Barcos en Berlín - Lamdwehrcanal marinero agua lago rio canal embarcacion alquiler barca canoa

Barcos en Berlín: los lugares más marineros de la ciudad

por • 24 agosto, 2021 • Actualidad, Aire libre, Barrios, De día, Escapadas, OCIOComentarios (0)868

Como es bien sabido, Berlín está llena de agua. La ciudad tiene canales, orillas, vías fluviales y lagos en cada rincón. Los lugares vinculados al líquido elemento son muchos y variados. Y desde luego, los paseos y actividades con vistas al agua crean un poco más de sensación de estar de vacaciones.

No obstante, algo en lo que falla Berlín estrepitosamente es en que no tiene mar. Sin embargo, podemos buscar en ella lugares que de alguna manera tengan cierto ambiente marinero o playero, y no estamos hablando de los Strandbars (bares con arena). En este artículo recomendamos nueve lugares con barcos en Berlín para que esas personas amantes de la playa y el mar puedan disfrutar de unas vacaciones marineras en la ciudad. Ahoy!

Fischerkietz, el barrio de los pescadores de Köpenick

Berlín tiene un barrio de pescadores y se encuentra en Köpenick, en la orilla del río Dahme. Es sin duda uno de los barrios más singulares y uno de los lugares donde encontrar barcos en Berlín. El Fischerkietz, hasta el siglo XIX, fue un asentamiento independiente de la Berlín, autosuficiente y abastecido por los barcos de pesca que allí atracaban.

Es una zona encantadora de pequeñas casas, antiquísimas cabañas y recoletas calles que desembocan en el río. Algunas de las casas de pescadores tienen más de dos siglos. Se trata de una pequeña excursión desde el centro de Berlín, y la zona está llena de cafés y buenos restaurantes de ambiente marinero donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas al río y la Schlossinsel (Isla del Palacio).

Historischer Hafen, puerto histórico de Berlín

Si hay un sitio con barcos en Berlín, ese es el Historischer Hafen. Este puerto histórico se oculta al sur de la Fischerinsel (Isla de los Pescadores), cerca del Museo Märkisches. Este puerto funcionaba ya desde la Edad Media, y aquí descargaban muchos barcos de mercancías.

El Historischer Hafen ha estado adquiriendo y manteniendo barcos antiguos desde 1990, incluidos barcos de pasaje, remolcadores, veleros y barcazas. En total hay más de 20 barcos, que encontrarán un nuevo hogar en el futuro Museumshafen Berlin (Museo del Puerto de Berlín) si es que se llega a materializar el proyecto. Todos sus barcos están listos para navegar y se utilizan en parte con fines culturales y gastronómicos, ya que también tiene un restaurante-museo, llamado Hafenbar-Fischerinsel, en uno de los barcos. Añadido extra: todo el paseo que hay junto al puerto está siempre lleno de gente pescando. Esto le suma un plus marinero.

La playa de Wannsee

Berlín no tiene mar pero ¿desde cuándo eso es impedimento para poder ir a la playa? Aquí tenemos una playa de arena blanca a orillas de un lago tan grande que nos cubre cualquier necesidad. La playa de Wannsee está gestionada por la misma empresa que se encarga de las piscinas públicas de Berlín.

Esta playa de pago está bañada por las aguas del Großer Wannsee y ayuda a refrescar a la gente de Potsdam y Berlín desde hace más de un siglo Se inauguró en 1907 como lugar para el baño familiar. Hoy cuenta con más de 1275 metros de playa en un total de 355 000 metros cuadrados de superficie total. La playa de Wannsee ofrece alquiler de barcas, alberga toboganes, zonas verdes, zona infantil, zona nudista, campo de vóley-playa, un lindo paseo y las tan pintorescas y playeras Strandkörbe.

Strandbad Wannsee

Wannseebadweg 25, 14129 Berlín-Zehlendorf

Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas

Precio: 3,80 euros (los menores de 12 años no pagan)

www.strandbad-wannsee.de

Urbanhafen, el puerto de Kreuzberg

Por el barrio de Kreuzberg corre parte del largo Landwehrkanal. La parte de este canal que está frente al parque Böckler y se encuentra entre los puentes Admiralbrücke y Baerwaldbrücke, se conoce como Landwehrkanalufer. Lo que no mucha gente sabe es que esa zona, famosa por ser uno de los lugares de esparcimiento favoritos de la gente del barrio, es en realidad un antiguo puerto de interior que se llamaba Urbanhafen.

Este antiguo muelle, que hoy ya no cumple ninguna función portuaria, fue creado a finales del siglo XIX, y en la actualidad es uno de esos lugares donde ir a ver barcos en Berlín. Han pasado más de 50 años desde que el antiguo puerto se clausuró, pero en su lugar todavía quedan algunos barcos que se pueden visitar. Uno de ellos es el singular Van Loon, una embarcación convertida en restaurante cuya especialidad es el pescado fresco.

Tomar un ferry hasta Kladow

Uno de nuestros lugares favoritos, vinculado al agua y los barcos, es sin duda el barrio de Kladow. Además, hasta allí se puede llegar navegando. Kladow se localiza en el distrito de Spandau, y es conocido en Berlín como destino de excursiones veraniegas.  Se puede llegar hasta allí con el F10, uno de los ferries gestionados por BVG, la empresa de transporte público de Berlín.

