viaje en el tiempo. Fundado en el siglo XVIII por emigrantes de Bohemia, esta parte de Neukölln todavía conserva muchísimos edificios históricos que hacen entender cómo era Berlín en aquellos años. Sus calles empedradas y sinuosas, con pequeñas casitas, patios, jardines y huertos, nos hacen pensar que estamos en un pueblecito alejado de la ciudad.

El Museum des Böhmischen Dorfes (Museo del Pueblo Bohemio) ofrece información sobre su historia, y además allí también se mantiene viva y a pleno rendimiento la herrería más antigua de Berlín, abierta en 1624. También hay unas antiguas cocheras donde se exhiben carruajes históricos. Pero el corazón de Alt-Rixdorf es Richardplatz, en cuyo entorno hay restaurantes, cervecerías y tiendas, y que además es muy famosa por albergar uno de los mercadillos de Navidad con más encanto de todo Berlín.

Hacer un pícnic y asistir a un concierto en Körnerpark

Körnerpark es uno de los parques más bonitos de Berlín y uno de los rincones más insólitos de Neukölln. Es un remanso de paz y frescor, perfecto para hacer un pícnic y asistir a un concierto.

Su construcción se remonta a 1916, y cuenta con una fuente escalonada, dos canales que bordean un centro lleno de césped, altos plátanos, setos y un precioso jardín con flores. Asimismo, posee un antiguo invernadero donde hoy en día está el Zitronencafé, una cafetería con terraza; y la Galerie im Körnerpark, una galería de arte.

Delante del invernadero, durante el verano se celebra el Sommer im Park, un festival de conciertos al aire libre. Y durante la primavera y otoño en su interior se desarrolla el Salonmusik. Así que podemos afirmar que el Körnerpark juega un papel importante en la escena musical de Neukölln.

Körnerpark | Schicker Str. 8, 12051 Berlín-Neukölln

Sommer im Park: todos los domingos desde mediados de junio a final de agosto a las 18 horas; acceso gratuito

Salonmusik: todos los domingos de primavera e invierno a las 18 horas; acceso gratuito

Zitronencafé y Galerie im Körnerpark: de lunes a domingo de 10 a 20 horas; acceso gratuito

Acudir a la ópera en Neuköllner Oper

En Berlín existen varios teatros famosos e importantes para disfrutar de la ópera. Lo que poca gente sabe es que Neukölln también cuenta con uno de ellos: la Neuköllner Oper. La diferencia con respecto a los otros teatros radica en que aquí la tradición y la ortodoxia de este tipo de espectáculos desaparecen hasta conseguir una oferta más fascinante y divertida, que llega a todo tipo de públicos.

Su repertorio puede ser clásico o contemporáneo, pero la manera de escenificarlo siempre es novedosa e incluso, en ocasiones, experimental. Desde las óperas barrocas más conocidas hasta musicales, ballets u operetas, sus shows siempre son creativos, sorprendentes y modernos. Sin duda, una de las experiencias culturales más interesantes que hacer en Neukölln.

Hospedarse en el hotel Hüttenpalast

Quienes estén buscando un lugar especial para alojarse en Neukölln, definitivamente deberían considerar el Hüttenpalast (Palacio de la Cabaña), gestionado por dos mujeres, Silke y Sara. Aquí no es solo posible pasar la noche en una agradable habitación, sino que se puede pernoctar en una roulotte o en una pequeña cabaña de madera.

Este insólito hotel está instalado en dos edificios de una antigua fábrica, lo cual le da el espacio y la altura suficiente para aparcar sus coquetas, acogedoras y confortablemente amuebladas caravanas en sus 600 metros cuadrados de espacio. Asimismo, disponen de un estupendo patio ajardinado y una cafetería para desayunar.

Para quienes viajen en grupo (máximo 12 personas), es una opción más que interesante, ya que se pueden alquilar las salas completas. Y para quienes quieran vivir una experiencia hotelera única, este es también su lugar.

Mercadillos de Neukölln

En Neukölln también se organizan algunos mercadillos interesantes donde es posible comprar un poco de todo. Entre los que están dedicados a la alimentación, cabe destacar sobre todo dos: el de la famosa y controvertida Hermannplatz (de lunes a viernes) y el conocido como Mercado Turco (martes y viernes).

En ambos se puede adquirir frutas, verduras, pescado, quesos, panes, especias y también artesanía. En el mercado semanal de Hermannplatz incluso es posible reparar bicicletas, ya que hay un puesto que es un pequeño taller. En el Türkischer Markt también hay múltiples puestos de tejidos, mercería y ferretería. Asimismo, dentro de la oferta gastronómica, se puede degustar en ambos cantidad de comida diferente.

Por otra parte, están los mercadillos dominicales de Kranoldplatz y Maybachufer, que proponen venta de objetos de segunda mano. El de Kranoldplatz es de los más nuevos de Berlín, pues lleva funcionando desde 2019. En los dos es posible adquirir tanto ropa como todo tipo de objetos de segunda mano y de jóvenes diseñadores y diseñadoras. Por supuestos también hay una zona exclusiva dedicada al street food, y en el de Kranoldplatz incluso hay música en directo. No se puede abandonar ninguno de estos dos mercadillos sin antes tomarse un Aperol Spritz en alguno de sus puestos de bebidas.

Neuköllner Wochenmarkte-Hermannplatz | Hermannplatz, 10967, Berlín-Neukölln

Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 horas

Türkischer Markt | Maybachufer, 12047 Berlín-Neukölln

(Entre Kottbusser Brücke y Hobrechstr.)

Horario: martes y viernes de 11 a 18 horas

Neukölln Flohmarkt am Maybachufer | Maybachufer, 12047 Berlín-Neukölln

(Entre Hobrechtbrücke y Nansenstr.)

Horario: cada dos domingos, desde finales de abril hasta finales de octubre de 11 a 17 horas

Flohmarkt Kranoldplatz | Kranoldplatz, 12051 Berlín-Neukölln

Horario: cada dos domingos, desde finales de abril hasta finales de octubre de 11 a 17 horas

www.nkflohmarkt.de

Descubrir la escena cultural independiente en el festival 48 Stunden Neukölln

Las 48 Stunden Neukölln (48 horas de Neukölln) es el mayor festival de arte independiente de Berlín. Este festival pretende mostrar que el arte no solo se puede exhibir en galerías, sino que casi cualquier espacio es adecuado para presentar todo tipo de expresiones artísticas. Durante las 48 horas del último fin de semana de junio se pueden ver actuaciones, performances, muestras de arte de todo calibre, proyecciones y exposiciones de mayor o menor calidad, pero representativas de la escena artística independiente de Berlín en casi cada rincón de Neukölln.

Su primera edición arrancó en 1999, y desde entonces mantiene su compromiso de festival 100 % independiente, descentralizado y sin curaduría y, en  muchas ocasiones, sin apoyo económico. Es uno de los eventos culturales más interesantes y esperados del año en Neukölln.

48 Stunden Neukölln | Barrio de Neukölln

Horario: último fin de semana de junio; empieza a las 19 horas del viernes

www.48-stunden-noekoelln.de

También recomendamos consultar la un poco anticuada (y en alemán) página web de información turística del Ayuntamiento de Neukölln: www.neukoelln-tourismus.de

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2022. Fotos: © Jan Brockhaus, Eric Sehr (Flickr), Gertrud K. (Flickr), Dácil Granados, Wikimedia Commons, y Piqsels.
Agradecimientos especiales a Silke Lorenzen de Hüttenpalast

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X