La travesía hasta Kladow desde la estación de S-Bahn Wannsee dura unos 20 minutos surcando las aguas del Großer Wannsee. En el recorrido se navega plácidamente entre veleros, lanchas motoras y hermosas embarcaciones de recreo. El ferry F10 en su travesía es uno de los mejores lugares para ver barcos en Berlín desde el mismo centro del lago. Una vez en Kladow, la mayoría de visitantes se dirigen a uno de los Biergärten o heladerías que hay junto al pequeño muelle. Un verdadero paseo marinero con sabor a verano en la costa.

Ferry F10 | S-Wannsee Kladow

Duración: 20 minutos

Frecuencia: cada 60 minutos (todo el año)

www.hafen-kladow.de

Tempelhofer Hafen: un centro comercial junto al agua

El Tempelhofer Hafen es un lugar en el que parece que estás más en Hamburgo que en Berlín. Construido hace más de cien años, el enorme almacén de tejas rojas del puerto de Tempelhof era el más moderno de su época.

En 2009, el antiguo almacén del puerto totalmente restaurado se reinauguró junto a una nueva construcción. Es así como se convirtió en el primer centro comercial de Berlín situado junto al agua. Asimismo, consta de un muelle deportivo lleno de embarcaciones. El centro comercial es también un punto de encuentro fundamental para la zona, ya que aglutina una amplia oferta de ocio, gastronomía y áreas verdes de descanso junto al agua del canal Teltow. Este puerto de interior conserva mucho de su aspecto primitivo, con grúas de carga originales, barcazas (hoy restaurantes) y antiguos amarres. Como muchas estructuras portuarias de Berlín, es un edificio protegido.

Alquilar un barco

Remar un bote surcando las aguas puede generar una auténtica sensación de vacaciones junto al mar. Si queremos más velocidad, podemos lograrlo alquilando una lancha a motor. Sea como fuere, moverse por las aguas de Berlín supone siempre un placer vinculado al verano y el calor. Para disfrutar de esta experiencia se puede acudir a alguno de los múltiples sitios donde se alquilan embarcaciones.

Kanuliebe, en la Isla de la Juventud (Insel der Jugend), alquila bonitos modelos clásicos de botes a pedales de diseño retro, además de canoas y tablas de SUP. Sus recorridos son libres o se pueden hacer con personal profesional que guíe. Berlin Bootsvrleih alquila también embarcaciones, pero a motor. Muchas de sus embarcaciones (en algunas caben 12 personas) no necesitan licencia de navegación y son muy fáciles de manejar. Si lo que se busca es algo más relajado, una balsa de madera a lo Huckleberry Finn es lo que ofrece Huckleberry Tour. Algo más pequeño como un paseo en canoa por el canal es también posible alquilando una en Kayak Berlin Tours.

Kanuliebe |  www.kanuliebe.com

Berlin Bootsvrleih | www.belin-bootsverleih.com 

Huckleberrys Tour | www.huckleberrys-tour.de 

Kayak Berlin Tours | www.kayakberlintours.de  

Un edificio que esconde barcos

El Museo Alemán de Tecnología (Deutsches Technikmuseum) es un lugar impresionante. Exhibe una colección enorme sobre un montón de temas relacionados con la tecnología, y es además muy lúdico. Pero para las personas que sientan predilección por los barcos, contiene una exposición permanente sobre embarcaciones, navegación y transporte marítimo y fluvial.

Esta parte del museo cuenta con más de 1100 objetos expuestos en tres plantas, y sus 6500 metros cuadrados acercan a quienes lo visitan a la historia del transporte en barco en varias áreas temáticas. Es una de las exhibiciones más grandes del mundo sobre este tema. Allí se pueden encontrar antiguas cartas de navegación, mascarones de proa, maquetas, diminutos barcos metidos en botellas, enormes barcos y veleros con altísimos mástiles, barcas de remos, canoas de regatas y un largo etcétera. También se organizan talleres para aprender a recoger velas o hacer nudos marineros. Sin duda, uno de los mejores sitios para rodearse de barcos en Berlín.

Deutsches Technikmuseum

Trebbiner Str. 9, 10963 Berlín-Kreuzberg

Precio: normal, 8 euros. Reducida, 4 euros. Menores de hasta 6 años, gratis. Primer domingo de cada mes, entrada gratuita.

Horario: de martes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Sábados y domingo de 10 a 18 horas. Lunes cerrado.

www.technikmuseum.berlin

Un restaurante en medio del Müggelspree

El río Spree se une al lago Müggelsee mediante un brazo llamado Müggelspree. Allí, en medio del agua, está flotando uno de los restaurantes más singulares de Berlín: el Spreearche. Se trata de una gran cabaña hecha a base de troncos de madera, que es una mezcla entre casa, barco y restaurante. Su especialidad son los pescados a la parrilla y para llegar solo hay una manera de hacerlo: en barco.

El Spreearche queda cerca de la orilla sur del Müggelspree, y la manera más fácil de alcanzarla, ya que toda esa parte es parque, es cruzando el Spreetunel, el único túnel subacuático y peatonal de todo Berlín. Una vez en el lado correcto, se llega al restaurante mediante una barcaza que cruza el río desde un pequeño embarcadero.

Texto: Dácil Granados; foto de portada: Maie Escorial @ agosto 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X